domingo, 8 de febrero de 2009

Domingo de Septuagésima: BWV 84

Para este primer domingo de la cuenta atrás para la Pascua, adaptó JS Bach una Cantata de uso familiar “Ich bin vergnügt mit meinem Glücke” (Estoy satisfecho con mi suerte). Una breve, humilde y hermosa obra destinada en origen al círculo íntimo: soprano solista (Anna Magdalena), oboe solista, cuerdas y continuo (hijos del compositor). Su estreno en la Thomaskirche tuvo lugar el 9 de febrero de 1726.
.
El primer aria refleja sencillez y delectación en su preciosista contrapunto y en el encanto del ritornello del oboe, siempre el oboe, sobre los que la voz de soprano es feliz de forma contenida. Escuchémosla en la voz de la sugerente Sandrine Piau (protagonista del concierto de inauguración del IV Via Stellae) y la Amsterdam Baroque Orchestra con Ton Koopman al frente:
.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermosísima esta cantata, precisamente por su sencillez. "Estoy tranquilo/a, satisfecho/a, sereno/a con mi vida", se transmite con su música intimista hoy, realzada con una voz que se desliza en el alma como las gotas del rocío al amanecer. Buen comienzo para este domingo...