fotografía Cecilia -peachesenregalia- RS
..
No hay música en la Tierra
Que se pueda comparar a la nuestra.
Cecilia y sus parientes
Son excelentes músicos de Corte.
Las voces angelicales nos cantan
Y alientan a nuestros sentidos
A despegar la Alegría
-Das Himmlische Leben (La Vida Celestial)
A despegar la Alegría
-Das Himmlische Leben (La Vida Celestial)
Escrita en la tonalidad de la Bendición, Sol Mayor, la dulce y ensoñadora gema de 1901 marcó para Gustav Mahler el final del ciclo Wunderhorn y, a la vez, el comienzo de una nueva senda sinfónica en su carrera: evolución y descubrimiento.
Una partitura más breve que sus predecesoras, adornada por una veta clásica que recorre todo el primer movimiento, y que transita con la fragilidad de un sueño infantil diversos territorios, desde lo bucólico hasta lo sarcástico para desvanecerse en el Lied final "Das Himmlische Leben"; allí el paraíso celestial se derrama a través de la voz de la soprano y las cuerdas de la orquesta, no sin cierto revuelo...
Si en el Primer Movimiento "Bedächtig.Nicht eilen. Recht gemächlich" atravesamos con gracia y elegancia parajes haydnianos, con el Segundo "In gemächliger Bewegung. Ohne hast" bordeamos el Hades, más cerca de lo sarcástico que de lo diabólico.
En el Tercero "Ruhevoll" -poco adagio- cruzamos el puente hacia el Paraíso en otro de esos evocadores y sublimes adagios mahlerianos anímicamente tendidos. Terminamos recorrido en el Cielo: el Cuarto movimiento "Sehr behaglich" es el Wunderhorn Lied que nos hace enmudecer para sentir...
en la sensacional versión de Judith Raskin (soprano), George Szell y la Orquesta de Cleveland 1963:
(vídeo mahlerman77)
4 comentarios:
poco humano me parece el humano Mahler; quiero decirte, barbazul, que más bien parece divino... y divina desde luego la J. Raskin
!Cuanta falta me hacía una conmoción de este tipo! Gracias Barbe.
... divinamente humano, pfp
Movimiento o perturbación violenta del ánimo o del cuerpo. En este caso debido a Don Gustav, y espero que en positivo...
Publicar un comentario