miércoles, 28 de mayo de 2008

Robert Fripp (II): PROJEKCT's

La “fractalización” de King Crimson. En el año 1996 finalizaba un nuevo ciclo en la existencia del grupo, la del Doble Trío. Normalmente tras cada encarnación se producía una disolución de la banda, posiblemente por su propio agotamiento musical. Además coexistía la enorme dificultad de mantener en continua actividad al grupo, tanto por problemas de repertorio, logística o agenda de sus componentes.

Pero en esa ocasión, Fripp decidió dividir el grupo en componentes más pequeños y plenamente operativos, los fractales. Nacían así en 1997 los PROJEKCT’s: pequeñas subunidades del Crimson original con una finalidad de investigación y desarrollo, basada en libres improvisaciones que eran recogidas en grabaciones en vivo, procesadas en estudio y que servirían de nuevo combustible para la futura reencarnación del Rey Carmesí.

Comparten todos los proyectos algunas similitudes. En primer lugar la presencia en todos ellos del alma mater, Robert Fripp. En segundo lugar una potente rítmica asentada en bajos telúricos sobre percusiones hipnóticas cuando no cibernéticas, sobre el que se desarrollan texturas y espacios a través de guitarras de diversos sonidos y los personales soundscapes de Fripp. Una amalgama improvisada de jazz eléctrico, metal, electrónica trip-hop y ambient, con una clara intención, no siempre conseguida, de crear conjunto, no meramente líneas solistas. Pero siempre manteniendo las líneas maestras definitorias de King Crimson: Energía, Improvisación, Eclecticismo, Intensidad, Innovación

PROJEKCT ONE
Bill Bruford, percusión. Trey Gunn, touch guitar.
Tony Levin, bajo, stick y sintetizador. Robert Fripp, guitarra.

Ve la luz durante cuatro días de concierto en el Jazz Cafe londinense. Musicalmente es el proyecto más cercano al jazz fusión, muy corrosivo y contundente. También el más anclado en el pasado del grupo, tal vez por la sinergia Fripp-Bruford proveniente de pasadas glorias.

- Live at Jazz Cafe 1997
- Jazz Café Suite 1997














"4 i I"

PROJEKCT TWO
Adrian Belew, V-Drums. Trey Gunn, touch guitar. Fripp, guitarra.

El grupo más electrónico, cibernético, futurista y original. Una exploración de atmósferas irreales casi de ciencia-ficción.

- Space Groove 1998
- Live Groove 1998
- Live Northhampton MA 1998
- Live Chicago IL 2006
















"Light Construkction"


PROJEKCT THREE
Trey Gunn, touch guitar. Pat Mastelotto, ingenios electrónicos. Robert Fripp, guitarra.

Es el más complejo y oscuro, muy editado en estudio. Es también el más cercano a la arquitectura musical del doble trío.


- Masque 1999
- Live Austin TN 1999
- Live Alexandria VA 2003












"Masque 3"


PROJEKCT FOUR
Tony Levin, bajo, stick. Pat Mastelotto, ingenios electrónicos.
Trey Gunn, touch guitar. Robert Fripp, guitarra.

Enormemente rítmico, energético y brillante, de gran proyección hacia el futuro Crimson, en concreto el de su último álbum hasta la fecha, Power to believe.


- West Coast Live 1999
- Live San Francisco CA 1999












"Projekction"


PROJEKCT X
Adrian Belew, guitarra. Trey Gunn, touch guitar.
Pat Mastelotto, percusión electrónica. Robert Fripp, guitarra.


Procede de ensayos y descartes de las sesiones de grabación de The Construkction of Light, debidamente reelaborados.

- Heaven and Earth 2000








"Overhead floor mats under toe"

PROJEKCT SIX Adrian Belew, V-drum. Robert Fripp, guitarra

- East Coast Live 2006

Menos intenso y más atmosférico y ambiental que los precedentes proyectos.

