
Billie Holiday, alias Lady Day, es una atracción, una especie de imán para mis oídos. Con una tesitura más bien corta, su forma de cantar es un monumento al sentimiento, a la expresividad en el fraseo, al modo innato de saber transmitir emoción y una demostración palmaria de una gran fuerza creativa. Y lo logra valiéndose de una emisión instrumental, dicho en sus propias palabras “me siento como si estuviera tocando un instrumento de viento”; suspendiendo en el aire el final de las frases, y deslizándose sinuosa con una naturalidad elaborada entre la melodía, impregnándolo todo de armónicos.
Iniciemos su escucha en 1937, década de su maduración como artista, con uno de sus éxitos, My Man, acompañada de Teddy Wilson y su orquesta:
De 1938 es esta grabación de Back in your own backyard, también con T. Wilson y su gran partenaire Lester Young al saxo tenor, una sociedad mítica:
Finalmente una grabación de 1957, dos años antes de su muerte, con una voz oscura, de timbre grave, y un fraseo más tortuoso; sin duda fruto del alcohol y las jeringas. Perteneciente a su álbum Songs for distingué lovers y acompañada de Ben Webster al saxo tenor, una Billie en gran forma y unos amplios desarrollos instrumentales: Day in day out
6 comentarios:
No puedo escuchar los audios. Billie Holiday es de esos artistas que tienen un plus que no sabemos muy bien qué es, supongo que "duende", algo que no se puede aprender en ninguna parte, se tiene o no se tiene, como el color de los ojos o forma de la nariz, nos viene dado.
Efectivamente ese magnetismo es innato. Una cualidad más del artista.
Yo escucho los audios perfectamente ¿alguien más tiene problemas?
Yo los escucho bien, magnéticamente bien.
Sí, era un problema de mi navegador, con Firefox no veo nada pero con IE no tengo problemas.
A mi me ocurre lo mismo. Lo del Firefox empieza a resultar cargante.
La Holiday apesar de ser venerada por el mundo entero no es la que más me gusta, pero hay que reconocer que es una de las más grandes.
Publicar un comentario