sábado, 23 de junio de 2012

Americana


Se llamaba Greendale y fue editado en 2003, y aunque la gira de promoción del álbum en 2004 contaba con su participación, aquella fue la última colaboración del canadiense Neil Young con el grupo Crazy Horse (Ralph Molina, Frank "Poncho" Sampedro y Billy Talbot). La última hasta hace bien poco, claro, pues acaban de poner en el mercado parte de su reciente trabajo conjunto: Americana

Crazy Horse siempre ha sido la banda personal de Neil Young, tan cercana e intermitente como fue The Band para Dylan. Sus trayectorias se unen en los ya lejanos años sesenta, recién llegado a California el norteño Young, participando en el primer éxito discográfico de éste. A pesar de unirse al supergrupo Crosby, Stills & Nash, Neil Young mantuvo una constante actividad individual en la cual las colaboraciones con los Horse se sucedían de manera discontinua, haciendo cumbre en obras emblemáticas como el fantástico Tonight’s the Night (1975) o el esquizoide Rust Never Sleeps (1979). 

Por su parte la banda también desarrolló una carrera, mucho más débil, como formación estable, pese a la pérdida de su primer guitarrista, Danny Whitten, gran amigo de Young a quien la adicción y posterior muerte por sobredosis de heroína de su colega, le llevó a componer su desolador tema "The Needle and The Damage Done" (1972). 

Neil Young, un cantautor de fuertes raíces folk y blues, encontró en Crazy Horse todo un cóctel vitamínico energizante, llegando a rozar las fronteras del hard-rock. Un soporte, de sonido siempre áspero y desabrido, que le permitía explorar los límites de la emotividad de sus temas. Aunque abierto a la experimentación y a las nuevas tendencias, llegó a ser apelado el padrino del grunge por su acercamiento (incluso discográfico) e influencia en bandas señeras del movimiento como Pearl Jam o Nirvana, Young en todo momento ha regresado a sus orígenes, como se vuelve a demostrar con su última entrega. 

Americana reúne las raíces más profundas de su música, folk, country, blues, con la contundencia de los mejores Crazy Horse. Toda una jam-session de versiones tradicionales con sabor añejo de buen rock y mejor oficio. Podemos apreciarlo en la demoledora interpretación del tema tradicional Oh Susannah, en un vídeo tierno y duro, entrañable y brutal, del propio canal de Neil Young en Youtube:

   

Me alegra el regreso en plena forma del más genuino Neil Young (y Caballo Loco), un tipo legal y siempre comprometido.

2 comentarios:

Esdedesear dijo...

Me chifla, y el video es buenísimo. Gracias, Barbeyoung

Barbebleue dijo...

Esdedesear Barbeyoung, me chifla.
Gracias, Conchita.