sábado, 25 de mayo de 2013

la Familia




Johann Sebastian Bach, la más alta cota musical en siglos, también llamado el Padre de la Música, no surgió ni mucho menos por generación espontánea, ni su talento y genialidad pueden atribuirse al azar recombinatorio en condiciones hostiles.

Más bien al contrario, Él se halla inmerso, como figura central, en una oleada de hasta seis generaciones con más de ochenta músicos que comparten apellido, oficio, ayuda, herencia, rozando la endogamia, e incluso conciencia de lo que son y representan: la gran Familia Bach.  (el mismo apellido llegó a ser casi sinónimo de músico)

Desde principios del siglo XVI con Veit Bach hasta mediados del XIX con Wilhelm Friedrich Ernst Bach, nieto de JSB, la Familia trabaja en Alemania central, especialmente en Turingia, centro de la Reforma y rica en pequeñas cortes que rivalizaban en manifestaciones culturales, copando así los dos grandes centros de trabajo: la iglesia y la corte.

Allí se desarrolla esta pléyade de músicos, la gran mayoría grandes instrumentistas, especialmente del teclado. Con variado y distinto éxito y posición, van pasando del simple aficionado sin derechos de ciudadanía hasta el establecido y reconocido universitario de clase media, en un cambio social vertiginoso.

Entre los antecesores de JSB en la maestría de la música coral y vocal quisiera destacar algunos nombres ilustres:

HEINRICH BACH (1615-1692) tío abuelo de JSB, fue organista en Arnstadt y afamado compositor de corales, motetes y conciertos vocales. Buen ejemplo es su Cantata para cinco voces, cuerda y continuo "Ich Danke Dir, Gott" (1681)



GEORG CHRISTOPH BACH (1642-1697) hermano del padre de JSB, fue chantre en Themar y Schweinfurt, y nos ha llegado tan solo un concierto vocal suyo: "Siehe, wie fein und Hlieblich ist es" (1689):


JOHANN MICHAEL BACH (1648-1694) hijo de Heinrich, tío lejano de JSB y padre de su primera esposa, Maria Barbara. “Un sujeto taciturno, retraído y artísticamente bien versado” que fue organista en Arnstadt y Gehren. Escuchemos el estilo antiquo, homofónico, de su Aria para Alto, cuerda y continuo "Auf, lasst uns den Herren loben":



JOHANN CHRISTOPH BACH (1642-1703) hermano del anterior, organista y clavecinista en Eisenach, y un compositor muy respetado “era tan bueno inventando bellos pensamientos como expresando palabras; compuso con una inusitada riqueza de texturas… “  Fue también maestro de órgano de JSB quien interpretó obras suyas en Leipzig, como la Cantata "Es erhub sich ein Streit":



Rheinische Kantorei
Musica Antiqua Köln
Reinhard Goebel

(vídeos: agir3)

sábado, 18 de mayo de 2013

De Los Ángeles: de Bach a Villa-Lobos


foto Cecilia "peachesenregalia" RS

...
Cala a passarada aos seus tristes queixumes,
e reflete o mar toda a sua riqueza...
Suave a luz da lua desperta agora,
a cruel saudade que ri e chora!
Tarde, uma nuvem rósea lenta e transparente.
...

Eminentemente autodidacta y profundamente nacionalista desde un sentido folclórico musical, Heitor Villa-Lobos (1887-1959) es el estandarte de la música brasileña en esa admirable síntesis entre la tradición popular, tan variada y rica en Brasil, con la más intemporal herencia de la llamada música culta de Occidente en sus distintas y evolutivas escuelas.

Una suerte de fusión, de mestizaje, que alcanza su cima más popular, y atrevida, con su serie de suites tituladas Bachianas Brasileiras, escritas entre 1930 y 1945 para diferentes formaciones instrumentales. Partituras donde amalgama el espíritu del gran JS Bach, a quien veneraba, con ritmos y melodías de su país, a través de un tratamiento contrapuntístico elaborado. Incluso en los títulos trató de fundir las dos raíces, así al nombre formal del movimiento superpuso un nombre nativo.

La Bachiana Brasileira número 5 en dos movimientos escritos en diferentes fechas, fue compuesta para soprano y ocho violonchelos, atractivo plantel ¿no?

