domingo, 5 de junio de 2016

Let it Be... Naked


Aprovechamos que Paul McCartney ha habitado recientemente entre nosotros para hacerle hueco en el Castillo.

Paul, además del guaperas oficial de los archiconocidos The Beatles, era su lado más pop y pienso que musicalmente el más conservador. Su vena melódica siempre delicada, a veces almibarada, no tenía parangón en el Cuarteto, pero nunca se le detectaron grandes deseos de innovación o evolución musical dentro de su ya larga obra.

En 1969, en plena desbandada, los fab four se metieron en el estudio para grabar algunos temas nuevos con vistas a un proyecto cinematográfico que revitalizase al grupo, proponiendo una vuelta a las raíces rockeras. Tras editar “Abbey Road” (1969), su penúltimo álbum oficial, retomaron las cintas de las sesiones previas, y decidieron entregarlas al por entonces productor de moda, Phil Spector.

Spector se hizo famoso por la sobrecarga de sonidos que incorporaba a las grabaciones. Su técnica, denominada “Wall of Sound”, fue puesta al servicio de la última obra oficial de los Beatles: “Let it Be” (1970)

Secciones de cuerdas, coros, y una multitud de overdubs desfilaron por algunos temas de este último álbum. Especialmente notable en dos canciones, ambas legendarias: “Across the Universe” y “The Long and Winding Road”.

McCartney nunca estuvo satisfecho con la producción de Spector y el tratamiento que dio a los temas, en especial al segundo mencionado. Decía que había cambiado completamente la obra y el concepto del disco.

Así que en 2003 convenció a sus otros dos compañeros vivos, Harrison y Starkey, para editar una versión de Let it Be sin todo el trabajo de producción de Spector. El álbum se llamó “Let it Be… Naked” (2003) y en él, además de otros cambios en el orden y composición de los tracks, podemos disfrutar de los dos temas comentados en su versión original, tal cual fueron grabados en el estudio.

Valoren ustedes mismos, con el clásico “The Long and Winding Road”(El largo y tortuoso camino):

(vídeo Justin Shea)

(vídeo Pedro Gabriel Guzmán)



4 comentarios:

pfp dijo...

naked, y nos ahorramos almíbar...

par de besos, barbazul

Unknown dijo...

Esta es una de mis canciones preferidas de los boys de Liverpool. Es bellísima.

Con permiso pero para mi el guaperas era George Harrison tan varonil y reservado...McCartney, aparte de estar muerto, era un "baby face" aunque no cantaba mal.

Esperaba que al fin me descubrieras el porqué se separaron estos chicos. Por Abbey Road no sé encontrar nada. Pistas, please.

Un petó, Barbe.

Barbebleue dijo...

nada como un buen desnudo, pfp!

otro par

Barbebleue dijo...

Lo que son los gustos! para mí el guaperas era Lennon...

Sostiene Barbebleue que la separación fue debida a que se cansaron de ir en fila india, uno detrás de otro, como en Abbey Road, donde dicen que el Paul de la foto es su famoso doble.

Bicos, Glòria.