¡Oh,
crueles remordimientos,
Terrible
es vuestro castigo!
El musicólogo Robert Layton definió sucinta y acertadamente
la ópera maestra Boris Godunov como la esencia de Mussorgsky, la esencia de la
ópera rusa.
De complicada génesis, este fresco de un hombre y un pueblo
retrata con belleza sin par un alma individual y un alma colectiva. En la
desintegración en escena del zar Boris se aúnan magistralmente la potencia
lírica y la verdad dramática, sobre un marco en el que planean el dios de las
masas, manipuladas y manipulables, y la propia conciencia atribulada que tiende
a la demencia.
En una adaptación libre de una obra de Pushkin, Modest
Mussorgsky presentó la primera versión, más austera, de la obra en 1869 siendo
rechazada su representación, entre otras razones por la falta de elemento
femenino. Hecho que dio lugar a un profunda revisión de la partitura y del
libreto, para felizmente generar la versión de 1872, con el maravilloso Acto
Polaco con su despliegue de fantasía y dos nuevos y potentes personajes –la
ambiciosa princesa Marina y el fanático jesuita Rangoni-, y la escena final del Acto IV conocida
como Escena de la Revolución.
Curiosamente no conocería el éxito hasta la orquestación de
Rimsky-Korsakov, la cual ya entrado el siglo XX iría perdiendo el favor de
crítica y público volviendo hacia la versión original de Mussorgsky.
Por encima de opulentas situaciones de fasto y color destacan
momentos claves que configuran la trama profunda de la obra, donde la acción
avanza y la caracterización psicológica cobra fuerza:
Acto I: soliloquio del monje Pimen en su celda del
Monasterio de Chedov, tras la gran Escena de la Coronación. Inicio
de la deslegitimación del zar, desde fuera:
(vídeo
Leuenzhan)
Acto II: duo de Boris y Schuisky sobre el zarevich
asesinado. Inicio de su propia desintegración, desde dentro:
(vídeo Barbebleuei)
Vladimir Vaneev- Boris
Konstantin Pluzhnikov. Schuisky
Valery Gergiev y la Kirov Opera & Orchestra
Acto III: la conjura polaca del falso Dmitri, Marina y
Rangoni. Inicio de la sublevación, desde fuera:
(vídeo
Matavitatau1630)
Acto IV: despedida y muerte de Boris. Inicio de la Revolución , final de
Boris, desde dentro:
(vídeo
sweltame)
2 comentarios:
desde la literatura de Pushkin hasta la música de Mussorgsky, pasando por todos y cada uno de los protagonistas de esta ópera que es una Catedral,... ¡¡¡el alma rusa¡¡¡
par de besos barbazul
un alma monumentalmente humana!
otro par, pfp
Publicar un comentario