lunes, 23 de febrero de 2009

Álbumes de una vida (8): “Der Freischütz” y Carlos Kleiber


Janowitz, Mathis, Schreier, Adam, Crass, Weikl
Rundfunkchor Leipzig, Staatskapelle Dresden
Carlos Kleiber

.
Carl Maria von Weber estrenó este "Cazador Furtivo" en 1821, abriéndole las puertas de la historia a su nombre, y consolidando la ópera romántica alemana hija del Sturm und Drang. Como puente musical entre Mozart-Beethoven y Wagner-Strauss, fue un adelantando en el concepto de obra de arte total.
.
.
Diversas fueron las causas que motivaron su éxito. Por un lado un libreto débil pero anclado en algunos de los motivos más demandados en esa época: la valoración de la naturaleza, la feliz rusticidad y nobleza del los cazadores, el gusto por lo sobrenatural y demoníaco, los cuentos fantasiosos de espíritus, …
.
Musicalmente lograba aunar magistralmente el bello melodismo, vital e ingenuo, con la feliz instrumentación y el novedoso tratamiento tímbrico y armónico.
.

.

Y para mí personalmente supuso también el descubrimiento de otra genialidad: la pasión y sabiduría del director Carlos Kleiber, que ya nunca me abandonarían. Una mezcla maestra de conocimiento y temperamento hasta los límites del perfeccionismo, unidos a la más alta cota de sensibilidad artística, emotividad y elegancia al frente de una orquesta. Un soñador de base sólida, o como se le ha definido “un alquimista musical”.
.
Obertura: presenta alguno de los temas melódicos de la obra. Introducción en las cuerdas para ubicarnos en las sombras del bosque por medio de la quietud natural de las trompas. El desasosegante timbal nos presenta al maligno, con su dramatismo y primera gran tensión orquestal. El nostálgico clarinete calma la atmósfera y conduce al lirismo de las cuerdas. Segundo gran ascenso tensional, y conclusión entre cantos populares. Un buen ejemplo de maestría en la concertación, con su control dramático de dinámicas y su limpieza instrumental:

.
.
.
Cavatina “Und ob die wolke sie verhülle” lirismo pleno de temor entre la pureza cristalina de las cuerdas. Siempre me ha recordado a la Condesa mozartiana, en la voz de la delicada y gloriosa Gundula Janowitz:

.


.

Imposible despedir al Cazador sin retomar el conocido Coro de cazadores del Acto III, con toda su carga de rusticidad y desenfado:

.

.
Luego vendrían papá Kleiber y la Grümmer, pero eso ya es otra historia…

.
PS: Cualquier parecido con la actualidad política española es mera coincidencia. Ya se sabe que las escopetas las carga el diablo.

domingo, 22 de febrero de 2009

Domingo de Estomihi: BWV 22 y 23

JS Bach fue citado en Leipzig el 7 de febrero de 1723, domingo de Quinquagésima (Estomihi), para defender su solicitud al puesto de Thomaskantor, presentando en audición estas dos Cantatas. Naturalmente ambas proceden de Cöthen, y van indisolublemente unidas en su carrera artística y litúrgica. Basadas en el Evangelio de San Lucas, que relata la resolución de emprender camino a Jerusalén, con algunos añadidos finalmente le procuraron la plaza solicitada.
.
“Jesus nahm zu sich die Zwölfe” (Jesús tomó consigo a los doce) BWV 22 se cierra con un hermoso Coral a cuatro voces “Ertöt uns durch dein Güte” en el que el obligado de orquesta resuena en las voces de violín y oboe con bellas texturas:
.

Bach-Ensemble Stuttgart
Helmuth Rilling
.
“Du wahrer Gott und Davids Sohn” (Tú, verdadero Dios e Hijo de David) BWV 23 previo al Coral final añadido para la ocasión, ofrece el Coro “Aller Augen warten, Herr” , preciosa y elaborada página coral con elementos solistas (tenor y bajo) e interludios orquestales:
.