Fragmentos y descargas AQUÍ

NOTICIA: ¡King Crimson vuelven este verano! Han comenzado los ensayos para su debut en el Park West de Chicago el próximo 6 de agosto. La nueva formación es un quinteto: Fripp, Levin, Belew, Mastelotto y Gavin Harrison (batería de Porcupine Tree)

(De nuevo dedicado al Imperator)

domingo, 25 de mayo de 2008

"Martern aller Arten"


En el interior de DIE ENTFÜHRUNG AUS DEM SERAIL , ese adorable singspiel pleno de optimismo, exuberancia y atrevimiento que Mozart compusiera en 1782, brilla con luz propia un aria de su protagonista femenina, Konstanze.

Auténtica “aria di bravura” tanto por su exigencia vocal como por su dramatismo agónico. Su vocalidad está reservada para sopranos líricas con dominio y belleza en la coloratura, unida a un empuje y un dramatismo de enjundia, pero manteniéndose siempre en el elegante terreno del cantabile mozartiano; además de una amplia tesitura, pues estratégicamente se disponen excursiones por los graves que perfilan la expresividad de la pieza, y donde la voz no puede desaparecer.

Todo un reto para el lucimiento, y una golosa trampa.

Escuchemos tres ejemplos muy ilustrativos y en extremos contrapuestos:
.


Edda Moser, una dramática de coloratura

La aérea pureza de María Stader
.


El intenso dramatismo de Diana Damrau

miércoles, 21 de mayo de 2008

Álbumes de una vida (5): The English Concert

JS Bach: Conciertos para uno y dos violines BWV1041-1043
Simon Standage (violin) Elisabeth Wilcock (2º violin)
The English Concert, Trevor Pinnock

Fue mi primera exitosa aproximación a las interpretaciones historicistas allá por los comienzos de los ochenta, tras alguna desalentadora tentativa con los áridos intérpretes de la escuela belgo-holandesa: Leonhardt, los Kuijken.

Para un oyente como yo, iniciado en Bach a través de las románticas recreaciones de Karl Richter, de Otto Klemperer, o de las bellísimas lecturas de I Musici liderados por nuestro Félix Ayo y su Guadagnini de cuerdas de nailon entorchadas con aluminio, suponía un choque acústico, no sólo por la especial sonoridad de las cuerdas de tripa, su peculiar (des)afinación y ataque, sino también los impetuosos tempi y poderosas dinámicas. El contraste resultaba máximo, pero sólo era cuestión de tiempo el abrirse a una nueva imagen de viejos cromos. Por ello destaco esta grabación pues supuso un punto de inflexión en el disfrute de las vibrantes lecturas, fieles al historicismo pero muy musicales, que ofrecían por esa época algunos ilustres británicos como Trevor Pinnock, John Eliot Gardiner, Christopher Hogwood, ...

Las obras son sobradamente conocidas y grabadas, tres Conciertos de perfecta factura y clara belleza, nacidos en y para la corte de Cöthen, sobresaliendo el Concierto para dos violines en re menor BWV 1043, un monumento a la fuga. Acompañando el comentario adjunto el segundo movimiento: Largo ma non tanto, con su precioso y elevado diálogo fugado entre los dos solistas, a ritmo de siciliana:


.
Descargar completo: JSBach_Concierto_dos_violines

Una música excelsa que debería ser capítulo obligado en la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

martes, 20 de mayo de 2008

OSG: temporada 2008-2009

Ha sido presentada la temporada 08-09 de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Una programación centrada en el segundo centenario de Félix Mendelssohn, del que podrán escucharse sus cuatro sinfonías, el concierto para violín, la cantata La primera noche de Walpurgis y su oratorio Elías.

Interesante inauguración de la temporada con Die Walküre en versión concierto con un atractivo reparto (Wilson, Uusitalo, Kampe, O’Neil, Zaremba…)

Algunos excelentes solistas: Rafal Blechacz (Saint-Saëns), Nelson Freire (Grieg), R. Buchbinder (Schumann), Andrei Gavrilov (Chopin), Isabelle Faust (Mendelssohn) y Franz Peter Zimmermann (Sibelius).

