martes, 27 de enero de 2009

Zemlinsky (II): "DER TRAUMGÖRGE"

La tercera ópera de Zemlinsky fue compuesta entre 1904 y 1906 por encargo de Gustav Mahler para la Ópera de Viena. Con la renuncia de éste y su sustitución por Felix Weingartner al frente de la institución vienesa, la obra fue rechazada cuando ya habían comenzado los ensayos para su estreno. Y este “Görge, el soñador” no fue llevado a un escenario hasta el 11 de octubre de 1980 en el Opernhaus de Nuremberg, treinta y ocho años después de la muerte de su autor.
. El libreto, un cuento de hadas de influencia simbolista tachado de infantiloide, se debe a Leo Feld y recoge inspiración en una novela de Hermann Sudermann, un cuento de Richard Volkmann-Leander y un poema de Heine. Mantiene ciertas similitudes con Die Ferne Klang de Franz Schreker, en su búsqueda del ideal intangible, pero sin la intensa carga sensual habitual en el compositor bohemio.
. Acto I: Görge es un joven soñador y fantasioso, de carácter contemplativo, siempre inmerso en su mundo irreal de visiones místicas, sus libros y su imaginaria Princesa. Está prometido a Grete, una joven con los pies en la tierra que no comprende las ensoñaciones de su novio. Ante la inminencia del anuncio de boda, Görge decide huir por el mundo en busca de su destino. Acto II: Tres años más tarde conoce a Gertraud, acusada de brujería en medio de una sangrienta revuelta popular. Con ella decide volver a su tierra. Epílogo: Görge descubre a su soñada Princesa en Gertraud y ambos encuentran la felicidad abriendo una escuela en su pueblo, y con Grete que se ha casado con un antiguo novio, Hans, más cercano a su carácter”
.Musicalmente manifiesta las más conocidas influencias post-wagnerianas, la riqueza ecléctica de Mahler y la opulencia orquestal de R. Strauss o Schreker, con sus texturas estructurales. Altamente expresiva, su intensidad musical recorre y relata la historia de manera vívida y profunda. Meciéndose siempre hacia el lado cálido del rico romanticismo decadente, pero manteniendo la fantasía compositiva y la elegancia propias de Zemlinsky.
.
Abundante en vocalidad, con un melodismo que nos recuerda a su alumno Korngold, precisa de un tenor dramático de amplio registro rico en matices, y de dos sopranos líricas bien diferenciadas en timbre y expresividad. Pero la estructura de su belleza radica en la orquestación, en el color de su tímbrica y en el tacto acústico de sus texturas instrumentales.

Escuchemos algunas secciones en la primera versión discográfica que grabó el sello Capriccio en 1986 con Pamela Coburn (Grete), Janis Martin (Gertraud), Josef Protschka (Görge), la Orquesta de la Radio de Frankfurt, dirigidos por Gerd Albrecht:

Acto I Escena 3: Mädel, kommst du mit zum Tanz? Nos muestra el carácter de Grete en un aria dialogada con el viento, bien resuelta por la eficaz Pamela Coburn:
.
video

.
Acto I Escena 6: Wer das verstünd', dein ewiges Rauschen
Amplio pasaje que describe la ensoñación de Görge, bien caracterizado por el tenor alemá Josef Protschka:
.

videos Barbebleuei
.
Acto II Escena 6: Wirtin, he! Ist niemand da?
Escena y Duo de amor entre Gertraud y Görge, con una insuficiente y vibratosa Janis Martin:
.
video
.

Epílogo Última escena: Prinzessin
Idílico, bucólico y algo almibarado final a cargo de la pareja Gertraud - Görge:
.
video

PS: la tres fotografías superiores corresponden al montaje de Der Traumgörge a cargo de Joaquim Schloemer para la Deutsche Oper Berlin en mayo del 2007.

