viernes, 27 de abril de 2012

Hindemith: “Das Nusch-Nuschi”

La segunda ópera del Tríptico Expresionista de PAUL HINDEMITH (1895-1963) fue definida por el autor como una Comedia para Marionetas Birmanas en un acto. El texto fue escrito por Franz Blei y continuó la línea emprendida por “Mörder, Hoffnung der Frauen”, es decir sexualidad, cultura, violencia, castigo y redención. Si bien en la primera parte se explaya en la batalla de los sexos en un entorno clásico-antiguo, en la presente nos traslada al lejano oriente para una divertida visión grotesca de la sexualidad; para completar el tríptico, con “Sancta Susanna”, descenderá a los abismos de la perversión desde una óptica de moral cristiana. 

Hindemith recurre aquí a una concatenación de secciones musicales, a modo de gran Rondó, en un ejercicio de elevado Burlesque donde impera la parodia, no dejando títere con cabeza (nunca mejor dicho). Así aparecen guiños hacia Wagner (Tristan), R Strauss (Till Eulenspiegel), Mahler (Das Lied van der Erde) culminando la obra con un ejercicio de neobarroco en forma de Fuga Coral plenamente elaborada. 

La partitura es de una compleja y virtuosística orquestación, cuyo denso carácter y rotundidad generan una gran e imaginativa fuerza expresiva, mientras un colorido lujurioso y frenético aporta un ambiente exótico. Fue estrenada en 1921 en Stuttgart por el director Fritz Busch e inmediatamente tachada de vulgaridad y atentatoria al gran arte alemán (¿arte degenerado?) Todo un escándalo pese al reconocimiento del enorme genio orquestal del compositor. 

Cuadro 1_ ante la puerta del bello Zatwain su servidor Tum tum espera a una de las esposas del Emperador Mung Tha Bya que viene a pasar la noche; pero aparecen las cuatro esposas, fascinadas por el joven seductor. También se da cita el viejo general Kyce Waing, totalmente ebrio, y al que Tum tum ayuda a mantenerse en pie pues desea ponerse a su servicio. En el forcejeo Waing termina cayendo y aplastando la bestia Nusch-Nuschi, mitad rata, mitad caimán que había llegado con el dios del placer Kamadewa. 

Cuadro 2_ un interludio de Tres Danzas, rico en metales, de sabor orientalizante, en el que actúan las bailarinas mientras el apuesto Zatwain va pasando de una esposa a otra. 

Cuadro 3_ acusado ante el Emperador por el eunuco Susulü de lo sucedido con sus esposas, Tum tum culpa a su patrón, ahora Kyce Waing. La pena decretada es la castración, la cual no se puede llevar a cabo pues, ante el regocijo general, el verdugo declara que “ya no es necesaria” ...

Disfrutemos del placer orquestal de Hindemith desplegado en las Danzas del Cuadro Segundo de Das Nusch-Nuschi:
  
(vídeo Barbebleuei) 
Orquesta de la Radio de Berlin 
Gerd Albrecht

viernes, 20 de abril de 2012

La Creación: apoteosis del clasicismo

A partir de un libreto traído de Londres, el barón Van Swieten conformó en alemán la parte literaria del Oratorio DIE SCHÖPFUNG (La Creación) de FJ HAYDN; una cumbre expresiva, no sólo del compositor sino del clasicismo musical.
.
Dos años de trabajo para una obra con intención declarada de perdurar, de convertirse en clásica. Una composición que forja una humanidad a la imagen del dios creador, para devenir laica en su propia proclamación fraternal, léase masónica.
.
Subdividida en tres partes narradas por tres arcángeles (Gabriel –soprano- Uriel –tenor- Rafael –bajo-) dedicadas respectivamente a los elementos, el hombre y los animales, y el paraíso terrenal personificado en Adán –bajo- y Eva –soprano-
.
Musicalmente descomunal; se trata de un gran fresco sinfónico de una belleza tal que podríamos calificar de genial, y donde el elemento instrumental-orquestal se convierte en un cronista que provoca la evolución del portentoso proceso, sin desmayos, y con un carácter atractivamente épico.
.
Primera Parte: Coro final con Solistas “Die Himmel erzählen die Ehre Gottes” cuyo inicio es un himno de progresión ascendente, cargado de emoción, para concluir en una fuga de carácter apoteósico y eterno.
.
(vídeo Barbebleuei)
.
Segunda Parte: Trío de arcángeles “Zu dir, O Herr, blickt alles auf” con reminiscencias de la Flauta mozartiana (a quien tanto debe), y Coro final “Vollendet ist das grosse Werk” cuyo conclusión es una doble fuga.
.
(vídeo Barbebleuei)
.
Tercera Parte: el grandioso Dúo de alabanza de Adán y Eva “Von deiner Güt’ Herr und Gott” también con portentoso Coro final. Tal vez la página más célebre y más lograda de la partitura, paradigma del Clasicismo Vienés.
.
(vídeo Barbebleuei)
.
Lucia Popp, soprano
Anthony Rolfe Johnson, tenor
Benjamin Luxon, barítono