Y buenos directores: Joseph Pons, Alberto Zedda, Marc Albrecht, López-Cobos, Paul Daniel, Russell-Davies y su titular Víctor Pablo Pérez.

Información completa: AQUÍ
.

sábado, 17 de mayo de 2008

Día das Letras Galegas (17 de maio)

Hoxe é festivo en toda Galicia. Celébrase un día adicado á nosa Literatura. A data escollida rememora un fito: tras tres séculos escuros, Rosalía de Castro publicaba “Cantares gallegos”, un poemario en galego.

Cada ano adícase esta festividade a un escritor na nosa lingua: sendo desta volta Xosé María Álvarez Blázquez (1915-1985) o homenaxeado.
.


OS ÁCIOS

¿Cánto dera eu agora por un ácio
daqueles que collíamos a furto
das parras encostadas
nas roíñas de Dona Mariquita!

Ácios de uvas douradas, brancas, mouras,
ateigadas de zumes e lembranzas,
que unha man silandeira
-a man do tempo-
nos puña cada outono diante os ollos
abertos á cobiza. ¡Ai, Deus, quén dera!

Qué dera agora, niste van pechado,
onde morren os libros
un pouco a cada intre no meu peito,
un ácio... Ben sabedes: ¡unha pinga
de terra feita mel, de terra terra,
nos beizos apertados dun neniño!

E tornar a sentir a leda anguria
aquila que nos daba, cando a noite
viña pousando amodo,
con fuxidías sombras de paxaros,
nas roíñas de Dona Mariquita.

(Isto estóu a querer, mentres cavilo
nun cativo que durme
xa pra sempre perdido no meu peito.)

¡Cánto dera eu agora por un ácio
que me levase cara o tempo morto!.

- Canle segredo (1954)

- Roseira do teu mencer (1950)

martes, 13 de mayo de 2008

Schumann y la Peri

El oratorio profano o cantata dramática Das Paradies und die Peri (El Paraíso y la Peri) op 50 fue compuesto durante 1843 con gran dedicación. Era la obra de mayor aliento hasta esa fecha culminada por Robert Schumann. Basada en la pieza en prosa “Lalla Rookh” del poeta irlandés Thomas Moore: un exótico cuento sobre un ser etéreo de la mitología persa, Peri, que una vez perdido el Paraíso por una falta cometida necesita entregar una ofrenda que la redima y le permita ganarlo nuevamente.

Construido en estructura tripartita, describe las tres acciones que lleva a cabo la protagonista hacia la gloria final: primera en un campo de batalla en India donde recoge la última gota de sangre de un soldado; luego un viaje a un Egipto asolado por una plaga donde obtiene el suspiro de una amante que abraza, muriendo, a su amado; y por fin un vuelo a Siria de donde ofrece las lágrimas de arrepentimiento de un viejo pecador.

Pensado inicialmente como una ópera, Schumann trató de presentar una forma nueva para la sala de conciertos, alejado de la tradición religiosa. Idea que suscitó la admiración de Wagner.

Obra para solistas, coro y orquesta, su unidad dramática y estructural se asienta en expresivos recitativos, vibrantes diálogos, pasajes narrativos y momentos descriptivos, con un coro de protagonismo activo. Destaca por su vena melódica, el uso muy personal del leitmotiv, y la estabilidad en el contraste entre la estética subjetiva plenamente romántica y la grandiosidad barroca tan en boga en aquella época (no olvidemos el redescubrimiento de JS Bach llevado a cabo por Mendelssohn). Sus momentos de mayor esplendor corresponden a la visión de los paisajes del alma, íntimos y profundos retratos que tan bien dibuja Schumann. Aún con sus momentos de endeblez y convencionalismo y su almibaramiento excesivo, rezuma belleza y consuelo, material con el que se fabrican los bálsamos.
.