domingo, 25 de enero de 2009

Tercer domingo tras la Epifanía: BWV 73

“Herr, wie du willt, so schick’s mit mir” (Señor, hágase tu voluntad): libreto de autor desconocido que se basa en el texto evangélico de la curación del leproso de Cafarnaúm, para reclamar la confianza que otorga la fe. Estrenada en Leipzig en 1724, aunque en esto no hay unanimidad, se trata de una Cantata coral en la que, de nuevo, el oboe adquiere un papel protagonista.
.
Así el segundo movimiento, un aria da capo para tenor y oboe obligado “Ach senke doch den Geist der Freuden” viene a expresar la idea musical del “espíritu de la alegría” al que alude el texto:
.
video
Julian Podger, tenor
English Baroque Soloists
John Eliot Gardiner

miércoles, 21 de enero de 2009

Mendelssohn: “Lieder ohne Worte”

Entre los números redondos musicales del año en curso cabe destacar el próximo segundo centenario del nacimiento de Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847), ese “hermoso acontecimiento de la música alemana” en palabras de Nietzsche.
.
Siendo un apasionado de las artes plásticas, su música alcanza el mayor brillo, el alto vuelo, precisamente en el pequeño formato, aquel que capta la esencia del ser. Sus Lieder ohne Worte, conocidos como Romanzas sin Palabras, representan un paradigma. Se trata de un ramillete de ocho Cuadernos de seis obras cada uno: en total cuarenta y ocho pequeñas piezas para piano. Piezas nacidas desde y para el salón burgués, cuya base de miniatura está en la forma clásica asentada en la melodía cantabile: la frase que se recuerda. Su valor y sutileza radica en atrapar el instante, en su inmovilidad existencial que nos abre al ser íntimo, sin complicaciones ni atajos.
.
En su unidad temática y formal, sirva de ilustración la siguiente serie de Tres Barcarolas op.19 n.6, op.30 n.6 y op.62 n.5 cuyos ritmos balanceantes y mórbidas melodías han convertido en intemporales las canciones de gondoleros:
.
video
Daniel Barenboim, piano
.
Dedicado a Ishtar, profunda enamorada de la Ciudad de los Canales; y arte también en pequeño formato.

domingo, 18 de enero de 2009

Segundo domingo tras la Epifanía: BWV 155

Nos remontamos a Weimar (1716) para retomar la breve y virtuosística Cantata “Mein Gott, wie lang, ach lange?” (Dios mío, cuánto tiempo aún) que fue reutilizada por JS Bach en Leipzig en 1724. Escrita a partir de un texto de Salomo Frank que hace alusión al evangelio del día: el episodio de la bodas de Caná, la falta de vino y su metáfora con la ausencia de fe y esperanza.
.
El segundo movimiento es un duo para contralto y tenor “Du musst glauben, du musst hoffen” (Debes tener fe, debes tener esperanza) en el que ambas voces se confortan en un ambiente de misticismo. Destaca el papel preponderante del fagot, uno de los más hermosos obligatti de Bach para este instrumento, el cual en su papel concertante, abunda en el aire de hipnótica quietud y consolación que sobrevuela el aria:
.
video
Yoshikazu Mera, contratenor
Makoto Sakurada, tenor
Bach Collegium Japan
Masaaki Suzuki

martes, 13 de enero de 2009

El Abusón

Desde muy niño he sentido pánico hacia esa figura. Así llamábamos a aquellos que utilizaban su superioridad violenta sobre los demás. A veces eran juegos, rituales de macho alfa casi siempre mantenidos y crecientes (ahora se llama acoso escolar)
.
Con el tiempo fui descubriendo que el mecanismo se extendía por todos los ámbitos y relaciones sociales. La violencia prepotente como generadora de prebendas, y trufada de intolerancia y fanatismo; el horror, la barbarie, el corazón de las tinieblas.
.
Subyace en la pederastia, en el sometimiento sexual del menor. Subyuga la relación de género, aportando malos tratos y muerte, frustración y suicidio. Aniquila la vida social, en la puerta de una discoteca, o en las gradas de un campo de deportes. Lamina la convivencia de los pueblos: el matón con más tanques busca su descanso en la aniquilación del contrario, pero sólo encuentra desolación y desasosiego, también en su hogar. El terror genera sangre y la sangre, terror.
.
Los medios están especialmente activos en estos últimos tiempos: nos desayunamos con el asesinato racista de un portero de noche: viene con el segundo café el maltratador de turno; al mediodía, asoma Nanisex; y por la tarde, Israel limpia de niños la franja de Gaza, mientras Putin manda carbón a los jubilados de Sofía. Algunos vuelan trenes y aviones, mientras el Emperador les pone un mono naranja.
.
Me irrita y me incomoda, me angustia y me funde, desgraciadamente somos una especie adicta a la violencia. Ella escribe la historia, produce el futuro y hasta mediatiza y encarrila al Arte, aquello que nos es noble.
.
Como contrapunto traigo una deliciosa canción en la deliciosa voz de una deliciosa mujer: Suzanne Vega y su “Luka”, el niño maltratado.
(Dedicada a los niños palestinos que se mueren entre el odio, la miseria y la ignorancia)
.
PS: permítanme este tosco desahogo, surgido a borbotones casi sin pensar, ni pulir, sólo sentido.

