domingo, 8 de marzo de 2015

Luise Adolpha Le Beau: Memorias de una Mujer Compositora


Ni siquiera para Clara Schumann resultó sencillo hacerse un hueco en el mundo musical de su época, claramente dominado por lo masculino, incluso en los adjetivos. El papel femenino estaba destinado al salón burgués, con piano obligado, y en algún caso, la composición de pequeñas piezas de entretenimiento.

Luise Adolpha Le Beau (1850-1927) fue otra mujer que rompió con esos convencionalismos, no solo por su excelente preparación musical sino especialmente por su gran capacidad como compositora de una música hermosa y profunda, de un romanticismo eterno, y a la vez de un gran atrevimiento formal. Una compositora con mayúsculas, mucho más allá del salón. Esas capacidades fueron reconocidas por eminentes críticos de la época, como Hanslinck.

Su producción musical es amplia y variada, llegando su catálogo a superar las sesenta obras, entre las que se incluyen lieder, corales, oratorios, obras para piano solo, dúos, tríos, e incluso una ópera.

Traemos hoy al Castillo dos piezas de gran belleza y calidad:

De su opus 17, la Sonata para violonchelo y piano en Re mayor, el Andante tranquillo: con aromas brahmsianos ¿no?


Mucho más tardío, su opus 57 Tres Estudios para piano, escuchemos la primera pieza: Étude en la menor (Allegro), con su vuelo impresionista ¿no?



(vídeos Barbebleuei)

Thomas Blees, violonchelo
Maria Bergmann, piano

¡Feliz 8 de Marzo!


4 comentarios:

Juan María Gómez Márquez dijo...

Ese movimiento de la sonata para violonchelo especialmente es una preciosidad.

Barbebleue dijo...

Efectivamente, Juan María; nos da buena idea de la categoría musical de Luise Adolpha.

pfp dijo...

también a mí, me ha cautivado esa sonata Adolpha-brahmsiana. Una perla¡

gracias siempre, barbazul,

Barbebleue dijo...

me alegra que te gusten las perlas, pfp