Aún siendo casi inclasificable el estilo y su evolución en
Alexander Scriabin, intentamos sistematizar su obra en etapas e influencias.
Tras un primer período romántico chopiniano-lisztiano, en una segunda fase evolutiva podemos
rastrear la descomunal influencia de Richard Wagner (la dinámica, el cromatismo,
el misticismo) así como, no tan lejana a la anterior, la escuela impresionista
francesa (con Claude Debussy a la cabeza) en la técnica de atmósfera irreal, hipnótica, ensoñadora,
deconstuída...
Andante sosegado
pero expresivamente seductor, erótico para algunos críticos; un vuelo lírico
que finaliza en el attacca al Prestissimo volando de impulso
beethoveniano y que alcanza su culminación orgiástica en la restitución del
tema del Andante.
Vivamos esas sensaciones de la mano de Vladimir Sofronitsky, gran intérprete de Scriabin:
(vídeo daredash2005)
2 comentarios:
leo en la wiki, que Skriabin también era el apellido de Viachesla Molotov, que eran parientes, ya ves¡¡¡ La energía revolucionaria al piano de Aleksander, no le iba a la zaga a su pariente...consigue ademas trasmitir su sinestesia a quien lo escuche,...sonata a colores
besos barbazul
sí, ya ves, el pariente era casi tan incendiario como su opus.
besos, pfp
Publicar un comentario