lunes, 15 de febrero de 2021

Roots Rock Reggae

 

El Reggae como género musical nació en Jamaica a finales de los años sesenta, por evolución de otros géneros autóctonos e influencias regionales, especialmente de las músicas negras estadounidenses. Con fuerte arraigo local, no conoció el éxito internacional hasta mediados de la siguiente década, a raíz de su difusión por grandes figuras del rock anglosajón (Eric Clapton, Rolling Stones), la apuesta decidida de productores británicos y la creciente valoración de sus músicos por parte de la industria.

Bob Marley sería la punta de lanza, quien junto a su grupo The Wailers, conocería un éxito sin precedentes. Durante varios años pondría de moda este género a nivel mundial debido tanto a la fuerte promoción como a la indudable calidad de su música y de su banda. Fue lo que hoy llamaríamos una tendencia, obteniendo éxito tras éxito prácticamente hasta su desaparición física en 1981, dejando una escena consolidada, numerosos músicos en activo (comenzando por algunos de sus hijos y su mujer Rita) y una secuela de subgéneros por todo el mundo. Marley cultivó especialmente los subgéneros roots reggae (canciones de contenido social y místico) y lovers rock (temas de amor)





2 comentarios:

pfp dijo...

no puedo dejar este espacio en blanco, cuando siempre he pensado que Bob Marley, es otro gran ILUMINADO por el talento creador.

Barbebleue dijo...

Sí, aunque disfrutó de un buena promoción, el tipo era un FENÓMENO.