viernes, 24 de junio de 2011

La Clemenza di Tito: coronando de nuevo…


Esta vez a Leopoldo II como Rey de Bohemia. El solemne acto tuvo lugar en Praga y para los festejos se encargó, con tan solo dos meses de antelación, al empresario Guardasoni que montase una ópera para ensalzar al nuevo monarca. El hombre se desplazó a Viena y a indicación de Caterino Mazzolá contactó con Mozart quien apenas tuvo un mes para la composición.
.
Nuestro genio estaba trabajando en su Die Zauberflöte, pero el pecunio era generoso y necesario, así que abrió un paréntesis en su actividad para componer el encargo, sobre una obra muy musicada de Metastasio, que elogiaba las virtudes de bondad y clemencia de los buenos monarcas. Aligerada por el propio Mazzolá, sería su penúltima ópera: La Clemenza di Tito Kv. 621. Estrenada el 6 de septiembre de 1791, Mozart volvió de inmediato a Viena para presentar a finales de ese mismo mes La Flauta Mágica.
.
Una ópera seria “drama serio per musica”, al estilo antiquo, cuyas rigideces se fueron flexibilizando merced al buen trabajo del libretista italiano, introduciendo dúos, tríos y finales concertados por requerimiento del propio compositor. Ante la escasez de tiempo, los recitativos secos pertenecen a algún discípulo, posiblemente a Süssmayer, y los últimos retoques datan de la víspera del estreno. Fue durante decenios la ópera más representada del genio de Salzburgo hasta caer en el olvido cuando no en el desprecio. Aún sin las altas cotas musicales de la trilogía Daponte, y a cierta severidad casi protocolaria, en ella oscilamos entre la elegante y transparente calma del Cosí y la cálida atmósfera de la Flauta.
.
El gran momento, punto culminante de la obra, es el Aria-Rondó de Vitellia, verdadero personaje central, “Non piu di fiori” adornado con el corno di bassetto. Un aria exigente, donde Mozart baja la tesitura de forma inclemente (no es Tito) para sufrimiento de la soprano dramática de coloratura, y la acerca a las posibilidades de una mezzo ágil y solvente por arriba. Aria tripartita, introducida por un recitativo acompañado, cuyo Larghetto inicial conduce al Allegro y presentación del Rondó en el instrumento de viento; al final un Andante Maestoso se encadena al Coro que presenta la última escena de la obra.
.
Apuros y falta de fineza fueron evidentes en la interpretación que de este aria hizo Véronique Gens el pasado sábado en el Festival Mozart de A Coruña, donde el buen hacer, delicado y elegante, del director Fabio Biondi, y sobre todo el excelente Sesto de Lucia Cirillo brillaron en una función operística que se enmarcó en un montaje feo pero neutro.
.
Aquí un vídeo de dicha interpretación:
.

vídeo FestivalMozart
.
Aquí el mismo Rondó en una reciente (2006) pero más rigurosa interpretación de Alexandrina Pendatchanska con René Jacobs a la batuta:
.

vídeo operalover9001

viernes, 17 de junio de 2011

Benedictus: coronando Rey a un Emperador


Emperador en Viena desde 1848 Francisco José I no logró hasta junio de 1867 ser coronado como Rey de Hungría merced al Compromiso Austro-Húngaro (Ausgleich) entre la mayoría germánica personificada en la corona y la nobleza nacionalista magiar.
.
Para tan magno evento, que tuvo lugar en la Iglesia de Matías en pleno distrito del Castillo de Buda, las autoridades eclesiásticas de Budapest encargaron a Liszt la composición de una obra sacra: la Misa Húngara de la Coronación, para cuatro voces, coro y orquesta.
.
En esta contenida obra de carácter protocolario, Liszt pretendió asumir dicho Compromiso (Coronación) con la Casa de los Habsburgo desde un punto de vista sintético: aunando la gran tradición, y peso, católicos (Misa) a la vez que una creciente, influyente y romántica pasión nacionalista (Húngara)
.
Resulta evidente dicha dicotomía en dos de las seis secciones con que originalmente contaba la obra; posteriormente Liszt le añadió dos más.
.
El Credo, donde echa mano de la simplicidad y recogimiento de la melodía gregoriana antigua, en canto monódico para coro mixto y órgano, añadiendo algún fragmento de una Misa de Henry du Mont (s. XVII).
.
Y el Benedictus, con solo de violín obligado, de intenso aroma magiar, y que envuelve en armonías etéreas, sutiles, ideales, elevadas, sublimes,… evidente resulta la celestial atmósfera del Preludio de Lohengrin, ópera que él mismo había dirigido en Weimar.
.
Un reflejo de diamantes para las Dos Coronas. Sissi al rescate...
.

