jueves, 9 de abril de 2009

Semana Santa: la Pasión en Música (II)

La segunda parte de la Pasión según San Mateo expone dramáticamente la pasión de Jesús propiamente dicha, es la exacerbación del drama humano y religioso. Gran parte de este dramatismo se asienta en las arias solistas, especialmente en las voces de alto y basso. Ellas estructuran el sufrimiento del creyente ante el misterio doloroso.
.
Apuntábamos ayer el impresionante reparto solista de la citada versión de Gardiner. Obligada resulta ahora su exposición:
.
Tenor [Evangelista]: Anthony Rolfe-Johnson
Barítono [Jesús]: Andreas Schmidt
Soprano: Barbara Bonney
Soprano: Ann Monoyios
Contralto: Anne Sophie von Otter
Contratenor: Michael Chance
Tenor: Howard Crook
Barítono: Olaf Bär
Bajo: Cornelius Hauptmann
.
En consonancia con lo descrito más arriba, las ilustraciones musicales corresponden a dos arias. En primer lugar la muy popular “Erbarme dich, mein Gott” en la voz de Michael Chance, un prodigio de desesperación a ritmo de siciliana, exasperada por el dolor que emana del violín solista:
.

.
El aria de bajo “Gebt mir meinen Jesum wieder” en la voz de Cornelius Hauptmann, libera toda la tensión de la traición y posterior remordimiento del discípulo, en un efectivo diálogo de voz y violín:
.

2 comentarios:

maac dijo...

Genial la división de la pintura en dos fragmentos que casan.

Josefina dijo...

El dramatismo que forma parte de nuestras vivencias... Y de qué forma magistral supo hacerlo música en esta Pasión, JS Bach, con la exaltación de Quien representó el Sufrimiento atemporal de toda la Humanidad!!