jueves, 5 de mayo de 2011

Chicago: la Banda

"Evocación:
.
El acceso hacia el patio de manzanas era a través de un portalón tan ancho como alto, ligeramente en pendiente. Su apariencia oscura no invitaba a recorrerlo, salvo que ese rito de paso fuese estrictamente necesario.
.
A mitad de su recorrido, a mano derecha subiendo, se insinuaba un lóbrego portal, diminuto, única entrada a un edificio de viviendas de cuatro plantas; en la última vivía mi primer amor: platónico y breve.
.
Al fondo, entre verdes de algún frutal y una pequeña huerta, el paso se cerraba con una pequeña y humilde casa, cuyo bajo ocupaba un taller de carpintería que animaba, con su continua labor, la vía sin salida.
.
A su izquierda nacían unas estrechas y empinadas escaleras, cuyo número no recuerdo. En su penúltimo escalón solía sentarse mi amigo durante los meses de buen tiempo. Allí me lo encontraba mañana y tarde, con su largo pelo lacio, su aspecto bohemio y mirada inteligente, algún libro entre las manos y un reproductor de cassettes, blanco, sencillo, básico, reposando sobre el rellano del balcón al que daban las dos puertas de su vivienda.
.
De entre el escaso pero selecto catálogo de obras musicales que extendía a su lado, sonaba con frecuencia la sexta entrega de una banda con nombre de ciudad: Chicago.
.
Después de demasiados años, todavía recuerdo la dulce melodía pop del tema “Just You ‘N’ Me”, y a mi amigo esperando… allí, en lo alto."
.
La Chicago Transit Authority, que así se llamaron originalmente, se formó en el entorno de la Universidad DePaul de Chicago, con excelentes músicos de amplia formación académica. Siguiendo la estela de Blood, Sweat & Tears, promovieron la introducción de una sección de metales en un grupo de rock, dando origen a lo que se denominó ampulosamente Big Bands de Rock (JE Berendt)
.
Peter Cetera, bajo, voz
Terry Kath, guitarra, voz
Robert Lamm, teclados, voz
Lee Loughnane, trompeta
James Pankow, trombón
Walter Parazaider, saxo, flauta
Danny Seraphine, batería
.
Esa era la formación original de Chicago, la banda de los álbumes con ordinales romanos (ya van por el XXXII), la banda de las portadas con su logotipo en diferentes fondos y marcos. Se les asocia frecuentemente con el jazz-rock, pero más bien deberían considerarse un grupo de pop-rock progresivo, experimental, con sección de viento dedicada (trombrón, saxos, trompeta, flauta). Partiendo del R&B recorren tugurios de Jazz urbano, flashes de Funk discotequero, ritmos calientes importados y suaves baladas caprichosamente almibaradas.
.
.
La gran potencia creativa, en forma de amplias suites muy desarrolladas, se manifiesta en sus primeras obras, que parten desde finales de los sesenta hasta mediados los setenta. Formidables a nivel compositivo (Lamm, Pankow, Kath) y arrolladores en su interpretación, todo en la banda es descomunal: sus primeros tres álbumes son dobles elepés; el cuarto, cuádruple. A partir de ahí, su carrera se estandariza, entrando en una vía menos experimental, más comercial y suave, logrando con su balada “If You Leave Me Now” entrar en todas las casas y en algunos corazones… pero ya no eran lo mismo.
.
De esas primeras producciones repasemos algunos de sus incontestables éxitos:
.
The Chicago Transit Authority: “Questions 67 & 68” (video JamesisMyNamo)
.

.
Chicago (II): “25 Or 6 To 4” (video Niffelhem000)
.

.
"In Memoriam"
Chicago VI: “Just You ‘N’ Me” (video ChicagoKid1969)
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiempos aquellos!!!

Ya han pasado 36 ó 37 años, casi nada.

No hace mucho he vuelto por allí; el portalón está igual, el lóbrego y diminuto portal a la derecha , también, pero ahora no se quién vive en el cuarto. La casa al fondo, las escaleras... está todo igual, incluso creo se oía a Chicago y el Thick as a brick de Jethro Tull; faltaban las personas: no está el carpintero, ni nuetros amigos de juventud.

Arturo, amigo, has conseguido que me emocione y sabes que no es fácil.

Darri

Un abrazo.

Barbebleue dijo...

Pues esa es la clave: faltan las personas...

Un abrazo.

Alfredo dijo...

Efectivamente, no eran los mismos, pero mientras lo fueron nos dejaron joyas como "It better end soon" con sus maravillosos 4 movimientos.

Afortunadamente los descubrí en su primer álbum y esperaba la salida del siguiente como quien espera a los Reyes Magos. En la tienda me decían "No, todavía no... ya te avisaremos"

Gracias por le entrada y por los temas.

Abrazos

Barbebleue dijo...

También afortunadamente no eran nada remisos para grabar...

Abrazos, Alfredo