miércoles, 19 de mayo de 2010

Steely Dan, una banda de culto (6): AJA

"the perfect musical antiheroes for the Seventies" (revista Rolling Stone)
.
Dos excelentes músicos neoyorquinos, Donald Fagen (teclados, voz) y Walter Becker (guitarras, bajo eléctrico) forman la esencia, el núcleo duro, de esta exquisita y elegante banda. Un grupo formado a comienzos de los setenta que sigue en activo tanto en directo como en estudio. Su marca es un sonido original de alta escuela, que amalgama sabiamente distintas influencias: desde el genuino y guitarrero pop-rock (más evidente en sus primeros discos) hasta un smooth jazz muy ventoso, pasando por el funky bailable (a partir de su sexto álbum), siempre sobre una base de rhythm & blues, muy americana, muy de costa este.

Sus temas destacan y aúnan pegadizas y personalísimas melodías, steelydandías, con una descomunal riqueza armónica, y la calidad de unas instrumentaciones, variadas, ricas, evocadoras, elegantes… A todo ello añaden unas producciones de auténtico lujo, un mimo enfermizo, una minuciosidad en el detalle, un trabajo riguroso en el estudio de grabación; uno de lo sonidos más hermosos y diáfanos del mundillo pop.

Por si lo anterior fuese poco, señalaría además que han dejado la colección de portadas de álbumes más fascinantes, bellas y variadas.

Si bien originalmente fueron una banda con una formación estable (5 ó 6 miembros) y periódicas giras, a partir del cuarto disco se convirtieron en un dúo de estudio arropado por extraordinarios músicos de sesión, los mejores de la profesión..

Su sexto álbum se tituló AJA. Fue grabado en 1977, con una nómina asombrosa de músicos de la escena jazz-rock: Wayne Shorter, Larry Carlton, Lee Ritenour, Tom Scott, Victor Feldman, Chuck Rainey…

Bajo una maravillosa carátula, la más hermosa del rock, se encadenaba una sucesión de temas, mayoritariamente decantados hacia el jazz, muy elaborados instrumentalmente, que oscilaban entre atmósferas de plácida y fluida seducción, y animados ritmos de acariciante swing. Escuchemos tres ejemplos de esa belleza:

Aja: el apacible tema que da nombre al álbum, pespunteado en guitarra y piano, y revitalizado por el saxo tenor de Wayne Shorter:


Deacon Blues: tiempo medio para una melodía que se envuelve en la dulzura del coro femenino:


I Got the News: acicalado funk de ritmo entrecortado y piernas inquietas (atención a los solos)


Elegancia y comercialidad, profesionalidad y originalidad: ya estaban tardando en aparecer por el Castillo; son una debilidad…

Si gusta, haremos los cinco primeros… y los tres últimos.

18 comentarios:

Allau dijo...

Desde luego un grupo de lo más elegante y fino. Siempre tuve ganas de seguirlos, pero esas voces me echan atrás, las encuentro asépticas en exceso.

Esdedesear dijo...

¡Vaya ritmo! Me encantan las bandas. Se me van los pies solitos. Me entusiasma la voz solista (las otras son un poco beegees-style) y el saxo. Me parece fabuloso. Muchas gracias, un abrazo.

Barbebleue dijo...

Hablando de voces: en sus comienzos tenían un vocalista dedicado, David Palmer. Una buena voz que fue despedida cuando se dieron cuenta de que encajaba mejor en sus temas la personal e inferior garganta de Fagen; y cuando éste logró vencer su miedo escénico. Sabia decisión...

pfp dijo...

les conozco, a ellos y a sus carátulas, me los presentó un amigo hace un año más o menos... me gustan, pero después de la inicial sorpresa, su música me parece un poco reiterativa... ¡igual digo una barbaridad¡... prueba a dejar en el Castillo algo más, por mí encantada...

Titus dijo...

Nunca le he conseguido pillar el punto. incluso estoy empezando a dudar que haya algún punto.

Barbebleue dijo...

Imperator, ya va teniendo edad para pillarle el punto, si es que existe.

Por aclamación popular haremos la tercera parte...

Titus dijo...

Pues entonces va a ser que no existe. Veremos lo que pasa con la tercera parte.

Anónimo dijo...

Hola, como estáis fans de steely:

La información general del foro me parece muy interesante, didáctica y bien hecha. También leí con atención vuestras opiniones y me ha parecido un buen debate.
Estoy de acuerdo con Allau, Esdedesear y Bareblue.
Deciros Pilar y Titus que teneis tambien razón en el sentido de que cuesta pillarles pero tambien deciros que una vez se les pilla, su música es impresionante y sanamente te engancha. :)
Me alegro de encontrar una charla tan interesante sobre Steely Dan, en mi opinión uno de los 10 mejores grupos de la Historia del Rock.
Me llamo Txus y me acaban de editar un biografía en castellano sobre Dan.
Han sido 3 años de trabajo de documentación.
Si alguno está interesado os dejo el enlace por si queréis ver la portada y la sinopsis.
http://www.lenoir.es/steely-dan-rock-mas-elegante-p-1564.html

Deciros que en mi opinión Steely Dan son tan buenos como, por ejemplo, Queen, Pink Floyd o Supertramp. Y fijaros que 3 maravillas de leyenda, de los que tambíen soy un gran fan, he puesto como ejemplo.

