domingo, 15 de enero de 2017

De lo efímero


Somos maravillosamente efímeros…

Queridos lectores: he decidido que es el momento adecuado de poner fin a las actualizaciones de este blog musical que tantas satisfacciones me ha aportado. Son casi diez años (y 644 entradas) de pasear conjuntamente los jardines y estancias de este Castillo, tiempo suficiente para haber cumplido los propósitos para los que fue creado: compartir emociones y sentimientos por medio de la Música, de las músicas y las palabras.

Debemos ser conscientes de que somos ciclos de vida y atenernos a ello.

El Castillo seguirá abierto durante un tiempo, al menos mientras valoro la posibilidad de convertirlo en libro.

Barbebleue seguirá vivo en Facebook: 
https://www.facebook.com/arturo.r.camba

Arturo R. Camba estará trabajando en su ilusionante proyecto editorial, con mi amiga Pilar Fdez.-Pinedo: 
http://www.editorialcuestiondebelleza.com

Gracias a todos y a todas.

La despedida forzosamente ha de ser mediante una música maravillosa, un aria de nuestro bien amado WA Mozart: «Voi che sapete» canta Cherubino en Le Nozze di Figaro.

(vídeo Alejandro Frutos Comaretto)




domingo, 8 de enero de 2017

Déserts


A mediados de los años cincuenta, cuando Frank Zappa consiguió por fin hablar por teléfono con su ídolo musical de juventud, Edgar Varèse, el compositor nacido en París le comentó que estaba trabajando en una nueva obra titulada “Déserts”. Esta circunstancia estimuló todavía más la imaginación del adolescente Zappa pues por entonces el músico norteamericano vivía cerca del desierto de Mojave, California. Desde entonces Zappa tomaría como suya la máxima de su maestro: “The present-day composers refuse to die”.

Edgar Varèse (1883-1965) es un compositor muy personal, inimitable, explorador infatigable del sonido acústico y electrónico, divulgador y maestro del timbre instrumental, profundo y provocador como artista avanzado a su tiempo.

“Déserts”, la nueva partitura de Varèse tras veinte años sin escribir para orquesta, no explicita el desierto de arena, el páramo exterior, sino el desierto interior, la soledad profunda del ser humano. En palabras escritas del propio músico: “Déserts significa para mí no solamente los desiertos físicos, de arena, de mar, las montañas o la nieve, del espacio exterior, las calles desiertas en las ciudades; no solamente esos aspectos baldíos de la naturaleza, que evocan la esterilidad, el alejamiento, la existencia fuera del tiempo, sino también ese lejano espacio interior que ningún telescopio puede alcanzar, donde el hombre está solo en un mundo de misterio y de soledad esencial” (carta a Ódile Vivier).

Obra para viento y percusiones, que incluyen el piano, explora ese íntimo interior plagado de silencios. En las disonancias desatadas de los vientos, en sus ritmos imposibles, en los variados y refinados timbres, en la intensa repetición de motivos, en el exquisito sentido del color, o en la quietud sonora que emana, hallamos el latido del corazón más profundo y las preguntas más antiguas que todos nos hacemos cuando cerramos los ojos en compañía de uno mismo.

La partitura completa incluye también tres pasajes de “sonidos organizados”, material sonoro grabado en cinta magnética que incluye ruidos de fábricas o improvisaciones de músicos en directo. Si bien este conjunto pre-registrado está hoy día disponible para su ejecución con la parte orquestal, el propio compositor precisó que “Déserts” podía ser ejecutado sin el añadido de música electrónica. Así lo podemos disfrutar en el siguiente vídeo:

(vídeo LuxSonica)

domingo, 1 de enero de 2017

Sublime amistad


Vínculo sin interés
forjado en los albores del
raciocinio.
Complicidad de gestos,
de miradas como lenguaje
cognitivo.
Esfuerzos y deseos
compartidos sin distancia
emotiva.

Adolescencia, parejas,
paternidad,
enfermedad, música,
muerte.

La espuma de los años,
el roce de la vida,
descubrimiento conjunto
del placer y del dolor.

Opresivo abrazo,
sinceridad sin coste,
risas y llantos.
Sublime amistad.

poema dedicado, con mi mayor cariño y mis mejores deseos de año nuevo, a mi querido amigo Manuel Ángel Darriba  "Darri"  en estos duros momentos de salud... Preciosa Aria de tenor y dos violines obligados "Ich Will Nur Dir Zu Ehren Leben" de la Cantata de Año Nuevo del Oratorio de Navidad BWV248 de JS Bach.


(vídeo J.S.Bach)