
.
.
Compositor y organista alemán, nacido en Turingia, con sólida formación germana pero con ampliación de estudios, todo un plus, en la Venecia de principios del XVII con dos nombres señeros de la música: Giovanni Gabrieli y Claudio Monteverdi (enseñanzas que se reflejan en sus obras corales). Schütz fue desde 1617 Maestro de Capilla de la corte de Dresde, para la cual, ya en el otoño de su vida, compuso esta obra maestra, entre 1660 y 1664, fecha del estreno de su versión definitiva.
.
Su historia navideña, basada enteramente en textos evangélicos de S. Lucas y S. Mateo, se desarrolla entre una Introducción-Sinfonía y una Conclusión para coro y orquesta, que engloban ocho Intermedios para los distintos personajes que deambulan por la historia (Ángeles, Pastores, Magos, Herodes, Sumos Sacerdotes) engarzados todos por la narración del Evangelista en un estilo parlando de evidente entonación gregoriana.
.
Sinfonía: para coro a cuatro voces y orquesta completa que introduce la narración de la Natividad.
.
Evangelista
.
Intermedio I: el Ángel (soprano) anuncia la buena nueva a los pastores, entre texturas de viola da gamba y un tempo oscilante, entre moderato y presto.
.
Evangelista
.
Intermedio II: un ejército de Ángeles, coro a seis con sopranos y tenores doblados, canta la Gloria de Dios:
.
Intermedio III: los pastores, dos contratenores, se dirigen a Belén con sus atributos instrumentales: flautas de pico y fagot.
.
Evangelista
.
Intermedio IV: pasaje de los tres Reyes Magos, tres tenores, que en un ritmo de marcha preguntan por el recién nacido (Wo ist? / Dónde está?) :
.
Evangelista
Intermedio V: cuatro bajos personifican los Sumos Sacerdotes sacralizados por las dos partes de trombón:
.
Intermedio VI: dignificado por las trompetas, el bajo Herodes ordena diligentemente la búsqueda del niño, con un trasfondo de profunda hipocresía, casi bufa:
.
Intermedio VII: el ángel-soprano urge a José a abandonar Israel, (Stehe auf! / Levántate!) con una línea musical ascendente
.
Evangelista
.
Intermedio VIII: ángel-alto, en una pieza más alegre, anuncia la muerte de Herodes y anima al regreso.
Evangelista
.
Conclusión: doble coro de agradecimiento por la venida del Mesías, en escritura veneciana, fruto del master con Gabrieli: masa coral y conjunto instrumental se responden en eco:
¡Venturoso Año Nuevo!