Bill Evans (1929-1980)
fue un pianista de jazz, de sólida formación clásica especialmente en la
impronta de una armonización impresionista, una delicada digitación y una
sólida técnica hábil para la improvisación; lo cual le llevó a moverse por un
Jazz íntimo, intelectual y reflexivo, terrenos del Jazz modal y del Cool. También a ejercer profunda influencia en contemporáneos y futuros pianistas del género; a rechazar la electrificación instrumental, alejándole de las nuevas tendencias del Jazz fusión, y
a ganarse el sobrenombre del título.
A mediados de los cincuenta,
en plena explosión artística, llegó a trabajar con Miles Davis durante unos pocos meses; lo suficiente para participar
con su instrumento y composición en esa cima del jazz que es el descomunal Kind
of Blue del gran trompetista.
Pero donde se sintió más a gusto como pianista fue con el Bill Evans Trio, en el diálogo de
instrumentos como camino a la emoción: piano, contrabajo y batería. Algunos de
sus mejores momentos fueron registrados en directo en el Village Vanguard, la última grabación con Scott LaFaro, bajista virtuoso que perecería al poco tiempo en una
autopista.
De esas sesiones vería la luz el disco Waltz for Debby (1961) que
contenía el tema homónimo, dedicado a su sobrina. Una preciosa delicadeza a
ritmo de vals que engloba el mejor diálogo del trío:
(vídeo
Andrew Jackson)
6 comentarios:
Querido Barbe,
buen día.
Me gusta empezar la mañana con música alegre, me encante que se dediquen "cosas" a sobrinas, me hipnotiza la carátula que está fija en el vídeo y, por último y por favor, favor, favor... ¿es un vals? ¿no es un fox?
El favor: ilustra un poco a esta mujer de oído errante y proverbial ignorancia.
Gracias por esta entrada sencilla, refrescante y entrañable. Un musutxu y ¡buen día por la mañana!
Ya: su título es definitivo.
:(
:) Y
Zorionak! ¡Que sea una buena fiesta!
Hola Anderea, no soy yo quién de ilustrar a nadie, pero si Evans le llama Vals...
A mi el tema me parece rítmicamente un 3/4 del vals, muy libre eso sí. El desarrollo es diferente, tanto en ritmo como en "swing" (más cercano al foxtrot como apuntas)
En todo caso, hay mucho cariño y ternura en la composición. También belleza y calidad...
Feliz Noche, Zorionak!
guauuuuuuuuuuu, que chulada¡, qué desengrase navideño¡, gracias barbazul, a mi los valses me gustan así...
pues se acercan los clásicos vieneses de la troupe Strauss, pfp... atentos a la glucemia.
Publicar un comentario