Un saludo para todos, chicos y chicas.
Txus

Anónimo dijo...

Hola de nuevo:

Se me olvidaba una cosa, antes he escrito mal tu nick Barbebleue, discúlpame.
Eres el que ha creado el blog no?
Mis felicitaciones por el blog, con sus videos de Aja y con la rigurosa información y demás te ha quedado de fábula. Y el fondo negro? Más que adecuado el color que has puesto en honor al grupo de rock más elegante de la historia.

Un saludo
Txus

Barbebleue dijo...

Hola Txus, bienvenido al Castillo; aquí tienes a un seguidor muy antiguo de los Dan.

Enhorabuena por el libro; tendremos que echarle un vistazo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Barbebleue:
Muchas gracias por la bienvenida a tu castillo y por la felicitación por mi libro.
Me encantará charlar en tu blog con un gran y antiguo fan de los Dan como tú. También me gustará hablar con la gente steely que venga por aquí.
Bueno, a ver si gusta el libro, yo lo hice por y para los fans y para compartir con todos la soberbia música de este grupo tan genial.
Barbebleue, tambien te quedó muy bien el foro de Pretzel Logic.

Un saludo y hasta otra
Txus

Anónimo dijo...

Hola Barbebleue:
El otro día se me olvidó decirte que mis canciones favoritas de "Aja" son "Josie" y "Black Cow" aunque las otras tambien son joyitas.
Del otro blog que tienes de "Pretzel logic", mi favorita es la que da título al disco aunque tambien son buenísimas "Rikki", "Any Major" y "Night by night". Siempre considerando que todo el disco es también muy bueno.
Aun así mi disco favorito de los Dan es "Gaucho"

A tí cuales son las que más te gustan Barebleue?
Venga ya me dirás
Un saludo
Txus

Barbebleue dijo...

Hola de nuevo, Txus.

Contestando: del Aja me quedo con la homónima y Deacon Blues; del Pretzel, me encantan Barrytown, Charlie Freak y With a Gun.

Otro de mis álbumes favoritos es el segundo: Countdown to Ecstasy...

Salu2

Anónimo dijo...

Hola Barbe:
Es fantástico que te guste "Countdown to ecstasy". He oido opiniones de gente que dice que es el mejor. Cada uno tiene su preferido, por supuesto. Para mi es "Gaucho" pero este disco también es buenísimo y excelente.
A mi de este disco me gustan muchísimo "Your gold Teeth" o "Show biz kids": son geniales en todos los aspectos. Y sobre todo me gusta también "King of the world" Buenísima toda ella, me gusta cuando la letra llega a cuando dice el bridge:
" Assasins,cons and rapers, might as well die-e-e-e" y luego viene ese efecto de guitarra que es como una oleada de viento y te empuja hacia la parte final de la canción. Fabuloso. Tambien me gustan bastante "Bodhisattva"( tremendo su mensaje) y "The boston rag".
Menuda historia tiene también la elaboración de este gran disco.
Sabia elección, Barbe. Por favor, Barbebleue, dime cuales son las que más te gustan de este disco, será estupendo escuchar tu opinión.
Por cierto, un título de los capítulos de mi libro ("Cuenta atrás hacia el éxito") hace un juego de sentidos y palabras con el título de este disco del 73.

Venga, hasta otra, Barbe, siempre interesante hablar contigo.
Txus

Anónimo dijo...

Hola Barbe:
Muchas gracias por visitar mi blog.
Ya te contesté allí también.
El comentario tarda en aparecer porque se activa automáticamente la moderación de comentarios pero tú siempre eres bienvenido por allí.
Gran elección la de King Crimson como tu número uno de tu lista.
Y menudas portadas artísticas que tenían además de su arriesgado y meritorio art-rock sinfónico (por poner una vaga etiqueta por mi parte)Me cae bien R. Fripp porque tiene mucha personalidad musical.
Venga Barbe, un abrazo
Steely Txus

Anónimo dijo...

steely dan es perfecto como todos sus trabajos en estudio es un sushi estraño y mi debilidad tengo 17 años y lo van a escuchar mis hijos y los hijos de mis hijos hay muy pocas bandas en el mundo asi. gracias becker y fagen

pablouoo dijo...

Gracias por la info. compré una bandeja de vinilos hace 2 meses y mi primer álbum fue Greatest hits de Steely. Me sorprendió encontrarla en una tienda de discos usados en Montevideo, donde vivo. Lo compré porque lo poco, casi nada, que conocía de ellos me encantó pero no sabia mucho sobre ellos. Por otra parte amo el disco Sunken Condos de Fagen, a través de él conocí Steely Dan.

Barbebleue dijo...

Hola pablouoo, bienvenido!
Sin duda los Dan son una banda a descubrir; todos y cada uno de sus álbumes. Fagen, además del 50% del grupo, era la voz, la original voz de la banda. ¡Que los sigas disfrutando!