martes, 28 de julio de 2009

Robert Fripp (V): The League of Crafty Guitarists

Estamos ante la faceta didáctica de Fripp. Siendo miembro de la American Society for Continuous Education, y tras cerrar el tercer ciclo de King Crimson, Fripp se retiró a Virginia Occidental a mediados de los ochenta y puso en marcha el Guitar Craft: unos seminarios para la instrucción de guitarristas. Estos cursos se basaban en las enseñanzas de GI Gurdjieff, de desarrollo integral del Ser Humano, y en el nuevo sistema de afinación desarrollado por el propio Fripp, denominado New Standard Tuning. Los instrumentos utilizados eran guitarras acústicas amplificadas o no.
.
El 25 de marzo de 1985 comenzó las actividades docentes con varios alumnos de todo el planeta, desde aficionados hasta profesionales, en modo de convivencia y retiro, combinando formación musical con técnicas de relajación y sensibilidad, basados en el compromiso y buscando desarrollar:
.
- La relación con la guitarra
- La relación con la música
- La relación con uno mismo
.
The League of Crafty Guitarists es el grupo oficial del Guitar Craft, creado para expresar y elaborar las enseñanzas de los seminarios. El número de componentes es variable en sus diferentes conciertos, y la composición de los temas también, desde firmas individuales hasta obras de conjunto, retomándose muchos de ellos en los cuatro discos oficiales del grupo. Su música es de una sonoridad grandiosa y brillante a base de guitarras acústicas, y cuyas excelentes texturas remedan a una interpretación barroca de clave, plenas de polifonía y progresiones de acordes. En su faceta negativa conviene señalar que en ocasiones el resultado resulta algo frío y académico, tal cual estudios de instrumentación.
. En 1986 grabaron su primer disco Live! con una formación de diecisiete guitarristas. Fue la primera vez en la que aparecían juntos tocando Fripp y Trey Gunn, futuro componente de KC. De esta grabación escuchemos como ejemplo el tema 'Aspiration':
.
video
.
En 1988 se grabaría, sin la participación instrumental de Fripp, el álbum no comercializado Get Crafty I, algunos de cuyos temas sonarían en futuros discos.
.

Durante 1990 se grabó en estudio el álbum Show of Hands, una excelente muestra del grado de conjunción del combo instrumental, con composiciones en su mayoría de los alumnos. A destacar de este disco el corte 'Bicycling to Afghanistan':

.
video
.

.
También en 1990 pero en directo en el Festival de Quebec se registró Live II esta vez con doce guitarristas, un álbum de gran riqueza rítmica. Escuchemos la interpretación en directo del tema 'Asturias':

video
.

Intergalactic Boogie Express se grabó en recitales en Alemania en 1991 con diez instrumentistas; tras el cual se disolvió el grupo, formándose el Robert Fripp String Quintet con miembros del alumnado y poco después dando nueva vida al implacable King Crimson de los noventa. De este álbum escuchemos 'Connecticut Yankee in the Court of King Arthur' y 'Rhythm of the Universes'


.
En 2002 el aventajado alumno Hernán Nuñez volvió a dar vida a los Crafty, retomando Fripp los seminarios del Guitar Craft. Actividad que continúa en estas fechas con unos cursos que actualmente tienen lugar en Barcelona, así como la preparación de una gira de conciertos y grabación de un nuevo álbum. Atentos…

domingo, 26 de julio de 2009

Séptimo domingo tras la Trinidad: BWV 107

“Was willst du dich betrüben” (Por qué te has de afligir) es una obra de 1724, basada en un himno de Johann Heermann, que anticipa sus futuras obras maestras en la forma de Cantata coral.
.
El coro inicial está tratado como una fantasía de coral cuya melodía se adjudica a la línea de soprano, claramente polifónico, mientras el contrastado ritornello instrumental se encarga de trasmitir los sentimientos:
.
video
Bach Collegium Japan
Masaaki Suzuki
.
El vivace del aria de bajo ‘Auf ihn magst du es wagen’ es una pieza alegre, casi galante, adornada por las figuraciones del violín obligado:
.
video
Peter Kooij
Bach Collegium Japan
Masaaki Suzuki

