Tras "Mörder, Hoffnung der Frauen"
y "Das Nusch-Nuschi" completamos el tríptico expresionista de Paul Hindemith con
la ópera "Sancta Susanna", que fue
estrenada en 1922, con libreto, repleto de elipsis y frases incompletas, de
August Stramm. Una corta ópera, casi de cámara, con apenas tres voces solistas:
soprano, mezzo y contralto.
Sancta Susanna reflexiona sobre la sexualidad femenina
dentro del celibato de una orden
religiosa cristiana, recalando en el concepto de pecado, culpa y
atracción por la penitencia. Cuerpo y mente en
conflicto, en una dualidad exacerbada que lleva a la psicosis, narrada a
través de un crescendo musical que, bordeando la tonalidad, eleva la sensación de
provocación, llegando hasta el shock puramente expresionista.
Comienza la obra con el inicio del desvarío
de la hermana Susanna, delante del altar del convento, de noche. Sor Klementia
la interpela mientras observa su aspecto enfermizo. Susanna va pasando
sucesivamente desde una inmersión en visiones religiosas, a través del sonido del
órgano y las campanas del reloj de la torre, hasta los sensuales gemidos de la sirvienta
con su novio en el jardín. Mientras inicia las visiones eróticas, Klementia
relata la historia de Sor Beata, quien tras un trance de masturbación con la
cruz del altar fue emparedada tras él. Susanna, incapaz de contenerse, despojándose de sus hábitos, retira el paño del
crucificado demandando un castigo similar ante la congregación de monjas que la
van rodeando, a los gritos de ¡Satanás!.
Escuchemos el fragmento final, desde el clímax sexual hasta el desenlace final:
(vídeo Barbebleue.i)
Helen Donath
Berlin Radio Symphony Orchestra
Gerd Albrecht
El tema de la
emancipación sexual de una monja ha atraído desde su estreno una violenta
reacción contra esta ópera por parte de la Iglesia. Con ocasión de una
producción en Roma en 1977, Sancta Susanna fue objeto de una fuerte
controversia, acompañada por vigilias de protesta e investigaciones parlamentarias…
(Dizionario dell’Opera)
6 comentarios:
La verdad es que Hindemith nunca me ha llamado mucho la atención, pero después de leer esto no he podido evitar ponerme a escuchar la ópera (de una sentada se puede hacer) y por lo que estoy escuchando va a ser un descubrimiento interesante ¡Gracias!
Pues no te pierdas las otras dos partes del Tríptico. ¡Gracias a ti por comentar!
el argumento !se las trae con abalorios!, ...probaré a escucharla el 25 a la tarde, para desengrasar de Villancicos y turrones...
par de besos, felices días
un día muy adecuado...
otro par, pfp
Me atrae y, a la vez, me produce una sombra de aversión. Segundo blogger en el que hoy se habla de Hindemith un músico con el que no me atrevo.
Felices Fiestas!!!
Glòria, más dura es la navidad...
Aleja las sombras e ilumina el atrevimiento ¡merece la pena!
Felicidad!!!
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