domingo, 18 de noviembre de 2012

A Certain Sadness


Tratando de aligerar el Castillo, vamos levantando brumas y despejando ambientes, dejando en el aire un cierto sentido de Tristeza (Saudade) en atmósferas más diáfanas que surgen del ritmo más vital: el Latido.

En los años sesenta tenía lugar la exportación mundial, vía Estados Unidos, de un viejo arte musical que se hacía llamar nuevo, la Bossa Nova, reformulación intimista y culta de la Samba. A través de su exitosa fusión con el Jazz norteamericano llegaría crear uno de los pilares fundamentales del Jazz Latino. Nombres como AC Jobim, Vinicius de Moraes, Joao Gilberto... eran la punta de lanza de esta refinada estética musical.

La cantante Astrud Gilberto (1940) tras su colaboración neoyorquina, casi accidental, con el saxofonista Stan Getz, envolvía su voz plateada y directa con el celofán del rico y profundo organista de Recife Walter Wanderley (1932-1986) para editar en el prestigioso sello Verve “A Certain Smile – A Certain Sadness”  (1966) demostrando, de nuevo, que para el talento uno más uno pueden ser mucho más que dos.

Basado en el ritmo, contenido, imparable, vitalista, primario, sensual, Astrud y Walter nos enseñan la música como vida, en sentido estricto y  amplio.

Los que sepan, o se atrevan, ya están tardando en mover el esqueleto... con soave tristeza de fondo.

Goodbye Sadness (Tristeza) (Lobo-Niltinho-Gimbel)
(Rodri Go)

So Nice (Summer Samba) (Valle-Valle-Gimbel)
(vídeo RoundMidnightTV)

Astrud Gilberto, voz
Walter Wanderley, órgano, piano
José Marino, bajo
Claudio Slon, batería
Bobby Rosengarden, percusión
Joao Gilberto, guitarra

8 comentarios:

  1. Para mi es el "ritmo" por excelencia, nunca me cansa y siempre me revitaliza. Aprecio a todos a Jobim, por supuesto, a Vinicius o Joao y Astrud Gilberto, pero sobre todo a Stan Getz, que me conmueve. !Que combinación la de la alegre tristeza o la triste alegría! Pues ellos lo consiguen... Un bossabrazo, Barbe

    ResponderEliminar
  2. El ritmo ancestral, el primer sonido que escuchamos aún intraútero. Vida y confianza.

    Luego, a mayores, viene la clase de toda esa generación de músicos.

    Un bossbeso, Conchita

    ResponderEliminar
  3. Bossa, samba, ...porqué no nací yo en Brasssssillll?

    ResponderEliminar
  4. ¡una pena, sí!
    hubiese sonado precioso, Pilarinha do Pinedo.

    ResponderEliminar
  5. Que conste que, el otro día, de poco me arranco por Bossa, Barbebleue.

    Que tengáis un bossafinde estupendo.

    ResponderEliminar
  6. Precioso aligeramiento y muy sugerente.
    Gracias por hacerlo posible.

    ResponderEliminar
  7. No te cortes, Anderea; es terapéutico.

    Feliz bossafinde también!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por disfrutarlo, Joaquim

    Feliz jornada de domingo!

    ResponderEliminar