John Mayall
(Manchester,1933), nombre seminal del british
blues, recién cumplidos los ochenta años en plena actividad (el próximo 4 de marzo en Madrid), tiene en su dilatada carrera
hitos imprescindibles en la evolución del Blues y sus derivadas.
Multiinstrumentista
de oficio (voz, teclados, guitarras, armónica) fue en primer lugar un bluesman inquieto, con veleidades de jazzman; experimentador insaciable desde
los primeros tiempos (mediados los 60)
del rhytm&blues británico con sus
míticos Bluesbreakers, hasta la
fusión con el Jazz y el sonido de las big bands de
EEUU a comienzos de los setenta, pasando por su momento dulce creativo, de un
blues cálido e íntimo donde llegó a prescindir de la imprescindible batería.
A la altura de su carrera compositiva e interpretativa está
su faceta de descubridor y docente de grandísimas luminarias que pasaron por
esa escuela de blues que fueron sus Bluesbreakers. Baste mencionar algunos
nombres ilustres que con él se formaron y grupos que desarrollaron su simiente:
Eric Clapton (Cream), Peter Green (Fleetwood Mac) ó Mick Taylor (Rolling
Stones) metieron su guitarra; Jack Bruce (Cream) John McVie (Fleetwood Mac), Andy
Fraser (Free) el bajo eléctrico; Keef Hartley (KH Band) o John Hiseman
(Colosseum) la batería; Dick Heckstall-Smith o John Almond sus metales… y un
larguísimo etcétera.
Tras su etapa británica, a mediados de
los sesenta, inició la aventura californiana, con algunas bandas legendarias de blues de la costa oeste, como Canned Heat, aflorando su mejor y más fértil época
artística. A comienzos de 1968 graba “Bare Wires” despidiendo a los
Bluesbreakers, y arrimándose cada vez más a los arreglos jazzísticos en los vientos: escuchemos el pausado “Killing Time”:
En ese mismo otoño publica, solo con su nombre, el
imprescindible “Blues from Laurel Canyon” del cual podemos escuchar el
nervioso “2401”:
Despide al batería y tan solo con un bajista, un guitarrista acústico y un soplador de saxos y flauta, asombra a todos con su increíble “The Turning Point”(1969) una caricia con manos de blues y besos de jazz. Escuchemos el delicioso “So Hard to Share”:
Desarrollada en sucesivos álbumes esta experiencia intimista ¡incluso con violín! ("Usa Union" 1970) busca el abrigo de músicos de Jazz integrándose más y más sin perder sus credenciales blueseras. Estamos en 1972 y publica
otro álbum legendario “Jazz-Blues Fusion” del cual podemos escuchar "Change your Ways":
(vídeos Barbebleuei)
(vídeos Barbebleuei)
John Mayall, el padre blanco del blues; el padre del blues blanco.
John Mayall, lo más cerca que el hombre blanco puede estar del Blues.
John Mayall, una Institución.
johnmayall.com
el Blues es una auténtica vocación, se vive con pasión, como el gran Mayall
ResponderEliminarestupenda selección barbazul, gracias
... y el Blues como sufrimiento, como tristeza, como melancolía, es universal.
ResponderEliminargracias pfp