sábado, 6 de julio de 2013

Donne Barocche I


(hydrangea macrophylla) de cerca
foto Cecilia -peachesenregalia-RS

La segunda mitad del siglo XVII fue especialmente venturoso para el acceso, con éxito, de las mujeres al mundo artístico. En concreto en el universo de la Música, tanto Francia como Italia, vieron aparecer nombres femeninos de gran altura que se ganaron un prestigio más allá de sus lugares de origen; no solo en el campo de la interpretación, predominantemente vocal, sino también en el divino arte de la composición.

Aprovechemos el estío, que parece arribar con fuerza, para recorrer con deleite y admiración algunos nombres ilustres de Mujeres Barrocas.

Barbara Strozzi  (c1619-1677) nacida en Venecia, fue hija adoptiva -se cree que también natural- del poeta y libretista Giulio Strozzi; merced a su padre recibió una esmerada formación musical que dio sus frutos tanto en su faceta de cantante -soprano- como de excelente compositora. Arte y oficio dedicados a la nobleza de La Serenissima, que le permitieron asegurarse una vida y un sustento, para ella y para sus hijos.

Arietta "Miei Pensieri" para soprano y bajo continuo pertenece a su opus 6 publicado en la ciudad de los canales en MDCLVII. Las tres estrofas del poema anónimo son tratadas por la Strozzi con un juego de repeticiones que ensalzan los versos con una musicalidad extraordinaria.

(vídeo Bizzarrie Armoniche Bizzarrie Armoniche)

2 comentarios:

pfp dijo...

Me parece estupendo querido barbazul, que recuerdes a estas mujeres artistas, muchas veces he pensado en la multitud de mujeres que a lo largo de la historia, en todas las culturas, en todos los continentes, no han podido desarrollar sus dotes artísticos por la única razón de su condición femenina, ! vaya por ellas !

besos

Barbebleue dijo...

... y vaya también por las del presente y las del futuro!

... y por todas aquellas que sí las han desarrollado, pese a Todo.

besos, artista.