.
Veronika Kincses (soprano)
Klára Takács (contralto)
Dénes Gulyás (tenor)
László Polgár (bajo)
Coro de la Radio y Televisión Húngaros
Orquesta Sinfónica de Budapest
György Lehel
.
(vídeo newFranzFerencLiszt)

viernes, 10 de junio de 2011

"Six Concerts Avec Plusieurs Instruments" (4)


El Concierto de Brandemburgo n. 4 para violín, dos flautas de pico, cuerda y continuo en sol mayor BWV 1049 es un prodigio de color por la especial configuración de los solistas. Un violín que termina por hacerse el amo del conjunto, y dos flautas, nominadas por JS Bach como Flauti d’Echo, que contraponen su calidez y rivalizan en virtuosismo.
.
No está claro el por qué de la indicación manuscrita del compositor acerca de las flautas: bien por el tipo de instrumento a utilizar o por el efecto de eco que adorna su intervención en el movimiento lento.
.
Para Philip Pickett se trata de la disputa entre Apolo –violín- y el dionisíaco Marsias, cuyo instrumento era la doble flauta –aulos-; razón y pasión en plena lucha, las Musas de jurado.
.
Escuchemos la luminosa versión que nos propone Il Giardino Armonico con el inefable Giovanni Antonini al frente y el excelente Enrico Onofri al violín.
.
Allegro: una larga introducción para un movimiento concéntrico que culmina en una parte central donde se acrecienta la predominancia del violín:
.

.
Andante: a ritmo de zarabanda el ripieno, con su formación completa, arropa el momento de gloria de las dos flautas, en un juego de ecos.
.
Presto: un soleado y rico movimiento fugado a cinco voces, incluyendo las flautas, donde el contrapunto rivaliza con la demostración de virtuosismo violinístico en el más moderno y libre concierto para solista de cuerda. Apollo vincit
.

.
(Vídeos atyafi03)

viernes, 3 de junio de 2011

“It’ll shine when it shines”

Después de la potente dosis de proteínas del Enescu, pasemos a degustar unas chuches.
.
La asombrosa promiscuidad del rock no conoce límites ni estilos; en su insaciable sed de seducción llegó también a lo que podríamos considerar la base del folclore de Estados Unidos –al menos en los estados sureños-: el country.
.
Este estilo, eminentemente rural, cuyo origen se remonta a la emigración europea, en particular irlandesa, supo arraigarse e hibridarse con otras influencias presentes en tan vastas tierras: el blues y el gospel. Dotado de una instrumentación cada vez más particular (armónica, banjo, dobro, violín, steel guitar, acordeón) se mantiene en forma más o menos pura todavía en amplias regiones, dando lugar a múltiples subgéneros.
.
El rock maridó perfectamente con esas melodías danzantes aportándole poderío eléctrico en su puesta al día, lo que le supuso una mayor difusión fuera de sus ámbitos naturales, cuyo centro fue durante lustros Nashville, Tennessee, meca donde recaló en su momento el ínclito Dylan buscando sus raíces.
.
The Ozark Mountain Daredevils es una de las mejores bandas de estricto country-rock nacida a comienzos de los setenta en Springfield –como los Simpsons- Missouri. Seis convincentes músicos que mezclaban en una misma foto el hippie rural, el lugareño hospitalario y el vaquero reconvertido, unieron el rock, pop y el country versión bluegrass en unos álbumes de gran belleza evocadora sin grandes pretensiones.
.
Su segundo trabajo It’ll shine when it shines (A&M 1974) fue un ramillete de excelentes temas, donde, sobre ritmos cabalgantes, se respira la niebla ascendente de la montaña, los valles solitarios, el sol de la mañana, las estrellas del raso, la lluvia en el rostro, la casa en la colina, wishes, dreams, babies and homes… Una oda a la vida retirada.
.
"Probably Allways Will", viaje interior (vídeo luaplladnar):
.

.
"It’ll Shine When It Shines", melancólica melodía con cobertura de acordeón (vídeo tompetty832002):
.

.
"Jackie Blue", su gran éxito (vídeo rwells47):
.

.
"Look Away" , mirada eléctrica (vídeo rwells47):
.

.
¡Que aproveche!