martes, 21 de julio de 2009

El rescate de IDOMENEO

. Confieso que había pecado. Días antes de la presentación en el Via Stellae de la primera ópera consistente de WA Mozart, había visionado y escuchado el estreno acontecido en Aix-en-Provence, y me había envuelto en serias dudas sobre el acercamiento de Minkowski a esta ópera seria y por momentos arcaica. Arcaica y seria pero moderna en sus concertantes, y en su humanismo, y, desde 1781, con la semilla evidente de sus futuras obras maestras (quién no adivina Le Nozze en el trío “Pria di partir”, el Cosí en el aria “Zeffiretto lusinghieri”, el DG en la marcha del acto III, la reina de la noche en el personaje de Elettra o la honda intensidad del Réquiem en el coro “Oh voto tremendo").
.
Sin duda las malas vibraciones hogareñas fueron tan sólo una pesadilla que se desvaneció en cuanto Les Musiciens du Louvre –Grenoble atacaron los primeros compases de la obertura. La explicación a este contraste todavía la ando buscando, aunque barrunto algunas causas: la frialdad mecánica del montaje de Olivier Py claramente anti-dramático, el foso del Arzobispo donde sudaba Minkowski, el azul provenzal de la noche de Aix propicio al naufragio, o quizá la urgente revisión de mi equipo esterofónico…
.
M. Minkowski
.
Mientras indago más profundamente en esa discordancia, prefiero reseñar que en directo apareció un Idomeneo salvaje, profundo, vital, esta vez oceánico e inmortal, con la carga intacta de mitología y el dramatismo de lo humano. El gran artífice, el sumo sacerdote, el capitán del bote de rescate, fue sin la más mínima duda Marc Minkowski, un Neptuno reconvertido, que impulsó, de nuevo, de sus fantásticos Musiciens un tsunami de sonidos que literalmente arrasó las primeras cuarenta filas del Auditorio de Galicia dejando espuma en las paredes. Sería redundante, pero lo haré, hablar de brillantez cegadora, impetuosidad exacerbada, colorido ameno, dinamismo extremo, conjunción instrumental, texturas en altorrelieve, salvajismo arrollador, convicción máxima, (incluso trompas bien controladas) para describir esta interpretación de un Mozart desaforado, impetuoso, feroz, vitalista, joven y robusto. Esta orquesta, con Minko, es fascinante, y en Santiago dC, un milagro.
.
Junto a ellos conviene ya resaltar la magnífica labor del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, ardiente y fogoso como los instrumentistas. Realzando la tragedia desde una profundidad religiosa y suavizando las tensiones en unos apianados de puro céfiro.
.
Como ya comenté la versión era de concierto pero con cierta dramatización por parte de los cantantes, y con la orquesta sobre el escenario, a tope de decibelios, llegando a tapar las voces en algún contadísimo momento, tal vez en demasía para los puristas. En el aspecto vocal comenzaré señalando que el reparto es bastante homogéneo en su conjunto salvo el tenor del rol titular que está uno o dos peldaños por encima del resto. También reseñar que el elenco masculino le ganó claramente la partida al de féminas.
.
R. Croft
.
Richard CroftIdomeneo- interpretó de forma prodigiosa y arrebatadora. El tenor lírico norteamericano regaló una lección de canto basado en una belleza tímbrica que en el agudo semeja irreal, casi divina. Redondo, robusto en los graves, de fraseo distinguido y dotado de unas agilidades alucinantes, dejó anegado el recinto con su aria di bravura “Fuor del mar” realmente fuera de lo común, sencillamente sublime. Uno de esos momentos que guardas para siempre en la zona de fácil acceso del cerebro. Vitoreado hasta el escándalo. Un lujazo.
.
Yann BeuronIdamante- (Minkowski ofreció la versión de Viena de 1786 para tenor) fue una agradable sorpresa, pues partiendo de un material vocal no muy bello y algo velado supo superarlo con una línea de canto consistente y musical que realzaba la bondad del personaje y sus propias limitaciones. Memorable su rondó del acto II “Non temer, amato bene” de una delicadeza cosifantutteana.
.
Xavier MasArbace- magnífico en su breve desempeño, dotado de unos graves sólidos y una emisión poderosa, bordó su aria “Se il tue duol” ganándose la primera gran ovación de la velada.
.
Colin BalzerGran Sacerdote- bello de timbre y elocuente de interpretación. Luca TitottoVoz de Neptuno- de instrumento regio y solemne, aunque algo inestable.
.
Sophie KarthäuserIlia- joven soprano lírica belga de voz algo pequeña, un tanto heterogénea, no especialmente bella, pero de canto ligado y elegante, siempre controlado, especialmente en los momentos tiernos y delicados. Lamentablemente fue apagándose en el acto III tras regalarnos una hermosa “Zeffiretti lusinghieri” sumergida entre los vientos.
.
Mireille DelunschElettra de voz áspera, desabrida, tendiendo al agudo chillado, pero de convincente dramatismo y en cierta manera adecuada a la evolución desequilibrada y maléfica del personaje, que cerró con una espeluznante “D’Oreste, d’Aiace” muy vitoreada.
.
La obra se cerró, muy acertadamente, con su ballet K367; unos quince minutos de música instrumental que dejaron irremediablemente ahogado de placer al público, e Idomeneo rescatado para siempre, y más salvaje que nunca. ¡Mozart ES vida!
.
Algunos momentos de la representación de Aix:
.