Bach-Ensemble Stuttgart
Helmuth Rilling

jueves, 19 de febrero de 2009

Giulio Cesare: "Al lampo dell'armi"


"Giulio Cesare in Egitto" de GF Haendel es sin duda una de las cumbres de su producción operística. Su quinta gran ópera fue estrenada en 1724, con el gran castrato Senesino y la soprano Cuzzoni como principales intérpretes, lo que contribuyó a su enorme éxito, así como la grandeza y hermosura de la partitura.
.
Desde la dignidad de la Obertura francesa con la que arranca, la ópera está absolutamente repleta de bellísimas arias, introvertidas, pastoriles, quejumbrosas, angustiosas, impetuosas y batalladoras, y de una variedad estilística y colorido instrumental enormes.
.
Hoy quiero traer al blog el aria para Senesino "Al lampo dell'armi" por la condensada resolución de César, impulsada por las cuerdas.
.
Con todo el inmenso brío,
el enorme dinamismo,
el resuelto ímpetu,
la emocionante intensidad,
la virtud cinética,
la explosión de afectos
el arrojo juvenil,
el elevado dramatismo,
el completo retorcimiento
que transpira,
tal cual una
columna salomónica,
tal cual
el mejor Barroco.
.
Al lampo dell'armi
quest'alma guerriera
vendetta farà.
Non fia che disarmi
la destra guerriera
che forza le dà.
.
Tres versiones Tres:

Marijana Mijanovic
Les Musiciens du Louvre
Marc Minkowski

.

Jennifer Larmore
Concerto Köln
René Jacobs

.

Andreas Scholl
Accademia Bizantina
Ottavio Dantone

Dedicado a Pilar, claro.

martes, 17 de febrero de 2009

FJ Haydn: “Gott erhalte Franz den Kaiser”

No podíamos abandonar el opus 76 haydniano sin hacer mención al conocido Cuarteto Emperador, opus 76/3, más en concreto a su segundo movimiento Poco Adagio Cantabile. Se trata de un tema y cuatro variaciones sobre el himno imperial austríaco compuesto por él mismo en 1797 (Dios proteja al Emperador Francisco).
.
A lo largo de las variaciones FJ Haydn evita en todo momento alterar el nobilísimo tema, siempre intacto, siempre presente, siempre persistente, símbolo de la inmutabilidad imperial; de belleza extraterrenal y dotado de "esa puja y porfía hacia la cima de la frase musical" (Eugenio Trías).
.
El tratamiento (diálogo) instrumental es de antología, enalteciendo la sencillez de la forma: en la presentación aparece en el primer violín, pasando al segundo con contra-canto del primero y silencio de los otros dos instrumentos (var I), luego se instala en el violonchelo (var II), en la viola (var III) y finalmente de nuevo al primer violín, una octava más alto, y con carácter plenamente romántico (var IV) :
.
.
Conocido ¿no?

domingo, 15 de febrero de 2009

Domingo de Sexagésima: BWV 126

“Erhalt uns, Herr, bei deinem Word” (Consérvanos, Señor, fieles a tu Palabra) es una cantata coral compuesta durante el segundo año de oficio en Leipzig, en la que utiliza un himno de Lutero que alude a la parábola del sembrador.
.
Consérvanos, Señor, fieles a tu Palabra
y reprime las intenciones criminales
de papistas e infieles que quieren derrocar
de su trono a tu hijo Jesucristo
.
El coro inicial expresa un himno marcial, combativo, asociado a la trompeta. La cual domina el cantus firmus, desgranado verso a verso por la voz soprano, y sostenido por la polifonía del coro. Escuchémolo en versión del Coro y Orquesta Bach de Munich con el denostado Karl Richter al frente:
.

miércoles, 11 de febrero de 2009

FJ Haydn y el Cuarteto de cuerda: opus 76

Ahora que conmemoramos el segundo centenario de su muerte, conviene recordar que Franz Joseph Haydn (1732-1809), tras asistir a su creación, desarrolló e hizo evolucionar sustancialmente, casi diríamos que de manera revolucionaria, dos géneros musicales: la Sinfonía y el Cuarteto de cuerda. Y en ambos casos, manteniendo la maestría de la forma, logró proyectarlos hasta la contemporaneidad. A través del periplo de una larga vida en la que supo descender de una música jovial y elegante hasta profundidades expresivas de fuerte carácter arquitectónico.
.
El experimentado opus 76, fechado en 1797, está integrado por Seis Cuartetos de cuerda, de los más hermosos de su extensa producción, dejando el listón muy alto para que Beethoven diese lo mejor de sí mismo en el género (y a fe mía que lo hizo), tras haber instruído a Mozart años atrás.

