Al menos, que nos haga más felices a todos, ésa es la finalidad de esta bitácora; dejando presentes, en el intento, algunos retazos de personalidad. Y la mente activa y ocupada...
viernes, 31 de agosto de 2007
TALLA ÚNICA (one size fits all)
Al menos, que nos haga más felices a todos, ésa es la finalidad de esta bitácora; dejando presentes, en el intento, algunos retazos de personalidad. Y la mente activa y ocupada...
jueves, 30 de agosto de 2007
Saariaho: ADRIANA MATER "Nous ne sommes pas vengés, mais nous sommes sauvés "



Musicalmente fiel al más reciente estilo de su compositora, con gran preponderancia del color instrumental y la gélida tímbrica iridiscente. Partiendo de concepciones hiper-impresionistas, utiliza la melodía casi como un adorno, manteniéndose al margen de la tonalidad con su exacerbado cromatismo.
El hilo conductor (uno de los mayores logros de la partitura) es el agobiante, neoclásico, narrador y omnipresente coro externo, tratado con una espacialización electroacústica preparada por el IRCAM. Va llevando el desarrollo dramático hasta el clímax que supone el encuentro Padre-Hijo, dejando la escena final como epílogo moralizante. Los instrumentos de la orquesta con frecuencia son exigidos hasta sus más sónicos extremos, en la búsqueda de una adecuación-retrato del personaje o situación.
Interpretativamente resultan destacables la labor de la mezzo protagonista, Patricia Bardon, por prestancia vocal y consumación dramática; y la labor ingente del gran dominador del pentagrama, el soberano Esa-Pekka Salonen que mantiene constantemente en ebullición el hielo sonoro.
Adriana: Patricia Bardon mezzo
Refka: Solveig Kringelborn soprano
Tsargo: Evgeny Nikitin bajo-barítono
Yonas: Gordon Gietz tenor
Orquesta y Coros de la Ópera Nacional de París
Esa-Pekka Salonen
Opera-Bastille, abril 2006