I. Aria (Cantilena) (1938) una hermosa vocalización, acompañada por el primer chelo, sobre un pizzicato del resto de cuerdas, que desgrana una ensoñadora evocación del ocaso en versos de Ruth Valadares Corrêa.

II. Danza (Martelo) (1945) conversaciones amorosas de pájaros exóticos, con fondo melancólico, sobre un ritmo de "embolada". Palabras de Manoel Bandeira para la delicia musical.

Fue el propio Villa-Lobos, como compositor y director, quien escogió personalmente a la maravillosa Victoria de los Ángeles para la grabación de esta obra en 1956. Pasemos sin demora a escucharla, no sólo con la cabeza y el corazón sino especialmente con la piel, ese órgano tan poroso a los sentimientos…


(vídeo Barbebleuei)

domingo, 12 de mayo de 2013

Hindemith: el luto en la viola

Aunque su primer instrumento fue el violín, Paul Hindemith pronto se volvió hacia su pariente más cercano y grave, la viola, donde destacó como intérprete y como compositor. Esta dedicación nos ha dejado un excelente y variado repertorio: Conciertos, Suites, Sonatas, Viola sola…

Trauermusik (Música Fúnebre) es una suite para viola y cuerda de 1936, y una de sus cumbres expresivas para dicho instrumento. Escrita por la muerte del rey Jorge V del Reino Unido, es en realidad un profundo lamento, intimista, conciso, intenso, grave y sentido.

Fue compuesto en un único movimiento que engloba cuatro secciones que encuentran su apoteosis final en la elegíaca invención sobre el Coral “Vor deinen Thron tret ich hiermit” basado en la armonización de JS Bach. En ese período creativo de Hindemith, alejado del Expresionismo y vuelto hacia un Neoclasicismo que encuentra sus raíces y motor en el Barroco, el compositor nos transporta desde el dolor hacia la gloria con las siempre emotivas cuatro cuerdas de este bellísimo instrumento.

Escuchemos esta hermosa página en interpretación del propio Hindemith con la RCA Victor Orchestra dirigida por Bruno Reibold, registrada en 1939:

(vídeo TheWelleszCompany)

Este post está dedicado a aquellos a quienes echamos de menos aún sin haberles conocido.…

domingo, 5 de mayo de 2013

Recuerdos en forma ternaria


"lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida..."

Yo tuve un amigo.

Tierno y frágil, claro y tenaz. Comprendo ahora que era su flexibilidad lo que le hacía robusto. Heredada, aprendida en su humilde casa, en cuya puerta cada día se abría un mundo sin hacer. Una creación que comenzó en un trabajo de adolescencia, en una papelería-librería. Mientras unos peleábamos con los libros diurnos, su empeño le llevó al nocturno; a terminar lo inacabado, por sus propios medios.

Su padre, viejo comunista represaliado, perdía las pestañas, nunca la dignidad, en un pequeño local anexo a un antiguo portal de piedra, donde guardaba lecturas prohibidas, movía papeles de clandestinas citas, y arreglaba, con la sabiduría del oficio, viejas plumas estilográficas que transformaban rotundas palabras en hermosos dibujos caligráficos. Ya lo decía Paul Klee, el dibujo es una línea que sale a pasear. Creo que en esa oquedad nació inconsciente mi amor por las plumas y su función, también por el olor de la tinta, una suerte de feromona irresistible. Y todo bajo las frecuentes visitas, nada amistosas, de la brigada político-social.

Más escasas pero mucho más amistosas eran mis visitas a su casa. En un trasteado tocadiscos monoaural, aquellos cuya tapa era el altavoz, ubicado en el dormitorio de mi amigo que compartía con su hermano menor, escuché por vez primera unos versos musicados con amor sexual y amor social, amor horizontal y amor vertical. Allí, sentado en su alta cama me llegó, como del rayo, el decir de Silvio Rodríguez, su Era, su Playa Girón, su Elegido,  su Propiedad Privada, y muchas otras…

Sí, claro, yo tuve un amigo.


(vídeo jfloresu )


(vídeo pablomauser)


(vídeo EILEENDRAGOUEEN101)

Lo que hace bien poco parecía antiguo, ahora mismo es un clásico...