Obertura
.

Idomeneo: 'Fuor del mar'
.

Elettra: 'D'Oreste, d'Aiace'

domingo, 19 de julio de 2009

Sexto domingo tras la Trinidad: BWV 170

“Vergnügte Ruh! beliebte Seelenlust” (Reposo placentero, feliz regocijo del Alma) para el 28 de julio de 1726, una joya de su tercer ciclo de Cantatas en Leipzig, es una composición para alto solo y órgano obligado que el propio JS Bach mismo denominó “concerto” o “dialogus”. Carece además de citas evangélicas y corales, siendo su texto de Georg Christian Lehms (1711) donde expresa el ansia por el dulce reposo eterno. Su estructura musical es muy sencilla: tres arias separadas por dos recitativos.
.
El aria inicial, da capo, expresa el sosiego del alma en la profundidad de su belleza melódica, uncida al oboe d’amore y al encantador ritornello:
.
. video
Robin Blaze
Bach Collegium Japan
Masaaki Suzuki
.
El aria final “Mir ekelt mehr zu leben” trasluce una vigorosa alegría, en forma de gavota, en la búsqueda de la Paz encauzada por el radiante órgano:
.

. video
Andreas Scholl
Collegium Vocale Gent
Philippe Herreweghe

jueves, 16 de julio de 2009

Sir Giulio Cesare

.
El pasado martes llegó uno de los momentos más esperados del Festival Via Stellae 2009: la interpretación, en concierto, de la impresionante ópera maestra de GF Händel. Tras el inicial descalabro en el elenco vocal, finalmente entre apuros quedó configurado éste con nombres de prestigio y, a priori, suficientes garantías.
.

