domingo, 30 de agosto de 2009

XII domingo tras la Trinidad: BWV 35

“Geist und Seele wird verwirret” (Se turbarán el espíritu y el alma) es una Cantata especial en varios sentidos. Fechada en Leipzig en 1726 sobre un libreto de GC Lehms, no acoge ninguna cita bíblica ni coral. Esta obra bipartita, cuya primera pieza de cada parte es instrumental, está escrita para una sola voz solista, alto: dos sinfonías, tres arias. Utiliza además el órgano como instrumento concertante, de preciosa expresividad.
.
La cantata se abre con una Sinfonía “Concerto” con orquesta completa y órgano obligado, un movimiento perteneciente a un concierto para clave de la época de Cöthen (BWV 1059) hoy perdido:
.

The Amsterdam Baroque Orchestra
Ton Koopman
.
El aria final ‘Ich wünscher nur bei Gott zu leben’, también a plena orquesta , es una celebración festiva, por el encuentro con Dios, a ritmo de danza:
.

Nathalie Stutzmann
The Amsterdam Baroque Orchestra
Ton Koopman

jueves, 27 de agosto de 2009

Conciertos veraniegos: F. DURANTE

Francesco Durante (1684-1755) nacido en Frattamaggiore (Nápoles) está considerado el fundador de la Escuela Napolitana, que tanta luz, sonido y seducción nos ha transmitido, por haber sido maestro de los grandes nombres de la escena musical de la Campania. Pergolesi, Jommelli, Sacchini, Guglielmi, Paisiello, Piccini, Traetta, Terradellas, Anfosi se cuentan entre sus numerosos alumnos, y nombres como Porpora, Leo, Vinci o Hasse entre sus pares. Murió en Nápoles y está enterrado en la iglesia de San Lorenzo.
.
Paradójicamente su obra se fundamenta en la música sacra (misas, salmos, motetes) e instrumental (concerti, sonate), por su formación de influencia romana, en la Accademia di Santa Cecilia, pero desarrollando su labor creativa y pedagógica casi enteramente en Nápoles, pasando de primo maestro del Conservatori delle Poveri di Gesu Cristo (1728-1735), al de Santa Maria di Loreto (1742-1755), y finalmente primo maestro del Conservatorio di San Onofrio a Capuana.
.
Musicalmente fue definido como “un hombre de formas sencillas, profundamente preocupado por las cuestiones de su arte, y un respetado maestro en armonía y contrapunto”
.

Concerto n. 5 en La mayor
Concerto Köln

martes, 25 de agosto de 2009

Conciertos veraniegos: PA LOCATELLI

Pietro Antonio Locatelli (1695-1764) considerado el Paganini del XVIII, nació en Bérgamo. Debido a su precoz talento instrumental se desplazó a estudiar a Roma como pupilo de Valentini, bajo la influencia de Arcangelo Corelli. Tras sucesivas labores en Venecia, Munich, Berlín Frankfurt, se estableció en Amsterdam donde pudo trabajar y publicar libremente, y ciudad donde murió en 1764.
.
Siendo un virtuoso del violín, su obra es fundamentalmente para este instrumento, desde los Concerti Grossi opus 1 de influencia corelliana, hasta la maravillosa vocalidad instrumental de los Concerti a Quatro opus 7, pasando por el renombrado opus 3 ‘L’Arte del Violino’ (1733) con sus 24 capriccios a modo de cadenzas.
.

Opus 7 Concerto n.2

domingo, 23 de agosto de 2009

Undécimo domingo tras la Trinidad: BWV 199

“Mein Herze schwimmt im Blut” (Mi corazón nada en sangre), con este tremendo verso comienza esta Cantata para solo soprano y orquesta muy aligerada de instrumentación. Su composición se remonta a 1713 durante la estancia de JS Bach en Weimar. El libreto, que profundiza en el dolor del pecado y la esperanza de la redención, corresponde al poeta de la corte de Darmstadt GC Lemhs; y su estructura se divide en tres arias precedidas por un recitativo acompañado y un coral también para la voz de soprano con viola obligada.
.
La segunda aria “Tief gebückt und voller Reue” retrata en su solemne melodía y en su ondulante bajo continuo el remordimiento y la súplica:


