martes, 28 de septiembre de 2010

El Arte de la Orquestación: Ravel

"L'orchestre de l'Opéra" -Edgar Degas-
.
Si consideramos a la Orquesta como la máxima manifestación de la Cultura occidental, en cuanto Expresión Musical, resulta lógico deducir que orquestar es un Arte. De hecho, su buen uso expresa y refuerza la forma musical hasta sus más elevadas cimas.
.
Y es un Arte porque se trata de componer con timbres (A. Belkin): una sabia combinación de familias instrumentales en función de su timbre particular, y de unas cualidades propias (homogeneidad y flexibilidad en las cuerdas, disparidad y color en las maderas, dramatismo y rigidez de los metales, variedad ambiental en la percusión) cuyo sabio maridaje entrega una plenitud sonora caleidoscópica.
.
Un Arte, ni siquiera al alcance de grandes compositores, que siguiendo a Belkin atesora unas características, que podríamos hacer extensivas a las de un buen Director musical e incluso a un buen equipo reproductor de música:
.
. Sentido formal: respetuoso con la forma musical, su expresividad y sus contrastes.

. Variedad y color: elección de combinaciones tímbricas idóneas, para el tipo de sonido deseado.

. Fraseo rico y expresivo: en el uso proporcionado de dinámicas y registros, acentos, progresiones, desvanecimientos, gradación del clímax, y un movimiento musical siempre presente, siempre necesario.

. Claridad instrumental y de texturas: merced a líneas musicales nítidas, huyendo de la pesadez y la confusión que conducen al aburrimiento.

. Riqueza de planos sonoros: entre los instrumentos que comparten el mismo contorno rítmico.

. Carácter definido y Unidad de conjunto de la obra y su ambiente, con la participación activa de todos los atriles, en su justo momento.
.
Maurice Ravel es un paradigma del gran orquestador, rico, variado, imaginativo, evocador, logra reunir Belleza y Emoción en su paleta orquestal. Su ballet - Sinfonía coreográfica- Daphnis et Chloé representa una síntesis de sus dones orquestales. Escrito para los ballets rusos de Diaghilev fue estrenado en 1912 por el legendario Nijinsky y el director Pierre Monteux.
.
Las tres partes de su Suite orquestal n.2 en la magnífica versión de la Orquesta Sinfónica de Boston con Charles Munch en el podio nos ejemplifica esos dones: (vídeos de conductorrrr)
.

.

.
- Lever du jour: ondulaciones de la cuerda e irisaciones de arpas, picoteadas por la flauta piccolo, van agrandando la luminosidad, con resonancia de fondo, hasta el estallido de los metales en la apoteosis solar del amanecer.
.
- Pantomime: colorido de las maderas, en intervención solista, sin doblajes para más claridad sonora, introducen el lento, que va a reposar sobre el solo de flauta - reminiscencias del dios Pan - en una aérea escena de abrazo amoroso.
.
- Danse Générale: riqueza de percusión, húmeda y seca, y espesor sonoro de los metales, animan a ritmo de galope orgiástico, llevando hacia el clímax en el tutti.
.
Una PRECIOSIDAD...

martes, 21 de septiembre de 2010

Equinoccio de Otoño

hoja de Acer Freemanii (rubrum x saccharinum)
.
El jueves 23 de septiembre de 2010, a las 5h 9m hora oficial peninsular, se inicia el otoño en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Científico pero pedestre…
.
Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas,
pero mi senda se pierde
en el alma de la niebla.
.
La luz me troncha las alas
y el dolor de mi tristeza
va mojando los recuerdos
en la fuente de la idea.
.
Todas las rosas son blancas,
tan blancas como mi pena,
y no son las rosas blancas,
que ha nevado sobre ellas.
Antes tuvieron el iris.
.
También sobre el alma nieva.
La nieve del alma tiene
copos de besos y escenas
que se hundieron en la sombra
o en la luz del que las piensa.
.
La nieve cae de las rosas,
pero la del alma queda,
y la garra de los años
hace un sudario con ellas.
.
¿Se deshelará la nieve
cuando la muerte nos lleva?
¿O después habrá otra nieve
y otras rosas más perfectas?
.
¿Será la paz con nosotros
como Cristo nos enseña?
¿O nunca será posible
la solución del problema?
.
¿Y si el amor nos engaña?
¿Quién la vida nos alienta
si el crepúsculo nos hunde
en la verdadera ciencia
del Bien que quizá no exista,
y del Mal que late cerca?
.
¿Si la esperanza se apaga
y la Babel se comienza,
qué antorcha iluminará
los caminos en la Tierra?
.
¿Si el azul es un ensueño,
qué será de la inocencia?
¿Qué será del corazón
si el Amor no tiene flechas?
.
¿Y si la muerte es la muerte,
qué será de los poetas
y de las cosas dormidas
que ya nadie las recuerda?
.
¡Oh sol de las esperanzas!
¡Agua clara! ¡Luna nueva!
¡Corazones de los niños!
¡Almas rudas de las piedras!
.
Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas
y todas las rosas son
tan blancas como mi pena.
Federico García Lorca -Canción otoñal- (1918)
.
Y si hay un instrumento de timbre otoñal, melancólico, caduco, es el clarinete… y si hay un súmmum de belleza musical es WA Mozart… y si los juntamos, pues ya tenemos el otoño auditivo.
.
Concierto para Clarinete en La mayor K 622 -Adagio- Sabine Meyer, clarinete. Claudio Abbado, dirección. Berliner Philharmoniker orquesta. John Constable, pintor (vídeo de fairlytaleofnewyork):
.

