domingo, 21 de diciembre de 2014

Canned Heat: Blues & Boogie


En la maravillosa feria de muestras musical de la década de los sesenta en California, una banda recogió la herencia más pura del blues norteamericano, para, en su aggiornamento, dotarlo de electricidad y psicodelia campestre. Y con el Blues trajeron una de sus variantes más rockanroleras: el bailable Boogie, y su walking bass.

Nacieron en 1965 y se hicieron llamar Canned Heat, en honor a un tema clásico de Tommy Johnson; alcanzaron en 1968 su mejor formación y su álbum más exitososo: “Boogie with Canned Heat” 

El “Oso” Bob Hite, torrencial vocalista y su gran amigo Alan Wilson, acogieron a Henry Vestine, guitarrista de las Mothers of Invention del gran Zappa, y junto al bajista de los Monkees, Larry Taylor, y el batería Fito de la Parra,  llenaron los Festivales más legendarios de la época (Monterrey, Woodstock…) de improvisaciones psicodélicas sobre blues y sus derivadas. Tal fue su fama y carisma, sostenida en su pareja de guitarristas y una excelente armónica, que incluso el padre blanco del blues, John Mayall habitó entre ellos y conformó sus bandas con sus integrantes. También el mítico bluesman John Lee Hooker colaboró con la banda.

El disco que hoy traemos, su segunda obra, contiene composiciones propias de amplio éxito y buenos boogies para mover el esqueleto:

* On the road again: su mayor éxito internacional es un arreglo de un tema de Floyd Jones:

(vídeo Chaîne de MrPhil198622)

* Amphetamine Annie: buen ejemplo de Blues psicodélico:

(video KingofMars62)

* Turpentine Moan: puro Blues:

(video GoinToSleepBIATCH)

En estas fechas, y después también, sigan el viejo consejo del hippie:
¡Hagan el Amor y no la guerra!

2 comentarios:

pfp dijo...

on the road,...se hace camino al andar, hagamos el amor y no la guerra...

barbazul, par de besos



Barbebleue dijo...

... again.

besos, pfp