domingo, 25 de mayo de 2014

Sky Blue Sky


Durante cierto tiempo me he preguntado por qué me gusta Sky Blue Sky (2007) el sexto álbum de Wilco, la banda de Chicago presuntamente indie.

La respuesta era sencilla: porque suena a rock clásico; a década prodigiosa, por estética y sonoridad. Porque tiene perfumes melódicos de antaño y armónicos que embelesan el oído. Porque posee la voluptuosidad del sonido valvulero. Y porque la voz de Jeff Tweedy, líder, compositor y cantante, atesora el toque nasal de John Lennon en plena hibridación con Neil Young…

Pop energético, poliédrico y funcional, en donde se pueden rastrear influencias muy variadas: psicodelia (Jefferson, Grateful Dead), folk (Byrds, Fairport), free-jazz, Beatles… fortalecido por metálicos desarrollos instrumentales. Sabia combinación que convierte el disco en una obra redonda libre de sobresaltos y pasados delirios de estudio. Su mejor arma: los tempi lentos, baladas para cerrar los ojos y arrastrar los pies.

Simple y brillante como una buena canción, bien tocada.
Pop clásico, vaya!

Impossible Germany: energético

(video williamusic2)

Either Way: poliédrico

(video filipovskis13)

On and On and On: funcional

(video Private Practise Music)

domingo, 18 de mayo de 2014

Dos Cartas


La correspondencia de un autor, aún aquella marcadamente profesional, suele ser muy elocuente respecto al pensamiento profundo que envuelve a una obra y sobre el proceso creativo que la rodea.

Camille Saint-Saëns (1835-1921) escribía el 16 de marzo de 1905 a su editor Durand a propósito de su Segunda Sonata para violonchelo y piano en Fa mayor op.123: “Estoy con el Finale, que es la cuarta parte de este cuadrúpedo (…) La tercera es una Romaza Adagio que hará la delicia de los violonchelistas; no tanto como Le Cygne, porque es, como bien imaginaréis, un poco más seria (…)”

Dos días más tarde, en una nueva carta a Durand, escribía: “¡Por fin ya está terminada esta maldita Sonata! Gustará, no gustará? That is the question. Es lo suficientemente complicada sin serlo demasiado (…) La Romaza Adagio provocará lágrimas en las almas sensibles (…)”

(video hiro nyanko)

Le Cygne (El Cisne) al que se refería Saint-Saëns es la célebre página de su suite para orquesta Le Carnaval des Animaux, en su transcripción para violonchelo y piano:

(video arakatadao)

sábado, 17 de mayo de 2014

poeta Díaz Castro


deseño: Ezequiel Alonso Valcárcel

Nimbos

Se é que o poema é só un nimbo de lus

que os ollos cegos póñenlles ás cousas

soñadas, ou amadas nas teebras,


das cousas que xa foron e se foron

pro siguen sendo e non se van xa máis,

das sombras que, xogando cos meus ollos,

na  miña vida en lume se enxeriron,


eu deixo eiquí os nimbos, coma cinza

de rosas que onte encheron de perfume

o mundo, morto xove, dalgún soño.


Xosé María Díaz Castro, poeta

Día das Letras Galegas 2014

domingo, 11 de mayo de 2014

Guerra y Paz


Pocos meses antes de que se desatasen las hostilidades de la Alemania nazi hacia Rusia, S Prokofiev (1891-1953) comenzó el proyecto de una ópera basada en la gran novela de L Tolstoi: Guerra y Paz. La obra le costaría doce años de trabajo para finalmente no llegar a ver una representación completa, entre otras razones por el integrismo del “arte para el pueblo” demandado por las autoridades soviéticas.

El libreto fue escrito por el propio compositor y su segunda esposa Myra Mendelssohn, con ayuda de Serge Eisenstein. Prokofiev consiguió convertir su pentagrama en un eslabón con la gran ópera popular rusa, especialmente emparentada con Mussorgsky, en el carácter arioso de los diálogos, los profundos retratos de los personajes, el tratamiento de los coros de masas, …

La ópera es un gigantesco fresco en trece escenas, con dos partes bien diferenciadas. Las primeras siete escenas relatan la vida social de la alta sociedad rusa; un estudio psicológico y social de los personajes, entre el lujo y los fastos, moviéndose al son de una música de vals de carácter intimista. Escuchemos el lamento de Natacha Rostova en el salón del palacio del Príncipe Bolkonski (escena 3)


(vídeo ManricoV)

La segunda parte rezuma patriotismo, tragedia y destrucción; un desolado e incendiado paisaje para el devenir de los personajes introducidos al comienzo. La música se hace grandilocuente, heroica, militar; abundan los grandes coros que magnifican la tragedia de todo un pueblo. Escuchemos el aria del mariscal Kutusov durante la 10ª escena:

(vídeo DmitryUlianovbass)

domingo, 4 de mayo de 2014

Nostalgia del Frío: Canzonetta


En el gran repertorio concertístico destaca la presencia de un ruso, cosmopolita y romántico, especialmente por su Concierto para violín y orquesta en re mayor op.35. Hablamos de PI Chaikovski (1840-1893), el muy sensible melodista.

Dicho Concierto, que se ha impuesto entre las grandes páginas para violín, fue estrenado en 1881. Tripartito, su movimiento lento original fue cambiado por el autor para introducir la actual Canzonetta: Andante, una aflictiva página melódica del violín solista, guarnecida entre las maderas de la flauta y el clarinete.

Una pieza que siempre me ha evocado la gozosa nostalgia de pasados rigores climatológicos; cuando la nieve y el hielo se van borrando, al igual que desaparece el brillo de unos ojos, hasta hace bien poco enamorados, laminados por el enemigo invisible del Tiempo…

(vídeo SamLee0519)