domingo, 9 de diciembre de 2012

Duelo por un Héroe



Decepcionado con el rumbo político de su admirado Bonaparte al hacerse coronar Emperador “¡ahora sólo obedecerá a su ambición…!” Beethoven sustituye el segundo movimiento de su Tercera Sinfonía “Heroica”op.55; la marcha triunfal deja lugar a una marcha fúnebre: el duelo por un héroe.

La Marcia Funebre: Adagio assai es la pieza más célebre de la primera gran sinfonía beethoveniana, el monumento que rompe las costuras del clasicismo orquestal.

Sobre un ritmo de marcha procesional se alternan un primer tema doloroso y amargo, con un segundo más dulce y libre que es sometido en todo momento a la tiranía andante de la marcha, no sin visitar, en su parte central, los placeres del desarrollo fugado en los segundos violines.

Hans von Bülow, el legendario director alemán, se ponía unos guantes negros para dirigir esta pieza ¿se puede ser más elocuente? Creo que no…

Mejor no añadir nada y escuchar el movimiento completo con la Filarmónica de Viena, dirigida por Erich Kleiber, otra leyenda:

(vídeo Barbebleuei)

6 comentarios:

José María Souza Costa dijo...

Invitación
Yo soy brasileño, y tengo un blog, muy simple.
Estoy lhe invitando a visitar-me, y se posible, seguimos juntos por ellos.
Fuerza, Alegría y Amizad.
Ven acá, y deja un comentário, para YO, seguí en su blog con facilidad.

Yo, estoy te seguyendo.
Abrazos, del Brazil.

www.josemariacosta.com



Barbebleue dijo...

Bienvenido al Castillo, Souza Costa;
me gusta tu divisa.

Voy para allá, pues, con facilidad.

Un abrazo hacia Brasil

pfp dijo...

leo en, "El canto de las sirenas", que a Bonaparte le sale un rival poderoso como protagonista de la Heróica: un genio,el mismísimo Betthoven; "que configuró en su vida y ratificó a través de su obra, el paradigma moderno mismo del héroe; pero del héroe propio y especifico de un ámbito muy determinado: el musical (...) El Gran Hombre era el propio músico, salvado de la desesperación y del suicidio por haber agarrado el destino por el cuello: el cruel destino de una incipiente sordera y de una congénita incapacidad para aproximarse hacia algún amago de Buena Vida" (pag 211)

Inmortal, El Héroe y su música.

par de besos barbazul

Barbebleue dijo...

tal vez ese héroe artístico, romántico, es el que subyace en el cambio del triunfo al duelo... añado yo.

en todo caso, héroe inmortal.

besos a pares

Esdedesear dijo...

"pa heroína " yo.No sabes cuánto he sufrido para seguir tu página (tenía un ordenador tan obsoleto que era un calvario y a veces ni eso) Lo primero que hice al comprarme este torpedo desde el que escribo (torpedo me parece al lado del otro) fue ver cómo me movía de bien en el castillo. Ahora me quedo un rato embelesada a disfrutar la Eroica. Un abrazo, Barbe

Barbebleue dijo...

la cultura del esfuerzo, esdedesear.

¡que usted se mueva bien!
otro abrazo