jueves, 27 de agosto de 2009

Conciertos veraniegos: F. DURANTE

Francesco Durante (1684-1755) nacido en Frattamaggiore (Nápoles) está considerado el fundador de la Escuela Napolitana, que tanta luz, sonido y seducción nos ha transmitido, por haber sido maestro de los grandes nombres de la escena musical de la Campania. Pergolesi, Jommelli, Sacchini, Guglielmi, Paisiello, Piccini, Traetta, Terradellas, Anfosi se cuentan entre sus numerosos alumnos, y nombres como Porpora, Leo, Vinci o Hasse entre sus pares. Murió en Nápoles y está enterrado en la iglesia de San Lorenzo.
.
Paradójicamente su obra se fundamenta en la música sacra (misas, salmos, motetes) e instrumental (concerti, sonate), por su formación de influencia romana, en la Accademia di Santa Cecilia, pero desarrollando su labor creativa y pedagógica casi enteramente en Nápoles, pasando de primo maestro del Conservatori delle Poveri di Gesu Cristo (1728-1735), al de Santa Maria di Loreto (1742-1755), y finalmente primo maestro del Conservatorio di San Onofrio a Capuana.
.
Musicalmente fue definido como “un hombre de formas sencillas, profundamente preocupado por las cuestiones de su arte, y un respetado maestro en armonía y contrapunto”
.

Concerto n. 5 en La mayor
Concerto Köln

3 comentarios:

pfp dijo...

como me estan gustando estos conciertos veraniegos y esa estrella vegetal con que lo adornas hoy

Barbebleue dijo...

Pues se están acabando, pero ya está llegando el verano próximo.

Josefina dijo...

Seguir el camino de los conciertos veraniegos, ha sido como deslizarse entre las notas de una música suave, ligera y desenfadada que va dando fin al verano de este año... y las orquídeas han contribuído a coronar la etapa con la belleza de su fascinante diversidad.
Por todo ello, gracias, y hasta el próximo verano que, como muy bien dices, ya está aquí.