domingo, 9 de noviembre de 2014

Contando Cuervos, después de Agosto...


Continuando con la sana costumbre del Castillo de presentar músicas de todos los géneros, especialmente aquellas menos conocidas, nos detenemos hoy en el mundillo del pop-rock de 1993.

Por entonces un quinteto de la zona de la bahía de San Francisco presentaba, con inesperado éxito, su brillante primer álbum; posiblemente el mejor del año en su género. Se hacían llamar Counting Crows, nombre extraído de un tema de ese mismo disco: “A Murder of One”.

Los muchachos, de aspecto bohemio post-hippie, estaban capitaneados por el frontman Adam Duritz, un bocazas en el mejor y más musical sentido del término. Expresivo cantante, teclista, compositor de muchas de las músicas y de todas las letras de la banda. Reconocían como influencias a Dylan, The Band, REM, Van Morrison, … (¿y quién no?) así que su estilo tiene la virtud del eclecticismo sobre un poso de folk-rock.

Lo primero que llamó mi atención de su álbum de presentación fue  una descolorida carátula con caligrafías del incontenible Duritz, y el nombre del grupo en caracteres más grandes, destacados, como por azar, por unas gotas de tinta de alguna antigua y hermosa estilográfica; maravillosamente atractivo resultaba también el poético título de la obra:  August and Everything After.

El despegue comercial llegó gracias a un rítmico y adictivo tema llamado “Mr. Jones”, que incluso llegó a sonar con asiduidad en las radiofórmulas de por aquí:

(vídeo CountingCrowsVEVO)

Pero, a mi entender, el espíritu del grupo habitaba en las desoladas baladas de atmósfera sombría y letras íntimamente torturadas; paisajes de perdedores sobre delicias melancólicas de acordeón y rayaduras de órgano. El jardín personal de Duritz que nos invita a pasearlo una y otra vez...

Omaha” :
(vídeo TrixxyCatt)

Perfect Blue Building”:
(vídeo Michael de Waal-Montgomery)

4 comentarios:

pfp dijo...

perfect blue¡

Barbebleue dijo...

beside the green apple sea!

Karenina dijo...

pues incluso con el tema más blue, estos chicos me han puesto una sonrisa de las amplias.
Y me encanta su pronunciación americana

Barbebleue dijo...

buenos ratos he pasado con su música de noviembre, Karenina, aunque luego, con los años, se fueron echando un tanto a perder... ¡estos cuervos!