domingo, 4 de mayo de 2008

Mucho Mucha (Alfons)

Coincidiendo con la inauguración de una exposición sobre Alfons Mucha (1860-1939), en CaixaforumMadrid aprovecho para dedicarle una entrada.

Este artista moravo asociado y encarnador del Art Nouveau, fue un creador polifacético: pintor, dibujante, escultor, diseñador de joyas y decorador de interiores. Aunque en el campo donde más destacó fue en la gráfica decorativa.

Punto culminante en su carrera fue su relación con la actriz Sarah Bernhardt, comenzada con un cartel litográfico para el estreno de Gismonda, en su Théâtre de la Renaissance. Éxito popular que le llevó a un contrato en exclusividad para la artista durante seis años.

Algunas de sus líneas artísticas:

- Utilización exhaustiva de una mujer, bella, hechicera, seductora, voluptuosa, atemporal como centro de sus composiciones. Adornada de alhajas y de unas cabelleras espléndidas llenas de arabescos.
.
- Influencia del arte oriental y bizantino, con su opulencia decorativa.

- Elementos del arte sacro: ademanes solemnes de modelos, ricos atavíos del culto, aureolas.

- Elección de un exuberante mundo vegetal como ornamento

- Ennoblecedor de las Artes decorativas, a veces menospreciadas, añadiéndoles un perfil utilitarista: sus carteles publicitarios fueron un hito en la publicidad gráfica, creador e impulsor del moderno "merchandising" y pionero del pop-art.

Os añado una selección de sus obras acompañadas de un fondo musical de un compatriota y coetáneo suyo, artista también muy personal, Leos Janacek: Potulny sílenec (El loco errante,1922) para soprano (Dagmar Bundzova) y coro masculino (Coro de Profesores moravos, dir: Lubomír Máti)



2 comentarios:

Joaquim dijo...

Exhuberancia visual y sofisticación publicitaria.
Maravillosos diseños gráficos.
La banda sonora, absolutamente desconocida, no me acaba de cuadrar con lo visual y por ahí anda un señor oscilante que me pone de los nervios.

Barbebleue dijo...

Bueno, Ximo, pretendía el contraste en la contemporaneidad.
El "pollo" oscilante es el bajo Karel Prusa, también Profesor moravo, jeje