miércoles, 10 de septiembre de 2008

DG según Chopin

Parece que se ha inaugurado la temporada operística internacional en los cines Yelmo con el DG de Mozart; digo parece porque el espectáculo es exclusivo de las grandes ciudades, aquellas que más problemas de financiación acusan. No tiene nada que ver, pero es una forma de quejarse (no doy puntada sin hilo)

Bien, pues aprovechando la ola, traigo al blog la impresión que de dicha obra, una cumbre lírica, dejó escrita Frederic Chopin (1810-1849). En concreto me estoy refiriendo a su opus 2 :
Variaciones sobre "La ci darem la mano" en si bemol mayor, para piano y orquesta.

Obra temprana, como indica su número de opus, está fechada en 1827. El célebre dúo de Zerlina y DG inspira un arte pianístico donde aparece ya el germen del estilo del polaco. Escrito en forma de introducción, tema y cinco variaciones, destaca por la imaginación armónica y melódica, y toda la elegancia y delicadeza del piano de Chopin. Resulta también evidente el papel secundario, auxiliar, de la orquesta en su concertación con el instrumento solista; algo que también será una constante en sus futuras obras acompañadas.
.
Esta fue la impresión que produjo la ópera de Mozart en Chopin, gran admirador desde muy niño del salzburgués, y muy elogiosa sería la crítica que Robert Schumann dejara de esta partitura.
.
Estructurada en siete movimientos: Introducción: Largo - Tema: Allegretto - Variación I: Brillante - Variación II: veloce, ma accuratamente - Variación III: Sempre sostenuto - Variación IV: Con bravura - Variación V: Adagio alla polacca. Aquí os la presento en forma ininterrumpida:



Idil Biret, piano
Slovak State Philarmonic Orchestra
Robert Stankovsky

7 comentarios:

Titus dijo...

No conocía esto. Está bien, se intuye el genio pero le falta ese algo especial del Chopin maduro.

Vissi d'arte dijo...

Qué curioso!!! No tenía ni idea de la existencia de esto :-D
Ahora que he entrado en una fase obsesivo-compulsiva con Don Giovanni es justo lo que necesitaba :-P

Y Barbe, me imagino que si la cosa tiene respuesta extenderán lo de las retransmisiones a otras ciudades ;-)

Besos mozartianos

Barbebleue dijo...

Quizás falte la profundización subjetiva, la apoteosis personal, o el intransferible estilo que sustenta a un genio, pero ya se apunta, unido a la perfección de la forma.
Muchas obras han sido sepultadas por lo superlativo que las sucedió.
Conviene abstraerse y disfrutarlas: ¿no es Idomeneo una gran ópera? sin duda, pese a todo el tsunami que vino después.

Titus dijo...

Eso mismo, qué mérito el tuyo al describir de forma tan certera lo que yo había expresado con el odioso "algo", aún más odioso cuando lo acompaña el adjetivo "especial". Necesito un reciclaje expresivo urgente o acabaré diciendo tonterías como "espectáculo dantesco" y otras joyas del lenguaje periodístico.

Barbebleue dijo...

Ja,ja,ja... Titus, acabas de provocarme una sincera carcajada con el manido "espectáculo dantesco"; no me digas luego que necesitas reciclaje expresivo.

Yo también odio esos lugares comunes y frases hechas que nos contaminan, y de los que es difícil inmunizarse.

Anónimo dijo...

He podido hacer una pequeña incursión por tu blog Bbb y me encuentro con la sorpresa de oir a Chopin, un poco desconocido por mi en esa primera época, pero donde se trasluce todo lo que el genio indiscutible que es, nos ha aportado para deleite del espíritu y armonía interior...

pfp dijo...

yo creia que a Mozart no se le podía mejorar... aquí Chopin ha estado increible, más lo oigo, más me gusta