El Número Seis contiene en su segundo movimiento un Adagio-Fantasía realmente genial, dotado del más puro rigor del clasicismo de raíces contrapuntísticas, se eleva hasta la modernidad, de manera atrevida y brillante. Su tonalidad principal va disolviéndose por inestabilidad, mientras la belleza melódica, que va evolucionando hacia la polifonía de su segunda parte, nos va impregnando por saturación, consiguiendo que orbitemos en torno a sus notas concentradas.
.
El tema, iniciado en el primer violín, va escalando a medida que va modulando, saltando a las cuerdas de violonchelo, y culminando en la Fantasía polifónica, de gusto elevado, lírico y sólido a la vez, de gran aliento contrapuntístico, e intemporal belleza. Una música superior:


Aeolian Quartet

domingo, 8 de febrero de 2009

Domingo de Septuagésima: BWV 84

Para este primer domingo de la cuenta atrás para la Pascua, adaptó JS Bach una Cantata de uso familiar “Ich bin vergnügt mit meinem Glücke” (Estoy satisfecho con mi suerte). Una breve, humilde y hermosa obra destinada en origen al círculo íntimo: soprano solista (Anna Magdalena), oboe solista, cuerdas y continuo (hijos del compositor). Su estreno en la Thomaskirche tuvo lugar el 9 de febrero de 1726.
.
El primer aria refleja sencillez y delectación en su preciosista contrapunto y en el encanto del ritornello del oboe, siempre el oboe, sobre los que la voz de soprano es feliz de forma contenida. Escuchémosla en la voz de la sugerente Sandrine Piau (protagonista del concierto de inauguración del IV Via Stellae) y la Amsterdam Baroque Orchestra con Ton Koopman al frente:
.
.

jueves, 5 de febrero de 2009

IV Festival VIA STELLAE

Ya tenemos el programa del Festival que tendrá lugar en Santiago de Compostela entre los días 2 y 23 de julio. De nuevo José Victor Carou y su equipo han logrado la cuadratura del círculo: Belleza y Calidad, Tema y Variaciones, Propio y Foráneo, Dacapo y Electrónica, en un Todo apetecible, Mucho imprescindible, Bonito y Barato, incluso gratuito.
.
Destacaría dos líneas como prioritarias en la programación de este año. Por una parte la especial atención a dos compositores que celebran números redondos este año: Joseph Haydn y Georg Friedrich Haendel (Mendelssohn tiene trato especial en la programación de la OSG)
.
Y en otro orden de cosas, el gran predominio de la voz, el instrumento natural, con un alarde de grandes figuras: Sarah Connolly, MC Chappuis, Richard Croft, Mireille Delunsch, Danielle de Niese, Chrisophe Dumaux, Ann Hallenberg, , Dietrich Henschel, Philippe Jaroussky, Vesselina Kasarova, Carlos Mena, Sara Mingardo, Sandrine Piau, Nathalie Stutzmann, Dominique Visse, …
.
Entre las agrupaciones especializadas de primerísimo nivel, destacaría los fidelizados Musiciens du Louvre con Minkowski, Concerto Italiano de Alessandrini, Modo Antiquo de FM Sardelli, Venice Baroque Orchestra de Andrea Marcon o Il Complesso Barocco de Alan Curtis. Debutando en el Festival la Orchestra of the Age of Enlightenment , el Ensemble Janequin o la Kammerorchester Basel
.
En cuanto a obras conviene recomendar las dos óperas de Haendel: Ariodante y Giulio Cesare. El Ezio del estupendo Jommelli, o la maestría del Idomeneo de Mozart, compositor que “debuta” en el Festival. Cómo no, anotar el programa JS Bach, la mirada sinfónica a Haydn o el Beethoven de Sardelli.
.
Para una consulta detallada añado el enlace al programa: Folleto Via Stellae 2009
.
Sirva de banda sonora el aria tremebunda de Elettra del Idomeneo mozartiano “D’Oreste d’Aiace”, auténtica aria di bravura, en versión de Anja Harteros, con subtítulos por si alguien no domina el italiano:
.

martes, 3 de febrero de 2009

¡Felicidades, Herr Mendelssohn!

