martes, 19 de mayo de 2009

Robert Fripp (IV): The League of Gentlemen

portada: Danielle Dax
.
TLofG, el grupo frívolo de Fripp, fue un experimento fallido de apenas un año de duración, desde marzo hasta noviembre de 1980. Lejos ya la última gran obra del grupo matriz King Crimson: “Red” (1975), Fripp vivía una época muy ecléctica, inmerso en el desarrollo de sus “frippertronics”, colaborando con fuertes personalidades con Brian Eno o Peter Gabriel, o grabando auténticos collages en solitario “Exposure”: comenzaban los ochenta, la era del plástico…
.
.
The League of Gentlemen era según Fripp un grupo de música disco, danzante, dicen que en sus conciertos invitaban al público a bailar, una especie de new wave post-punk. Su composición instrumental era muy básica, una simple y potente sección rítmica a cargo de dos instrumentistas provenientes de un grupo punk neoyorquino, Johnny Toobad a la batería y Sarah Lee al bajo, los cuales proporcionaban ritmos sencillos, muy marcados, bailables, incluso fisiológicos. A partir de ahí creaba una trama sonora el órgano de Barry Andrews, sobre la cual Robert Fripp se dedicaba a improvisar guitarreos entre pop y experimentales. El resultado era llano, directo, humilde y efectista, pero de limitado valor, tan sólo sirvió como modelo de experimentación para el desarrollo de futuras texturas para su siguiente proyecto, Discipline, la nueva reencarnación de King Crimson, cambiando el órgano por una segunda guitarra.
.
Dejaron tan sólo dos obras grabadas, la primera un directo tomado de sus actuaciones veraniegas en Norteamérica previas al único álbum de estudio. Se llamó Thrang Thrang Gozinbulx, disco con toda la potencia del directo, de muy mal sonido, que incluía algunas piezas que compondrían el álbum homónimo más algunos temas inéditos como "Boy at piano", con interesantes devaneos guitarrísticos:
.

.
The League of Gentlemen (1980) curiosamente publicado a nombre de Robert Fripp fue el único álbum en estudio de la banda. Grabado en otoño de ese año, conoció ya la salida del batería original, previa a la disolución de la banda. Fripp además se dedicó a cortapegar parrafadas y gemidos de todo tipo en medio de algunos temas. Destacables "Inductive Resonance", un resumen de la estética sonora de la banda y una de sus más conseguidos éxitos:
.

.
"Trap", el tema más avanzado que adelanta el nuevo proyecto de Fripp:
.

7 comentarios:

pfp dijo...

la portada de Danielle Dax, chula

la música de Fripp, diver

a Trap me lo llevaré el próximo día al gimnasio, ¡¡¡cañero¡¡¡

Josefina dijo...

Dejar la ventana abierta tiene la ventaja de que, si llega el aire del noroeste lleno de música y de amistad, se descubren y se despiertan muchas emociones que sorprenden a uno mismo.
Digo esto porque ha sido un impacto para mi escuchar a Robert Fripp, impacto con atracción.
Vendrá a Barcelona a finales de Julio, es todo un reto personal, pero se que sí, que es música de verdad...

Titus dijo...

Fripp demuestra que no es bueno quedarse estancado y evoluciona, a veces con buen criterio, a veces dando palos de ciego, pero llevando siempre su talento y su capacidad creadora en la maleta. Una etapa de su carrera que no es la que más me interesa, aunque creo que va ganando con las sucesivas escuchas y con la perspectiva.

Barbebleue dijo...

Esa es la clave de Fripp, Titus: búsqueda y evolución.

Josefina, Fripp estará en Barcelona con la League of Crafty Guitarists, su taller de guitarras. Creo que merece la pena escucharles, ojalá pudiese.

Pilar, "Trap" lo usarás con aro, cinta o pelota?

G4þRI€L dijo...

si lo van a ver a Barcelona con TLCG, prestenle atencion a Fernando KAbusacki, guitarrista argentino de excelente desempeño.
Ah!
A mi los discos de TLofG me encantaron y me parecieon muy originales.
Buen blog!

Anónimo dijo...

Para mi este álbum es la raja. Ritmo, power, preciosismo, psicodelia, improvisación, una maravilla y viva Chile mierda.

Luis dijo...

Un par de observaciones a las opiniones personales vertidas en esta publicación:
- "Fue un experimento fallido de apenas un año de duración", no, no lo fué, desde origen, según palabras del propio Fripp, estaba acotada su duración más allá del éxito que pudiera tener tanto en lo artístico como en aceptación.
- "...pero de limitado valor" los germenes de nuevos enfoques tienen un valor inmenso. Recordemos, el objetivo era bailar.

Saludos cordiales.