Los hermanos Gregg (órgano, piano, voz) y Duane Allman
(guitarra solista) fundaron en Florida en 1969 la Allman Brothers
Band, uno de los mejores grupos de blues-rock de todos los tiempos, tanto por
capacidad instrumental, enfocada hacia la improvisación en largas jams, como por
la potencia y garra de que hacían gala en su presentación sonora; poderosa pero no heavy. Grupo seminal (wiki dixit) del llamado Southern Rock: rock + blues + country de predominio guitarrero. Para ello
contaban con dos guitarras solistas, uno muy bueno Dickey Betts y otro
excelente, Duane Allman, así como dos baterías en línea, Jaimoe Johanson y Butch Trucks; en medio, el talentoso bajista Berry Oackley y la escena enfática del
órgano de Gregg Allman.
Tras dos discos de estudio, de éxito contenido, entre el 12
y el 13 de marzo de 1971 aparecieron por el Fillmore East de NY, un templo para la liturgia rock del momento, y dejaron firmado
uno de los mejores directos de la historia del rock: The Allman Brothers Band at Fillmore East. Un doble LP, en su
momento, cuyos microsurcos contenían un poderoso desparrame guitarrero entre
humos del mejor blues, propio y de los más renombrados maestros del género,
Blind Willie McTell, T-Bone Walker, Elmore James, Muddy Waters... Fuerza y Sentimiento en unas sesiones antológicas.
En el otoño de ese mismo año desaparecía por accidente el
mayor de los Allman, privándonos de los sonidos de su Gibson Les Paul, y aunque
el grupo se mantuvo en activo, al menos para mi, ya nada fue lo mismo. Antiguo
colaborador en los primeros pasos en solitario del gran Eric Clapton (Layla) resulta
esclarecedor comprobar que los grandes de la guitarra eléctrica del mundillo
rock provenían de las escuelas blues: Hendrix, Clapton, Page, Allman... ¡algo
tendrá el agua cuando la bendicen!
De entre los siete temas que originalmente conformaron el
álbum quisiera destacar hoy un instrumental de amplia improvisación “In Memory
of Elisabeth Reed”. Sin duda de lo más granado de su producción, y que merece
un repaso más detallado:
Comienza con una intro a cargo de la quejumbrosa "slide guitar" de
Duane para presentar el primer tema, eminentemente melódico y de aromas
latinos, que conduce tras sus repeticiones hacia un segundo motivo,
descaradamente rítmico, en el cual se incrustan los solos instrumentales. En
primer lugar la afilada guitarra de Betts, seguida por el atmoférico órgano Hammond de
Gregg, y finalmente la cumbre expresiva en los dedos de Duane (7:50) con sus dos
clímax "intervalados" por un valle sonoro evocador. Disfruten del vídeo original, algo ajado, con toda esta gente enchufada y las dos baterías que da gloria verlas. Trece minutos de magia e historia del Rock...
(vídeo
Chelseamorning2006)
4 comentarios:
"agua" histórica...
a estas alturas ya es vino, bendecido...
un abrazo, pfp
Cómo diría un común amigo:¡Tocanche ben istes peludos!
¡Qué recuerdos! Incluso creo recordar que éramos jóvenes y estábamos descubriendo el mundo.
Ahora ya estamos de vuelta, el mundo se ha vuelto hostil, pero, afortunadamente, aun podemos escuchar a los Allman Brothers.
Darri
Hasta las guitarras se han vuelto hostiles, pero afortunadamente aún tenemos recuerdos...
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