Traemos otra monja, benedictina, a nuestra cita con las mujeres y la música; no es de extrañar pues pocos lugares en esa época eran más adecuados para la formación musical que una congregación religiosa. En este caso se cree que profesó en el famoso convento Santa Radegunda de Milán, cercano a Bérgamo su ciudad natal. Nos referimos a Rosa Giacinta Badalla (1660-ca1715)
A los veinticuatro años, vio la luz su única publicación: una colección de Mottetti a voce sola (Venecia 1684) -motetes para voz sola y continuo-. En ellos demuestra una interesante imaginación compositiva, originalidad y virtuosismo en la escritura vocal, y un gusto por la claridad del lenguaje musical.
Uno de ellos, "Non Piangete" para soprano y bajo continuo, destinado a la fiesta del nacimiento de la Virgen María, va transitando de un comienzo sombrío y estático hasta una gloriosa y alegre aria final plena de artificio vocal:
Uno de ellos, "Non Piangete" para soprano y bajo continuo, destinado a la fiesta del nacimiento de la Virgen María, va transitando de un comienzo sombrío y estático hasta una gloriosa y alegre aria final plena de artificio vocal:
(video Bizzarrie Armoniche BizzarrieArmoniche)
5 comentarios:
Llevava tiempo sin escuchar barroco porque luego me es difícil dejarlo...me encanta este motete y también como lo canta Invernizzi.
Muchas gracias, Barbe.
En estos casos la Dependencia es un buen síntoma...
Un beso, Glòria
Tienes razón, puedo quedarme colgada del Barroco, sin ningún remordimiento.
Besos, barbazul, para Gloriá, también.
... ni propósito de enmienda!
besos, pfp
Publicar un comentario