domingo, 27 de julio de 2014

Mucho más que un cantautor: Tim Buckley


Sin despreciar el altísimo rango del Cantautor dotado de mensaje y de calidad musical (componentes que no siempre coinciden), el irrepetible Tim Buckley (1947-1975) fue mucho más allá en su estilo e influencias. Sin duda su salto a la fama se debió a la faceta más cercana al tradicional cantautor, de raíces folk, pero en su breve carrera fue evolucionando en cada entrega discográfica de manera harto veloz. De su clásico y estupendo segundo LP “Goodbye and Hello” (1967) escuchemos dos perlas:

Phantasmagoria in Two
(video SpaceOdissee0)

Morning Glory
(vídeo SpaceOdisee0)

Dotado de una voz de amplio registro, ampliamente sesgada hacia el agudo, en su exquisito tercer  álbum “Happy Sad” (1969) dio el primer giro estilístico en pos de influencias de jazz, tanto en instrumentación como en deslices improvisatorios. De este álbum, recordemos:

Buzzin’ Fly
(video SITKASAILS)

A partir de la quinta entrega discográfica, “Lorca” (1970), recorre caminos que van desde la psicodelia popular reinante hasta las vanguardias clásicas, influido por Cathy Berberian y Xenakis. Del siempre difícil Lorca, oigamos el tema homónimo:

(video Music From The Periphery)

La experimentación desatada era su campo de lucha, frente a los estudios de grabación y frente a parte de su anterior público. Sin abandonar las influencias del free-jazz, va perdiendo audiencia, para finalmente buscar nuevas fronteras en el mundo del ¡Funk!

Una vida artística tan acelerada como la personal, que le llevaría a una temprana muerte por sobredosis, dejando un poderoso legado y una continuación en su hijo Jeff Buckley, excelente músico desaparecido también demasiado pronto... pero ésa es otra historia ¿o es la misma?

domingo, 20 de julio de 2014

Brahms y el Cuarteto (II)


El Cuarteto de cuerda en la menor op51 n.2 fue terminado en 1873, al mismo tiempo que el número 1 en do menor, al cual le une un similar ambiente sombrío aunque en este caso dotado de un aire más poético.

Fue estructurado en cuatro movimientos. Tras el poderoso Allegro non troppo inicial, formado por tres temas melódicos y referencias a las personales notas FAE (frei aber einsam), aparece el

II. Andante moderato, el movimiento lento de la obra y también el más apreciado. Comienza lírico en la melodía del primer violín, con perfumes schubertianos, para ir ganando complejidad y dramatismo en densas texturas contrapuntísticas que lo van acercando al más puro universo brahmsiano.


(vídeo Barbebleuei) 
Quartetto Italiano

Tras un Quasi minuetto. Moderato, un scherzo de línea frágil y ligera hasta la intensidad de su trio central; termina el Cuarteto en Allegro non assai – Più vivace, de carácter alegre y danzante con dos temas principales de vivo ritmo.

domingo, 13 de julio de 2014

Il Fondamento


Decíamos ayer… que no siempre la Belleza viene aparejada con la Excelencia. Bien, pues esta última llegó al IX Festival Via Stellae de la mano de la orquesta barroca Il Fondamento con su director y oboísta Paul Dombrecht.

No se alarmen, también dejaron Belleza, en un programa dual a cargo de dos Suites para Orquesta de GP Telemann, y una Sinfonía y un Concierto de Carl Philipp Emanuel Bach, en su tricentenario.

La maestría del Ensemble belga brilló especialmente en las obras del segundo hijo del gran Bach: transparencia absoluta en su sonido historicista, vivísimos colores de sus vientos, un portento de empaste en las oleadas de cuerda de su Sinfonía en Sol mayor para cuerda y continuo WQ180. Pero el momento álgido, el meollo del evento, fue su Concierto para violonchelo, cuerda y continuo en La mayor WQ172, con la excelsa participación del solista Roel Dieltiens.

Una lectura pasional, intensamente vivida desde el violonchelo, admirablemente transmitida a través de unas formidables digitaciones. Si el Largo con sordini resultó conmovedor, el Allegro assai final movilizó extremidades superiores e inferiores del respetable. Calidad y Belleza.

Sintiendo no disponer de documento sonoro de dicho Concierto, dejo testimonio del buen hacer de Orquesta y, tal vez, el mejor vástago musical de Johann Sebastian, con el Allegro assai de su Sinfonía en mi menor WQ177:


(vídeo Barbebleuei)

domingo, 6 de julio de 2014

Calidez y Musicalidad


En la incesante búsqueda de lo Sublime, elaborado proceso de humanización, el alma encuentra en la Música, cumbre de la Belleza,  el mejor remedio al Vacío espiritual, a la Soledad profunda del Ser. Destrozados los viejos dioses y caídos los ídolos de barro, cobra vigencia la decimonónica máxima filosófico-estética del Arte como Salvación, la Belleza como Fin. Puro Romanticismo…

Y no es precisa la excelencia, el virtuosismo extremado, para reconfortar el ánimo y calmar el anhelo. Basta una solvencia técnica, y un grado mínimo de capacidad para transmitir sentimientos, para catalizar el proceso balsámico en el interior de cada uno de nosotros. Es suficiente la Calidez y la Musicalidad. Calidez como sensación de acogimiento, de bienestar espiritual, de confort sensorial; Musicalidad, sonoro fluir indescriptible y sin obstáculos, a través del tiempo, que tanto reclamaba Leopold Mozart a su celebérrimo hijo.

Estas cualidades aparecieron en el Concierto “Nella terra in ciel” del contratenor Xavier Sábata y el grupo instrumental Vespres D’Arnadí, dentro del actual IX Festival Via Stellae, felizmente vivo. 


El contratenor de Avià, aún sin una emisión fácil, ni una luminosidad vocal, ni una gran capacidad para las agilidades  era capaz de aplicar terapia musical a partir de un centro rico y redondo (él mismo se define como contratenor contralto), y de unas excelentes facultades para el lamento vocal y psicoemocional. El grupo Vespres D’Arnadí, dirigido en esta ocasión desde el primer violín por Manfredo Kraemer, aún en la delgadez de su sonido, atrapaba y envolvía sutilmente al cantante, en el balanceo de sus arcos. El mensaje: una selecto ramillete de arias operísticas de GF Händel, entre las que sobresalió una deliciosa y delicada “Cara Sposa” de Rinaldo, para cerrar con una perla (otra más) de Nicola Porpora.

Puede que no rodasen las lágrimas, pero los ojos permanecieron húmedos por algún tiempo…

(vídeo PREMIOS LIRICOS)