domingo, 13 de septiembre de 2009

XIV domingo tras la Trinidad: BWV 78

'Jesu, der du meine Seele' (Jesús, tú que redimiste mi alma) es una obra de 1724 escrita en su segundo año en Leipzig sobre un texto-himno de Johann Rist (1641) Se trata de una de las más gloriosas y celebradas cantatas corales de JS Bach, de amplios y variados movimientos.
.
El grandioso Coro inicial, todo un monumento contrapuntístico, debe su tono trágico y agónico al motivo cromático descendente en la línea de bajo que sostiene la melodía coral, en una forma de passacaglia-coral usada también en otras Cantatas y en la Misa en si menor:
.
Bach-Ensemble Stuttgart
Helmuth Rilling
.
El precioso segundo movimiento ‘Wir eilen mit schwachen’ es un duetto para soprano y alto, cuyo canto en forma de canon progresa, a través del bajo ostinato con cuerdas en pizicatto, en un ritmo de danza ágil, móvil, soberbia:
.
Arleen Auger
Carolyn Watkinson
Bach-Collegium Stuttgart
Helmuth Rilling

2 comentarios:

Pilar dijo...

esperando a Josefina.

preciosa cantata y coro

feliz tarde de domingo

Josefina dijo...

!Qué maravillosa Cantata y cómo he deseado volver para escuchar la Música por excelencia! Gracias por la espera Pilar y confío en que JS Bach y quien así nos lo hace disfrutar tanto, Barbebleue, me disculpen la ausencia que sólo ha sido física, pero no de espíritu. Mi fidelidad está garantizada y alimentada por lo que raya en lo sublime.