Natalie Dessay
Le Concert d'Astrée
Emmanuelle Haïm

El aria final “Wie freudig ist mein Herz” nos expresa la alegría del perdón divino en el gozoso ritmo de danza de la pieza, que podemos ver y escuchar de nuevo en la voz de la siempre expresiva Natalie Dessay:


jueves, 20 de agosto de 2009

Conciertos veraniegos: GB SAMMARTINI

Giovanni Battista Sammartini nació entre 1700 y 1701 posiblemente en Milán, hijo del oboísta francés Alexis Saint-Martin. Su vida transcurrió en la capital lombarda donde llegó a ser Maestro di Capella de la Congragazione, hasta su muerte en 1775, pero su fama alcanzó París y Londres donde fue muy apreciado. Renombrado compositor e instrumentista fue también su hermano Giuseppe Baldassare, curiosamente con sus mismas iniciales, un oboísta que tocó a las órdenes de Händel en el King’s Theatre .
.
Aún siendo un músico de iglesia, su obra ejemplifica el paso de la estética barroca, con sus excesos y ataduras repletas de belleza, hacia las nuevas y contenidas formas clásicas, pasando por el preclásico estilo galante. Especialmente evidente resulta esta evolución en sus más de setenta sinfonías, donde el desarrollo temático y la sencillez formal, unido a una alta inspiración melódica, ejemplifican el cambio de estética musical del XVIII. Una evolución unida a grandes nombres de la época con quienes mantuvo contacto como JC Bach, L Boccherini, WA Mozart o CW Gluck quien llegó a ser su alumno durante cuatro años en Milán.
.
Escuchemos de su época temprana la Sinfonía para dos violines, viola y continuo en re mayor JC14:
.

martes, 18 de agosto de 2009

Conciertos veraniegos: G. TORELLI

Giuseppe Torelli (1658 – 1709) natural de Verona, estudió en Bolonia con GA Perti, llegando a ser a los 26 años violinista de la Accademia Filarmonica, y luego en San Petronio. En los últimos años del XVII trabajó sucesivamente en Berlín, Ansbach y Viena, retornando a Bolonia en 1701 para formar parte de la reconstituida Cappella Musicale de San Petronio, hasta su muerte en 1709.
.
Fue uno de los grandes impulsores, junto a Arcangelo Corelli, del Concerto Grosso y de los Conciertos para solista, en su caso especialmente para violín y trompeta. Su estilo, aplicando la forma de tres movimientos, es más “moderno” menos polifónico que el del gran Corelli. Sus últimas obras concertantes influyeron de forma notable en importantes nombres como Tomasso Albinoni, y en su más célebre alumno, Francesco Manfredini.
.
De su Opus V de 1692 escuchemos el Concerto sesto:
.

Insieme Strumentale di Roma
Giorgio Sasso

domingo, 16 de agosto de 2009

Décimo domingo tras la Trinidad: BWV 102

“Herr, deine Augen sehen nach dem Glauben” (Señor, tus ojos miran hacia la fe) es una Cantata bipartita perteneciente al tercer año en Leipzig (1726), y cuyo texto de autor desconocido está enmarcado en frases bíblicas del profeta Jeremías.
.
El amplio y complejo Coro inicial es una nueva muestra de la maestría polifónica de JS Bach: un coro-motete que eleva hacia lo sublime el coral fugado. De estructura tripartita, arranca con una breve sinfonía instrumental en la orquesta que lanza cada frase del coro hacia la gran composición fugada que estructura todo el movimiento:
.

The Monteverdi Choir
The English Baroque Soloists
John Eliot Gardiner

jueves, 13 de agosto de 2009

Conciertos veraniegos: F. GEMINIANI

Francesco Geminiani (1687-1762) un virtuoso del violín nacido en Lucca, que estudió con Lonati en Milán, con Corelli en Roma y con A Scarlatti en Nápoles. A los 24 años ya era primer violín de la Orquesta de la Ópera de Nápoles. A partir de 1714 se estableció en Londres desarrollando sus facetas de compositor y difusor de la música de Corelli, y de maestro de violín con abundantes tratados teóricos siendo el más importante The Art of playing on the violin de 1731. Murió en Dublín.
.
Como instrumentista fue conocido como Il Furibundo por su virtuosismo y expresivos ritmos. Como compositor se centró en los Concerti Grossi y las Sonatas para violín, siguiendo el estilo contrapuntístico de su maestro Arcangelo Corelli de gran predicamento en Londres, lejos del estilo galante de moda en el continente, como demuestra la audición de hoy: un concerto grosso elaborado a partir de una sonata del opus 5 de su maestro romano:
.

martes, 11 de agosto de 2009

Conciertos veraniegos: JF FASCH

Johann Friedrich Fasch, nacido en 1688 en Büttelstadt, fue un compositor muy apreciado por sus colegas centroeuropeos: Telemann ejecutó sus cantatas sacras en Hamburgo, Pisendel sus conciertos en Dresde, e incluso el gran JS Bach, quien transcribió oberturas suyas para el Collegium Musicum de Leipzig, le tenía en alta estima.
.
Estudió con Johann Kuhnau en la Thomasschule de Leipzig, fue violinista en Bayreuth, organista en Greiz, Kapellmeister en Lukavec y finalmente en Zerbst donde moriría en 1758.
.
Al contrario que su obra vocal, su música instrumental ha sobrevivido al tiempo dejándonos más de cincuenta conciertos para diversos instrumentos, suites, sinfonías y sonatas. En ellas podemos apreciar la no tan sutil evolución del Barroco al Rococó preclásico, asentando la ruptura con el anticuado estilo fugado hacia un novedoso desarrollo temático apremiado de sentimiento. Destacable resulta su predilección por el colorido de los instrumentos de viento, dejando abundante muestras de su uso y combinación.
.