domingo, 11 de enero de 2009

Primer domingo tras la Epifanía: BWV 32

Liebster Jesu, mein Verlangen (Dulce Jesús, mi anhelo) fue compuesta en 1726 en Leipzig. Su texto está basado en el episodio del extravío del niño Jesús en el templo, según el evangelio del día. Se trata de uno de los mejores ejemplos de Cantata dialogada: el alma (soprano) y Jesús (bajo)
.
En el aria de soprano que inicia la obra, un lamento de contenida ansiedad, la voz solista está concertada con la quejumbrosa melodía del oboe y toda su gama de dulzura:
.
. video

Arleen Auger, soprano
Bach-Collegium Stuttgart
Helmuth Rilling

martes, 6 de enero de 2009

Fiesta de la Epifanía: BWV 248/6

Concluimos el Oratorio de Navidad con la Cantata dedicada a la llegada de los Reyes Magos, con el consiguiente triunfo del amor sobre las tinieblas.
.
El espléndido Coral conclusivo “Nun seid ihr wohl gerochen” (Ahora habéis sido vengados) es el broche perfecto y maravilloso a todo el conjunto del Oratorio. Una orquestación esmerada y exuberante, que culmina en las triunfantes trompetas, acompaña a la satisfecha declamación de la melodía de coral, proveniente de un canto de Pasión:
.

The Amsterdam Baroque Orchestra & Choir
Ton Koopman

.
Y como despedida, la misma coral en la versión que, en conjunto. más me satisface:
.
video
Collegium Vocale Gent
Philippe Herreweghe

.
PS: fruto de un pequeño y agradable esfuerzo, he querido presentar con satisfacción este ciclo de seis cantatas navideñas; ahora deseo dedicarlo, con cariño y esperanza, a Josefina, fiel seguidora y afortunada comentarista de la gloria del supremo Johann Sebastian.

domingo, 4 de enero de 2009

Primer domingo de Año Nuevo: BWV 248/5

La Quinta Cantata del Oratorio, que anticipa la Fiesta de la Epifanía, supone “la luz que debe iluminar a los paganos” personalizada en el temor del Rey Herodes ante la Natividad.
.
Ehre sei dir Gott gesungen (Cantemos tu gloria, Oh Señor) es el Coral concertante que abre la obra, sobre el que no hay acuerdo entre los musicólogos si es original o pertenece a una obra perdida.
.
Sobre la parquedad instrumental de la orquesta, dibujada en el contrapunto de oboes d’amore y cuerdas, se eleva un vivificante canto a cuatro voces , pleno de dicha y alegría, que alterna entre la homofonía y la bella fuga polifónica sobre el segundo verso “Dir sei lob und dank bereit”:
.

Gächinger Kantorei
Bach-Collegium Stuttgart
Helmuth Rilling

jueves, 1 de enero de 2009

Día de Año Nuevo: BWV 248/4

Llegamos al primer día del año con el Oratorio de Navidad celebrando la Festo Circumcisionis Christo, y contribuyendo con esta Cantata a una explicación del nombre de Jesús en Fa mayor.
.
Escuchemos el aria de tenor “Ich will nur dir zu Ehren leben” (Sólo quiero vivir para glorificarte) con su vitalista canto a la gloria de Dios entretejido en el delicioso fugato con los violines:
.

Gerd Türk, tenor
Bach Collegium Japan
Masaaki Suzuki