Hoy celebramos el cumpleaños de Felix Mendelssohn-Bartholdy, nacido un tres de febrero de 1809 en Hamburgo. En su corta vida no sólo dejó constancia de su depurada capacidad compositiva sino que también supo resucitar las grandes obras corales de JS Bach. Y en muchas de sus obras de Gran formato (Sinfonías, Oratorios) intentó impulsar el tradicional Coral luterano hacia los nuevos aires del Romanticismo, tarea ingente cuando no imposible.
.
En su recuerdo y celebración quiero traer hoy una partitura asombrosamente viva. Se trata de la Obertura La Bella Melusina -Die Zum Märchen von der Schönen Melusine- op 32, una obra llena de la poesía musical del mejor romanticismo alemán.
.Se basa en los cuentos fantásticos de Melusina, una princesa-hada, que una vez a la semana era mitad serpiente o sirena ("Tú Melusina que eres la más mayor, la más sabia y la culpable, por este encantamiento te convertirás en serpiente todos los sábados de cintura para abajo"). De origen muy remoto, se cree que celta, se trata de un mito medieval que aparece en el siglo XIV a través de la novela de Jean D’Arras donde también narra sus amores con el caballero Lusignan . Más sobre Melusina
. Musicalmente se inicia la obra casi de forma feérica en los clarinetes que presentan el escurridizo y líquido primer tema (Melusina), de donde Wagner obtendría el leitmotiv fluvial para el Oro del Rhin (escúchese la semejanza), luego hace su entrada el noble, andrógino y heroico segundo tema (Lusignan) en los violines y maderas. El desarrollo de amplias dinámicas nace a partir de este segundo tema para ir intercalando ambos y bosquejar un tercero, para terminar tristemente en la deliciosa frase de los clarinetes. Una partitura plena de fantasía, evocación, magia y poesía …
.

London Symphony Orchestra
Claudio Abbado

lunes, 2 de febrero de 2009

Van the Man

Van Morrison se reinterpreta en su nuevo disco: una versión actualizada y en directo del increíble "Astral Weeks" una de las más grandes obras. Releer aquí
.
Desde hoy se puede escuchar en El País digital :
.
"El lunes, día 2 febrero ofreceremos los temas Sweet Thing y Astral Weeks; el martes llegarán Beside You y Slim Slow Slider; el miércoles será el turno de The Way Young Lovers Do y Cyprus Avenue; el jueves 5 de febrero publicaremos Ballerina y Madame George"
Por razones desconocidas han desaparecido los audios de El País, sorry

domingo, 1 de febrero de 2009

Cuarto domingo tras la Epifanía: BWV 81

Estamos en Leipzig a 30 de enero de 1724 y JS Bach estrena la Cantata “Jesus schläft, was soll ich hoffen” (Jesús duerme ¿qué he de esperar?), de nuevo un canto a la esperanza en la fe, aprovechando la historia evangélica del apaciguamiento del mar tormentoso. Una Cantata de gran intensidad dramática, muy teatral y descriptiva.
.
El aria de tenor (número 3) “Die schäumende Wellen” nos presenta la furia de las olas en las cuerdas, y la vacilación ante naturaleza desatada:

.

James Gilchrist, tenor
Bach Collegium Japan
Masaaki Suzuki
.
El número 5, un aria de bajo (Jesús) “Schwëig, aufgetürmtes Meer!” consuela aplacando la tormenta por medio de la fe y de los oboes d’amore:
.

Peter Kooij, bajo
Bach Collegium Japan
Masaaki Suzuki
.
¿Quién ha dicho que JS Bach no compuso óperas?