Concierto para 2 trompas, 2 oboes, 2 fagotes,
cuerda y continuo en Re mayor
The English Concert
Trevor Pinnock

domingo, 9 de agosto de 2009

Noveno domingo tras la Trinidad: BWV 105

La Cantata de 1723 para el día de hoy “Herr, gehe nicht ins Gericht mit deinem Knecht” (Señor, no juzgues a tu siervo) encierra en su maestría compositiva un aire contemplativo y de serenidad en la fe, a través de la alegoría musical.
.
El aria da capo para tenor ‘Kann ich nur Jesum mir zum Freunde machen’, en su predilección por Jesús, contrasta las rápidas y mundanas figuraciones del violín con la seguridad de la trompa, dejando una elástica sensación de optimismo:

.
Adalbert Kraus
Bach-Collegium Stuttgart
Helmuth Rilling

sábado, 8 de agosto de 2009

BECAUSE

1969 - 2009

martes, 4 de agosto de 2009

Der fliegende Holländer: la Obertura según Klemperer

Decía el director Felix Mottl que por cualquier página que se abriese la partitura de “Der fliegende Holländer” (El Holandés Errante) te salpicaba el viento marino en la cara. Esto se puede sentir plenamente durante la obertura de esta ópera romántica que supuso el primer paso hacia la Obra de Arte Total. Nos hallamos ante un joven Wagner, pero la grandeza orquestal es descomunal, construyendo un auténtico poema sinfónico, un cuadro de tempestad y amenaza que, desafiando a los elementos naturales, se eleva hacia la maldición diabólica del Holandés y su correspondiente Redención por el amor, temas recurrentes de su futura creación.
.
En la versión original de 1843 tras una brevísima introducción donde acuden vertiginosas escalas de las cuerdas, se presenta el inquietante tema del Holandés en el ff de las trompas, con amenaza y grandiosidad, seguidas por todos los metales que lo ostentan por segunda vez, para contrastar enseguida con el tema de la Redención, recogido en la balada de Senta, presentado dulcemente en las maderas (corno inglés y oboe), y que va dejando paso a una tercera aparición del tema inicial mientras arrecia la tormenta en las cuerdas . Un tercer tema, el bamboleante coro de marineros del tercer acto, (inicio del video 2) viene a sumarse a la exposición de motivos: es el nacimiento del leitmotiv wagneriano. Mientras prosiguen las tempestuosas cuerdas reaparece el tema lírico, para, entre vapores marinos, concluir con la impetuosidad del tema del Holandés en tono heroico, y tal vez esperanzado.
.
En la versión revisada de 1860 Wagner, tras componer la transfiguración de Isolda, decide finalizar la obertura con el tema de la Redención: así tras la última presentación del tema principal, la música va modulando para exhibirlo en vientos y arpas p dolce. En toda la obra planea la siniestra influencia y la borrascosa inflación de emociones, cuajadas del mejor dramatismo del XIX. Y Wagner encuentra su camino: las dualidades hombre-mujer, naturaleza-espíritu, maldición-redención, soledad-comunicación, echan su ancla y, perfectamente fondeadas, miran ya hacia el porvenir.
-
La lectura de Otto Klemperer con la New Philharmonia Orchestra, grabada en estudio en 1968, es un ejemplo de dirección maestra y personalísima : robusta, profunda, intensa, amplia y arrebatadora, tal vez su mejor Wagner. Explora nota a nota, impresionando en los vaivenes de la cuerda furiosa, inquietando en la llamada de los metales y conmoviendo en el rubato lírico de las maderas del amor redentor.
.
Primera parte
.
Segunda parte

domingo, 2 de agosto de 2009

Octavo domingo tras la Trinidad: BWV 45

‘Es ist dir gesagt, Mensch, was gut ist’ (Te ha sido dicho, hombre, lo que es bueno) es una Cantata bipartita escrita para el citado domingo de 1726, cuyo didáctico texto se basa en el proverbio “por sus frutos les conoceréis”.
.
El primer movimiento es un energético coro introductorio típicamente bachiano, de enorme y lúcida variedad, donde rivalizan el ritornello del concertante orquestal con la parte vocal, al viejo estilo del motete a cuatro voces, en un evocador coral fugado de eterna belleza:
.

The Amsterdam Baroque Orchestra and Choir
Ton Koopman