London Philharmonic Orquesta y Coro
Klaus Tennstedt

Imágenes: Viveros de Estrellas
1. Pilares de la Creación
2. Montañas de la Creación
3. Nebulosa Roseta

viernes, 13 de abril de 2012

El café según Bach

No fue tan grande como la de Sacras, pero la producción de Cantatas Profanas por parte de JS Bach se cree que alcanzó el medio centenar, gran parte de ellas perdidas. Ocasiones para su composición no faltaron, desde alguna celebración cortesana, festividades reales, homenajes a prohombres, e incluso pequeños detalles de la vida cotidiana; además suponían unos ingresos extras, algo siempre bienvenido en casa de los Bach de Leipzig.
.
Una de las más afamadas y hermosas es la denominada Cantata del Café “Schweigt stille, plaudert nicht” (Silencio, no charléis) BWV 211 que JSB estrenó antes de 1734 con su Collegium Musicum en el mejor lugar para ello, el Café Zimmermann. En realidad, sobre un texto de Picander, se trata de una parodia en sentido estricto; la causa y origen, la creciente costumbre, en especial entre el personal femenino, de tomar café a todas horas; costumbre tenida por entonces como bárbara y poco decorosa. Un vicio, vamos.
.
Siguiendo las influencias de la pequeña comedia italiana (bufa), a través de un narrador –tenor- (un acierto de Bach para disponer de una tercera voz en el moralizante coro final) nos introduce en una discusión paterno -Schlendrian, bajo- filial -Liesgen, soprano-, cuando aquél intenta, de diversas maneras, conseguir que su hija abandone tan infame hábito. Ésta solo accede a condición de que su padre le encuentre un apuesto galán con quien casarse; aún así, el narrador nos hace saber que antes del matrimonio le exigirá que el café sea habitual en su futuro hogar conyugal.
.
Para tan, en apariencia, pedestre argumento, que explicita las relaciones inter-generacionales y de autoridad doméstica de la época, JSB compone una música elegante y exquisita, tierna e irónica, en especial la parte de Liesgen, cuyas dos grandes arias son un ejemplo maravilloso del arte profano bachiano, e incluso de su personalidad inquieta y sociable, y que pasamos a escuchar en la preciosa voz de Christine Schäfer:
.
“Ei! Wie schmeckt del Coffee süsse”
(¡Ah! Qué bien sabe el Café dulce,
Más delicioso que mil besos,
Más delicado que el vino moscatel.
¡Café, café quiero,
Y si alguien desea agasajarme,
Ay, no tiene más que servirme café!)
-deliciosa melodía dulcificada por la flauta obligada-
.

(vídeo Barbebleuei)
.
“Heute noch, Lieber Vater, tut es doch!”
(¡Hoy mismo, Amado padre, haz que así sea)
-delicadeza y seducción sobre un coqueto ritmo balanceante-
.

(vídeo Barbebleuei)
.
Christine Schäfer, soprano
Bach Collegium Stuttgart
Helmuth Rilling

.
... este bach servía para todo...

viernes, 6 de abril de 2012

El bizarro Warren Zevon

"Some prayers never reach the sky
Some wars never end
Some dreams refuse to die
Next time I would rather break than bend"
.
Algunos temas nunca nos abandonan... se introducen en nuestro interior y se convierten en una parte de nosotros mismos, como un aminoácido esencial cualquiera. Una vez que sucumbes a su recovecos melódicos o a su ritmo vital o a su letra cercana, necesitas inyectarlos en oído una y otra vez hasta que pierden su componente ajeno; y en un desparrame de confianza y enajenación, llegas a creer que son tuyos, no por creación sino por metabolismo, mientras alimentan el placer sensorial y sentimental del encuentro y su evocación. Así es la vida, en su sentido más amplio y progresivo.
.
¿Quién no puede nombrar dos, tres, doce o cuarenta piezas musicales que cumplen esa labor? Espero que nadie...
.
Un tema que me pasea por este mágico viaje es “Renegade” del bizarro (tanto en la acepción española como en la anglosajona del término) pero siempre atractivo y brillante cantautor estadounidense WARREN ZEVON (1947-2003). Un gran músico, de irregular carrera discográfica, tal vez más apreciado por sus colegas de profesión que por el gran público. Un ser humano, inteligente, mordaz, irónico hasta la autodestrucción, que contó entre sus amigos con las más potentes luminarias del firmamento pop-rock: Bob Dylan, Neil Young, la gente de REM, Bruce Springsteen, Jackson Browne, Flea, George Clinton, Jack Casady, David Gilmour, Jerry García, Tom Petty, Don Henley, Joe Walsh ...
.
De su primer renacimiento discográfico en 1991 “Mr. Bad Example” destaco este tema, un himno, una declaración de principios, escrito en esos tempos medios, a mitad de camino entre la balada y la súplica, que engancha por su sencilla y directa confesión; aquí en una profunda y sentida interpretación en directo:
.
(Vídeo Raoulduke121)
.
"I am a renegade
I've been a rebel all my days"

...

Un ser humano bizarro que incluso se negó al tratamiento de su neoplasia pulmonar, para dedicar sus últimos meses a registrar su obra “The Wind” (2003) y a condensar en una frase demoledora su actividad final “enjoy every sandwich”. Lejos ya de sus tiempos de Excitable Boy, de las sesiones de grabación de este álbum final dejó grabado unos de los vídeos musicales más tristes y desoladores que soy capaz de recordar: una sucesiva despedida de todos sus seres queridos mientras desgrana, casi sin fuerzas, la balada “Keep Me In Your Heart For A While”:
.
(Video pcolson90)
.
Algunas estrellas nunca se apagan...