La afamada Orchestra of the Age of Enlightenment, bajo la batuta de Laurence Cummings, comenzó atacando la maravillosa y solemne obertura francesa de la obra con ligereza y unos tempi fulminantes (como si tuviesen prisa); sin duda un exceso, pues la partitura demanda una grandiosidad pausada y una fastuosidad dignas del más celebrado de los generales de Roma. Fue una primera impresión que marcó todo el devenir de la historia: ligereza y cierto tinte bufo, vivacidad apresurada, fugacidad aérea, agilidad vaporosa, belleza sin calorías. Personalmente prefiero un contexto más reposado y regio, de más enjundia y sustancia aunque pueda transitar por la pesadez.


Minkowski - Obertura

.
El sonido de la orquesta es enormemente atractivo y rico, subyugante, brillante, atrayente, de pujantes ataques y embelesador fraseo en las cuerdas, con algunos reparos evidentes, sin duda demérito del director, como un cierto halo académico, cortés, correcto, inglés, justa en matices y texturas, y un escaso control de los tempi, en contraste con lecturas referenciales, más vivas y mágicas, digamos que más latinas (sirva de ejemplo el Händel de Sardelli de hace pocos días). Mejor en las arias lentas, líricas, pausadas, amplias de melodía, quejumbrosas, donde el envolvente orquestal subía muchos enteros. A destacar la masa de violines de perfecta conjunción eufónica, y el entonado solo de trompa obligado en “Va tacito”.
.
Vocalmente comenzaremos por el lado egipcio donde, a mi parecer, estuvieron las más altas gratificaciones:
.
CleopatraRoberta Invernizzi ( sustituía a Danielle de Niese) fue una de las triunfadoras de la velada por su exquisito fraseo lírico, sus límpida coloratura, y por sus características vocales en las que el heterogéneo color va de serie. Impresionante y muy emotiva en su conmovedora aria “Se pietà di me non senti”. Muy braveada.
.
TolomeoChristophe Dumaux – sutil, liviano, aéreo, cristalino, con ese toque de enajenación que es consustancial al sanguinario rey de Egipto, como demostró ya en su primera intervención “L’empio, sleale, indegno”. Un Tolomeo de manual. Braveado.
.
AchillaGuido Loconsolo – una potente y redonda voz de bajo-barítono con un plus de agilidad muy apto para este repertorio. Muy ovacionado.
.
Giulio CesareRomina Basso (sustituta de Sarah Connolly) una mezzo que adoro por su belleza dramática y su precioso timbre oscuro, de canto bello y ligado, pero que no llegó a dar la talla completa del general romano resultando algo linfático. Especialmente en el heroico primer acto le faltó grandeza y esplendor, con un “Empio, dirò, tu sei” algo plano y un “Va tacito e nascosto” oculto tras la orquesta, unido además a una dicción imposible y una falta de agilidad en la zona grave de la tesitura. A partir del mucho más lírico segundo acto fue remontando el vuelo vocal hasta cotas de gran belleza, ganando en claridad, coloratura y fortaleza, marcándose un muy creíble “Al lampo dell’ armi” y un dúo final con su amada Cleopatra “Bella più ambalibe beltà” muy consistente. Braveada.
.
CorneliaPatricia Bardon – una cantante con oficio y una amplia y potente voz para un papel dotado de hermosas arias, que leyó de forma harto emotiva derramando color y armónicos. Ovacionada.
.
SestoRowan Hellier – (la cover de Stephanie D’Oustrac) tuvo un primer acto muy decepcionante: emisión forzada, voz delgada y árida, apreciable vibrato, ofreciendo una “Cara spemme” nerviosa y descontrolada, y enturbiando el precioso dúo con Cornelia que cierra el acto primero “Son nata a lagrimar”. También subió enteros en el segundo acto, atacando un estimable “L’angue offeso mai riposa”, pero dejando al final un mediocre resultado en su última aparición. Aplausos de cortesía.
.
NirenoRachid Ben Abdeslam – contratenor muy ligero y pesadamente bufo. Ovacionado por la parte del respetable que gusta de estas facetas.
.
CurioAlex Ashworth – cuyo mínimo papel impide la cata vocal.
.
Un Giulio Cesare todavía capitán de lanceros bengalíes tomando té a las cinco; muy estimable pero sin magia ni calado, escaso de proteínas: faltó testosterona latina con mando en plaza. Se esperaba la excelencia y calificaron con sobresaliente. Uno tiene sus manías…

