
Su primera versión del Orfeo ed Euridice, en italiano, estrenada en 1762 suele considerarse como la primera manifestación del nuevo estilo, aún con sus ataduras italianizantes. Estilo que se vería refrendado y enaltecido con Armide y sus Ifigenias.
Antes de profundizar en su aria más conocida, detengámonos por un momento en otro pasaje de enorme belleza, también en la voz de Orfeo: el aria “Che puro cel!" , dónde hace gala de una extraña y maravillosa orquestación:
.
Marlyn Horne con las fuerzas del ROH y Solti a la batuta
Pasemos ahora al aria da capo “Che faró senza Euridice?”, originalmente para castrato, muchas de las más grandes mezzos han dejado su impronta en esta “teta de novicia” gluckiana , también de nuevo Marilyn Horne:
Marlyn Horne con las fuerzas del ROH y Solti a la batuta
Pasemos ahora al aria da capo “Che faró senza Euridice?”, originalmente para castrato, muchas de las más grandes mezzos han dejado su impronta en esta “teta de novicia” gluckiana , también de nuevo Marilyn Horne:
.
Sin ánimo de ser exhaustivo, escuchemos ahora otros acercamientos a esta preciosidad:
Sin ánimo de ser exhaustivo, escuchemos ahora otros acercamientos a esta preciosidad:
La grabación Horne/Lorengar/Solti es una joya, no desde criterios historicistas desde luego, pero lo es.
ResponderEliminarMuchas gracias Barbe!!! Me viene de maravilla para prepararme la del Real con Juandi :-D
ResponderEliminarSin ánimo de ser exhaustivo...
ResponderEliminarMe suena, me suena.
Ahora en serio, gracias por esta aportación, me ha encantado.
Cuantos tesoros esconde tu “exhaustividad” Barbebleue, pero la Berganza y Scholl me pueden
ResponderEliminarTengo que seguir siendo exhaustivo:
ResponderEliminarBienvenida Marga, esperamos tu blog
Salu2 a los habituales, a mi me puede la Horne.
lo siento por Euridice que tuvo que bajar a los infiernos para que Orfeo nos cante un aria tan maravillosa, ¡caray con Gluck¡¡¡ saludos a todos
ResponderEliminar