domingo, 14 de febrero de 2016

Paul Kantner, contra el Imperio


Efectivamente Paul Kantner (1941-2016) perteneció a la “aristocracia” del Rock. Miembro fundador, y una de las múltiples cabezas de la hidra musical más conocida y exitosa del llamado rock ácido de California, sección Bahía de San Francisco: Jefferson Airplane.

Vocalista, guitarra rítmica y compositor de la mítica banda, representó también el alma más psicodélica del grupo, junto a Grace Slick. Porque lo que engrandecía a los Airplane era las distintas sensibilidades que coexistieron, no sin problemas; al lado de la pareja Kantner-Slick, brillaba el pop melódico de Marty Balin, y el profundo blues cañero del bajista Jack Cassady y el guitarra solista Jorma Kaukonen, por no hablar de los sucesivos y diferentes percusionistas que se subieron al aeroplano.


A esta disparidad, tan enriquecedora durante sus años de gloria, se unió la inmensa promiscuidad musical entre los distintos grupos de toda la zona de la bahía franciscana. Colaboraciones, jams-sessions, grupos cruzados, un torrente de ideas y experimentación que llevó a crear, como hemos visto, un propio subgénero en el mundillo rockero. También, como es natural, a grandes desbandadas, nunca mejor dicho.

En 1970, tras el lanzamiento de la obra cumbre de los Airplane, el álbum “Volunteers” el grupo estaba precisamente en desbandada; por decirlo en palabras del propio Kantner: “éramos como una caja de bolas de golf rebotando sobre una escalera de mármol”. Con Cassady y Kaukonen con su grupo Hot Tuna en Europa, Balin perdido en la playa, y sin batería fijo, Paul y Grace pasaban el tiempo grabando en San Francisco demos para el nuevo disco de JA. Las sesiones de grabación avanzaban rápidamente con la colaboración de otra buena parte de la aristocracia local: Jerry García, de los Grateful Dead; David Crosby, de innecesaria presentación; David Freiberg, de los Quicksilver; Mickey Hart, Graham Nash, etc.

Todo este plantel unido al estado de gracia artística de Kantner edificó la mejor obra individual de nuestro invitado de hoy: el disco “Blows Against the Empire” (1970). Obra donde queda reflejada, mejor que en ninguna otra, el estilo compositivo de Kantner, como decíamos, tan psicodélico, estructurado en oleadas hímnicas, perfecto para el arte de armonización vocal tan característico de Grace Slick. Y todo unificado por el gusto por la ciencia ficción de nuestro protagonista.

El álbum resultó entonces una obra conceptual, una epopeya rock de ciencia ficción: un grupo de jóvenes desencantados secuestran una nave espacial para abandonar la tierra y fundar un nuevo mundo en una galaxia muy lejana, usando el viejo grito de los enemigos de la Roma imperial “golpes contra el Imperio”. ¿Les suena? Era el año 1970, faltaban siete años para la primera entrega de Star Wars.

Los Airplane todavía duraron dos años más como banda, grabando dos excelentes discos, pero aquí nacería la semilla de una saga: los Jefferson Starship, con Kantner y Slick. Pero ésa es otra historia, mucho más aburrida.

Have You Seen the Stars Tonite”:

(vídeo mlbloverock)

Starship”, con una nómina de músicos que todavía hoy impresiona: Kantner, Slick, Balin, García, Crosby, Nash, Brooks, Freiberg, …

(vídeo Eduardo Franco Ocnarfeara)


3 comentarios:

pfp dijo...

hoy, tan relamido sanvalentín mejor escuchar rock, si, ácido

Unknown dijo...

Pienso como Pilar.
Ya no me asombro de lo mucho que sabes de todo.

Barbebleue dijo...

con mayor o menor acidez, mejor hacer el amor y no la guerra!

besos, pilar; besos, glòria