Adonde nos dirijamos
bajo la tormenta de rosas,
las espinas iluminan
la noche, y el trueno
de las hojas, antes
tan silenciosas en los arbustos,
nos sigue ahora muy de
cerca.
-Ingeborg Bachmann-
-Ingeborg Bachmann-
Para quien suscribe no es concebible un otoño sin nieblas ni
oscuridad, sin setas ni castañas; sin la sonoridad sombría, el melodismo popular,
y el complejo ritmo de la música de Johannes
Brahms. Defectos que a uno le adornan...
El vigoroso engarce del cuarteto de cuerda y del piano
refuerza la sensación de obra maestra que, tras su costosa metamorfosis, nos
presenta en todo su esplendor lo que Konrad
Wolf llama la Definitiva Personalidad de Brahms: romanticismo de juventud apuntalado por el más puro clasicismo y por un
estimable espíritu de experimentación que llevaría a Schönberg a hablar de Brahms,
el progresista.
El descomunal Quinteto para Piano y Cuerda en fa menor
op.34 nació como Quinteto de Cuerda (dos violonchelos) para convertirse,
ante la crítica negativa del violinista Joseph
Joaquim, en una Sonata para dos Pianos op34b, la cual tampoco convenció a Clara Schumann, por su desaprovechada riqueza
temática, y terminar en ese fenomenal hallazgo que es el conjunto
cuerdas/piano, del cual diría el director Hermann
Levi que era bello más allá de las
palabras, una obra maestra de la música de cámara.
Fabulosa partitura de aroma schubertiano, tanto por su increíble riqueza melódica basada
en un despliegue temático apabullante -casi
no hay freno en la aparición de nuevos temas, sin tiempo para su desarrollo-
como también por una afectuosa paleta armónica por su propia configuración
instrumental, y un cromatismo más allá del XIX.
1.Allegro non troppo: turbio, complejo, enérgico, trágico y
lírico a la par, el movimiento arranca en un conocido y adictivo tema principal
que va abriendo paso a una complejidad rítmica y múltiples líneas musicales que
cobran vida mientras saltan de atril en atril.
2. Andante, un poco Adagio: límpido, tierno, ambiguo y otoñal
al albur de la ondulante gracia schubertiana
del piano
3. Scherzo. Allegro: electrizante, sincopado, desasosegante scherzo que solo amaina en el fugato que introduce el Trío central.
(vídeo ArRubMusic)
4. Finale: tripartito, disonante, vasto y opulento
. Poco sostenuto: introducción en
ascenso cromático
. Allegro non troppo: desparrame
temático de sentimiento inestable.
. Presto non troppo: amplio y robusto
canto de dramatismo creciente.
(vídeo ArRubMusic)
Athur Rubinsteirn y el Guarneri Quartet dan vida a la partitura.
Athur Rubinsteirn y el Guarneri Quartet dan vida a la partitura.
Una personalidad, Brahms, como la copa de un pino, con
raíces de Mozart y tronco de Beethoven, que asciende por las ramas de Schubert...
y sus hojas nos siguen ahora muy de cerca.
2 comentarios:
Se diría, barbazul, que Brahms prepara una hoguera !!!
una hoguera grande y bella más allá de las palabras, pfp
Publicar un comentario