.
En esta ocasión presentaron una muestra (nos. 1-2-3-5-6 y 12) de su reciente grabación del opus 6 de Georg Friedrich Haendel: Doce Concerti Grossi. Una nutrida representación de instrumentista en el ripieno concertaba con los solistas del concertino, separados y elevados, a cargo de los históricos primeros atriles del grupo: el violín con fazzoletto de Enrico Onofri, Marco Bianchi al 2º violín, Paolo Beschi al violonchelo, Luca Pianca al laúd y el arpa de Margret Köll. Todos conducidos, como es habitual, por la danzante dirección de Antonini.
.
Quizás en esta actuación les encontré más contenidos y analíticos, menos pasionales que en otras interpretaciones. Puede ser por causas objetivas como la impronta de la grabación, el distinto enfoque para un registro sonoro de estas obras haendelianas. O subjetivas: más cansancio, peor estado anímico o mala colocación del cerumen auditivo del oyente que les escribe. En todo caso, una belleza sonora a la altura de unos pentagramas de amplia variedad estilística y debidos a la influencia de Arcangelo Corelli sobre el músico sajón.
.
Il Giardino Armonico, agrupación de reconocido prestigio internacional es actualmente orquesta residente del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde registraron los antedichos Concerti. Destacan por su acercamiento al XVII y XVIII de manera harto personal. Ya desde la portada de sus Cuatro Estaciones vivaldianas dejaron meridianamente clara su personalidad y provocación artística: refinado sonido en una tormenta perfecta, de enormes contrastes y furiosas dinámicas. Brillantes y entusiastas, frescos y transparentes, dramáticos y vibrantes, en la mejor tradición del artista italiano y tal cual debe entenderse el Barroco. Un deleite en la vitalidad efusiva con sabores de riesgo y experimentación sonora, y un grupo de artistas rompedores e inquietos. Véase algún ejemplo, cortesía de OedipusColoneus:
Antonio Vivaldi - Concierto "La Notte" (RV 104) - Allegro