martes, 14 de septiembre de 2010

Steely Dan (3): “PRETZEL LOGIC” -la electricidad de la seda-

No hace mucho, a propósito de su sexto álbum AJA, comentábamos la originalidad y elegancia del sonido “Dan”: algo así como la sofisticación de la seda. El brillo y la caída de un tejido musical que para algunos podía pecar de demasiado “muelle”. Bien, si nos remontamos a su tercera obra “Pretzel Logic” (1974) encontraremos una mayor carga energética: una buena dosis de pop guitarrero, sin pérdida de la propia identidad, encasillado en el siempre estrecho formato de una clásica y directa canción pop-rockera.
.
Y recalco la propia identidad sonora pues están presentes sus personalísimos patrones rítmicos, que se mueven desde la samba pop hasta el galope libre conducido por guitarras. También aparecen los delineados de piano eléctrico, la riqueza y abundancia de timbres auxiliares, la fluidez instrumental, o la nasalidad vocal de Fagen… Pero el extra de energía, la consistencia, corre a cargo esta vez del excelente guitarrista Jeff “Skunk” Baxter (posteriormente miembro de los desmadrados Doobie Brothers) quien con su despliegue técnico (improvisación, punteo, pedal, intensidad,…) dota de emoción y dinámica la aparente blandura del duo Fagen-Becker, cargando de electricidad la seda.
.
Pero, en lo que sería su último disco como banda estable, no podían faltar los guiños al jazz, aquí más explícitos que nunca: desde los propios ritmos hasta la introducción pianística de Horace Silver en "Rikki Don't Lose That Number", o la mención expresa de la “Parker’s Band” (Charlie) e incluso atreviéndose con la versión rápida del clásico de DukeEast St Louis Toodle-Oo
.
Escuchemos algunos temas destacados por gentileza de videos xRainxWhenxIxDiex
.
Any Major Dude Will Tell You: belleza melódica marca de la casa:

.
Parker's Band: galope rítmico:

.
East St. Louis Toodle-Oo: Duke Ellington revisited:

.
With a Gun: vigor guitarrero con sabor country:

.
Charlie Freak: asfixiante atmósfera sonora conducida por el piano eléctrico:

.
.
PS: es para mí un motivo de orgullo y satisfacción dedicarle esta entrada al Imperator Titus.

martes, 7 de septiembre de 2010

Accademia della Morte, Ferrara 1686

Maestro de Capilla de la citada Institución (de terminal nombre) el violinista, organista y compositor Giovanni Battista Bassani (c1657 – 1716) desarrolló gran parte de su labor creadora de música sacra en la célebre villa de la Casa de Este, por esa época perteneciente ya a los Estados Pontificios.
.
En 1686 estrenó el Oratorio La Morte delusa para cinco voces, cornetto, dos violines y continuo, sobre un libreto de A. Ambrosini, y dedicado “a la memoria de las almas de los difuntos caídos en las acometidas cristianas contra el Turco” impulsadas por Inocencio XI. Así en su desarrollo dramático narra los intentos de Lucifer y la Muerte para arrancar a la Gloria y la Piedad las almas de los Cruzados. La Justicia, con mayúscula, compone el quinto personaje de la obra. El sexto, y más importante, es instrumental: el cornetto, auténtica columna medular de la partitura, con su embrujo sonoro, su tímbrica solar, su implicación completa a lo largo de todo el recorrido musical.
.
Jean Tubéry instrumento en mano
.
Una obra que, manteniéndose dentro de la sobriedad del tema y una sonoridad arcaizante, nos presenta sin máscaras ni artificios la atracción y el encanto de la escritura dramática de Bassani, llena de introspección, hondura y encanto, tanto en los momentos más recogidos “Ombre nere della tomba” u “Ogni Stilla” como en los más extrovertidos y danzables “Speranza lusinghiera”
.
Sirva de ejemplo la grabación del sello Opus 111 con Emanuela Galli–La Pietà- , Daniela del Monaco–La Morte-, Philippe Jaroussky–La Gloria- , François Piolino–La Giustizia-, Jean-Claude Sarragosse–Lucifero- acompañados por el Ensemble La Fenice dirigidos sin gran inspiración por Jean Tubéry, pero especialmente fino en su ejecución como cornetista. Escuchemos dos bellos pasajes en los videos de carosaxone:
.
El primero con la Sinfonia de apertura, la primera aria de Lucifer y la atrayente de la Justicia “Speranza lusinghiera”:
.

.
El segundo con la delicada belleza de "Ogni Stilla" en la siempre sugestiva voz de Jaroussky:
.

.
Otra muestra más del fertilísimo, inabarcable, y siempre maravilloso Barroco Italiano...
.
Aquí el Oratorio completo