domingo, 30 de diciembre de 2012

Misticismo arcaizante


Giotto - fuga in egitto -

Tras la obligada primera parte del Oratorio de Navidad del glorioso JS Bach, tres días de exaltación (antes se celebraba la Natividad así, a lo grande); y ya con el niño algo crecidito, nos acercamos al Misterio desde otro ángulo: desde el surgimiento del Oratorio Romántico y desde L’Enfance du Christ  op.25 de Hector Berlioz.(1803-1869)

Decía el músico francés que quería componer una obra a la manera de los viejos misales ilustrados; a fe mía que lo logró. Comenzó por llamar Misterio a la obra para dejarlo en Trilogía Sacra; en realidad un Oratorio en tres partes, con narrador obligado.

Para ese propósito místico arcaizante, Berlioz se valió de recursos técnicos como el uso de los antiguos modos, de dulzura seráfica, de armonías profundas ... para dejarnos una obra elevada, suspendida en la irreal belleza del misterio dotado de esperanza. Obra sinfónico-coral exigente en interpretación y escucha.

No puede usted imaginarse lo que es esto si no lo conoce: algo exquisito, suavísimo, de una delicadeza y ternura tales que nadie puede escucharlo con los ojos secos”. Luego refiere las voces y la melodía (“pura, ingenua, verdaderamente divina”), para proseguir: “(la música) tuvo un efecto fulminante en mi alma. Una inmensa paz se había adueñado de ella. Sea lo que fuere, me veía a mí mismo hecho otro hombre”.
(Manuel García Morente)

Como es preceptivo tres partes componen la Trilogía:

I. El Sueño de Herodes, con la consiguiente orden de ejecución de lo Inocentes, en la que destaca su gran aria O Misère des Rois!

(vídeo Gabba02)

II. La Huída a Egipto, tras la advertencia de los ángeles. Escuchemos el pasaje Le Repos de la Sainte Famille:

(vídeo shkkl270)

III. La Llegada a Sais, y posterior acogida por los Ismaelitas, para finalizar el oratorio en un gran coro a cappellaChoeur Mystique:

Coro Monteverdi
 (vídeo Barbebleueie)

¡Feliz Año Nuevo!
aunque termine en trece, peor no podrá ser (?)

15 comentarios:

  1. Feliz 2013, año Verdi, año Wagner, año Britten y, aunque no toque, año Berlioz también, que me han entrado ganas tras estos extractos.

    ResponderEliminar
  2. En un año podemos recorrer todo el abecedario, Titus.

    Ojalá!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Siento "el borrón".

    Realmente esta entrada es de "robar". Toda una tentación para mí.

    Gracias por compartirla. Es bellísima.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te guste y la quieras; demuestra que tienes buen gusto ;)

    ResponderEliminar
  6. Feliz año, Barbe,tan placentero en tu castillo como siempre. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Felices Placeres, Conchita. Otro abrazo, grande.

    ResponderEliminar
  8. Feliz Año , barbazul, un poco más, y me dan las uvas del que viene para felicitarte en tu Castillo. Este 13, aquí, seguro que nos trae nuevos y sorprendentes placeres musicales.
    te envío un abrazo y mis mejores deseos.

    pilarfp, y me pongo con Berlioz


    ResponderEliminar
  9. Vamos a intentarlo, pfp; por ilusión no quedará.

    Feliz Todo.

    ResponderEliminar
  10. Sí bellísima e irresistible. Gracias, Barbebleue.

    Con nocturnidad.

    Buena noche.

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja, ja, ja... Es que es preciosa.

    Gracias, Barbe. Buen fin de domingo.

    ResponderEliminar
  12. Buena semana, Anderea.
    Vuelve (a robar) cuando quieras...

    ResponderEliminar
  13. !Y a saludar! Y a escuchar, y a aprender, y a leer con vuestros comentarios también...

    Gracias, Barbebleue. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. En realidad, lo que me gusta es que vuelvas...

    ResponderEliminar