. La hermosa aria de Cleopatra:

'Se pietà di me non senti'
Barbara Schlick / Concerto Köln / Jacobs

. La fantástica aria de GC con trompa obligada:

'Va tacito e nascosto'
Jennifer Larmore / Concerto Köln / René Jacobs

domingo, 12 de julio de 2009

Quinto domingo tras la Trinidad: BWV 88

“Siehe, ich will viel Fischer aussenden” (Mirad, quiero enviaros muchos pescadores) fue estrenada el 21 de julio de 1726. Es una Cantata bipartita, que se convierte en un buen ejemplo de música didáctica para los feligreses.
.
El primer movimiento, basado en el Antiguo Testamento (libro de Jeremías) es una ornamentada aria para bajo subdividida en dos partes: la primera es una tierna escena de pescadores, de carácter pastoril, acentuado por los oboes d’amore, a la que sigue un más animado allegro dinamizado por las trompas y el oboe da caccia para recalcar la entrada en escena de los cazadores:
.
video

Wolfgang Schöne, bajo
Bach Collegium Stuttgart
Helmuth Rilling

miércoles, 8 de julio de 2009

ARIODANTE al Modo de Sardelli

.
Cuantos me conocen saben de mi devoción hacia el director, compositor y musicólogo italiano FM Sardelli . Tal vez por su apariencia cuidadamente excéntrica (recuerda físicamente a F. Zappa), su atrayente lenguaje corporal en el podio, sus sempiternos calcetines rojos con traje negro, su magnetismo personal, y¡cómo no! por su extraordinaria calidad musical sustentada en unos hondos conocimientos humanísticos (en realidad debe de ser por el conjunto de todas). Es por ello que no me ha costado en absoluto perdonarle los cortes (siete arias, un dúo y los balli de cierre de los tres actos) con que presentó su versión del Ariodante (1734) de GF Händel en el Via Stellae, pocos días más tarde de hacerlo en el Festival de Beaune.
.
La lectura que nos ha ofrecido con su increíble orquesta Modo Antiquo ha sido de una luminosidad y una transparencia asombrosas. Un acercamiento al Händel maduro, trágico y desencantado, desde una visión italiana, soleada, de tempi ágiles, bien contrastada y con dinámicas bien evidentes pero siempre controladas y musicalísimas. La sonoridad de la cuerda es decididamente indescriptible, más si en un teatro pequeño como era el caso te sitúas en tercera fila directamente al lado de las corcheas. ¡Hay que escucharlos! Estorban las palabras, habla el vello corporal.
. .
El reparto vocal era el mismo del festival francés, salvo Agnete Munk Rasmussen que por enfermedad de Jaël Azzaretti la sustituyó en el papel de Dalinda. La jerarquía resultó perfectamente marcada según la importancia de los papeles, y el conjunto resultó redondo.
.
Ann Hallenberg dibujó un Ariodante de referencia, algunos aficionados hablaban de histórico. La mezzo sueca derrama un embriagador timbre, una rica y sensual carnosidad en toda la tesitura, ataque decidido, apianados prodigiosos, fenomenal coloratura y altas cotas de dramatismo. Sus grandes arias (‘Con l’ali di Constanza’, ‘Scherza infida’, ‘Dopo la notte’, …) resultaron electrizantes, subyugantes, emocionantes, ganándose del respetable todas las variaciones del brava!.
.

.
Karina Gauvin dio con su Ginevra una réplica a la altura de la descomunal mezzo. Riquísima en matices así como en armónicos, cantó con una facilidad pasmosa, y una línea vocal de embeleso, zarandeando a los asistentes con una emotiva aria “Il mio crudel martoro” que cortaba la respiración, no la suya pues su fiato es inagotable.
.
Ambas cantantes unieron a sus fantásticas dotes vocales, una complicidad y una homogeneidad que contribuyó en gran manera al triunfo de la velada.
.
Maarten Engeltijes, el joven contratenor que encarnó a Polinesso, supuso todo un descubrimiento: agilidad, belleza, transparencia, elegancia. Sergio Foresti como el Re mantuvo la media alta con su voz atractiva, aún sin ser abrumadora resultaba redonda y conmovedora. En los personajes más secundarios el nivel descendió, como es natural, pero manteniendo con dignidad la riqueza del conjunto, sufriendo el mayor número de cortes en sus originales intervenciones. Krystian Adam, tenor, cantó el Lurcanio y el Odoardo con sentimiento y gusto, sin exceso pero con convicción. La Dalinda de Munk Rasmussen fue casi de soubrette, con una coloratura algo forzada y una cierta heterogeneidad en el agudo.
.
La ovación y el griterío finales fueron antológicos: un éxito rotundo y clamoroso. Como el pasado año, Sardelli ha puesto el listón muy alto, dejando un Händel mágico en el Teatro Principal, y a unos espectadores rendidos y felices, entregados. Fuera esperaba una tabla de quesos del país regada con buen Godello. Bravissimo!
.
Acompaño la reseña con algunas arias destacadas de esta versión, grabadas en el Festival de Beaune el pasado día 4 de julio con los mismos intérpretes:
.

'Con l'ali di constanza'
.

La intensísima 'Scherza infida'
.

'Il mio crudel martoro'
.

'Doppo notte'
.
Añado enlaces para descargar este Ariodante en la función de Beaune (4 julio 2009):

Ariodante - Ann Hallenberg, mezzosoprano
Ginevra - Karina Gauvin, soprano
Polinesso - Maarten Engeltjes, contratenor
Dalinda - Yaël Azzaretti, soprano
Lurcanio/Odoardo - Krystian Adam, ténor
Il Re di Scorzia - Sergio Foresti, bajo
Modo Antiquo
FM Sardelli

domingo, 5 de julio de 2009

Cuarto domingo tras la Trinidad: BWV 24

“Ein Ungefärtbt Gemüte” (Un ánimo sincero) es la cuarta Cantata que JS Bach ejecutó en su puesto de Kantor en Leipzig, en junio de 1723. Es una obra simétrica cuyos movimientos giran en torno a un ostentoso Coro central. El texto se debe al teólogo alemán Erdmann Neumeister.
.
Dicho Coro central “Alles nun, das ihr wollet” divide las voces entre ripienistas y concertistas y echa mano de toda el efectivo instrumental incluida la siempre solemne trompeta, y se estructura en forma de preludio y fuga en allegro:
.
video
.
El Coral final “O Gott, du frommer Gott”, también a plena orquesta, es una muy atractiva orquestación del coral homónimo de Johann Herrmann:
.
video

Bach Collegium Japan
Massaki Suzuki

jueves, 2 de julio de 2009

Festival de Ópera de A Coruña 2009

.
La siempre activa y eficaz Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña celebrará el próximo septiembre su anual Festival con un cartel atractivo en repertorio y elenco (Leo Nucci, Celso Albelo, Lise Lindstrom, Ainhoa Arteta, Desirée Rancatore, Marcello Giordani, Marina de Liso, MG Schiavo, Maria Ercolano, …) . A través de fotografías tomadas de su página web paso a presentar lo más reseñable:
.
.
.
.

La Turandot de Lise Lindstrom, camino del Met
.

El Arturo de Celso Albelo, un tenor al alza
.

La Elvira de la irregular Desirée Rancatore
.
Toda la información en la página web: http://www.amigosoperacoruna.org/index.htm
.
PS: La Partenope será tratada en el blog como pieza separada.