Estrenado el 4 diciembre 1843 en Leipzig bajo la dirección del compositor, que también se iniciaba en el podio, tuvo un gran éxito. Cayendo posteriormente en un olvido por su estética démodé, resume y alcanza el corazón del Romanticismo.

Como ilustración musical presento un fragmento inicial de la obra: comienza con una melodía bellísima en la cuerda que introduce la primera “aria” de la contralto (Angel) plena de expresividad lírica, tras la que reaparece el primer tema a modo de leitmotiv para presentar al tenor (Narrador) llevando al segundo tema de la contralto y dar ya entrada a la soprano protagonista (Peri) en un quejumbroso lamento seguido de la primera intervención del coro progresivamente más y más desolador.

Annette Dasch/Soprano/Peri
Mojca Erdmann/Soprano/Doncella
Michelle Breedt/Mezzosoprano

Elisabeth Kulman/Contralto/Angel
Christoph Strehl/Tenor/Narrador
Bernhard Berchtold/Tenor/Joven

Christian Gerhaher/Baritono/Gazna, El Hombre
Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Arnold Schoenberg Chor
Nikolaus Harnoncourt (Musikvereinssaal, 16/marzo/2008)
Fotografías de una escenificación de la obra según Gregor Seyffert y Gottfried Helnwein (2004)
.

Descargar la obra completa: Peri_1_y_2 / Peri_3
.

A destacar la muy reciente reedición de la considerada versión referencial: Giulini y la Sinfónica de la Rai de Roma (1974) (Arts Music)

Definitivamente, el Paraíso es también Robert Alexander Schumann.

domingo, 11 de mayo de 2008

jueves, 8 de mayo de 2008

Seis Lunas Seis

Padre, confieso que he pecado.
Antonín Dvořák (1841-1904) nunca ha sido objeto de mis preferencias. Su sinceridad expresiva, bello melodismo y riqueza armónica no pueden borrar un estilo conservador, de raíz folclórica nacionalista con pretensiones clasicistas. Siempre agrada nunca asombra; confortable pero no sublime. En términos generales y subjetivos, sus obras aúnan esa dualidad, quizás con la excepción del Concierto para violonchelo.

Rusalka (1901), su penúltima ópera, ese cuento de hadas, es un buen ejemplo. Su maestría en la orquestación ofrece atmósferas místicas, de belleza irreal, que sin llegar a emocionar resultan adorables. La conocida Canción a la luna “Měsíčku na nebi hlubokém “ es un paradigma de lo explicitado.

Adjunto seis interpretaciones dedicadas a los comentaristas asiduos:
.
Luna, que con tu luz iluminas todo
desde las profundidades del cielo
y vagas por la superficie de la tierra
bañando con tu mirada el hogar de los hombres.
¡Luna, detente un momento
y dime dónde se encuentra mi amor!
Dile, luna plateada,
que es mi brazo quien lo estrecha,
para que se acuerde de míal menos un instante.
¡Búscalo por el vasto mundo
y dile, dile que lo espero aquí!
Y si soy yo con quien su alma sueña
que este pensamiento lo despierte.
¡Luna, no te vayas, no te vayas!


Gabriela Benacková, para Golaud, el Príncipe


Renée Fleming, para ximo (je, je)


Anna Netrebko, para Papagena (lo siento, Papa)


Karita Mattila, para Titus (todavía no sé bien por qué)


Lucia Popp, para maac, un fan


Frederica von Stade, para Pilar, porque sabe donde nacen los dioses

martes, 6 de mayo de 2008

III Festival Via Stellae 2008

Hoy se ha presentado la Tercera edición del ya afamado Festival Via Stellae que se celebra anualmente en Santiago de Compostela y sus caminos.
.
Lo más destacable:
.
The Monteverdi Choir, con Sir John Eliot Gardiner
- O magnum mysterium: motetes e obras corais a cappella
.
Les Musiciens du Louvre , con Marc Minkowski: (2 actuaciones)
- Rameau, outra sinfonía imaxinaria
- Misa en si menor de Bach (lo grabará Naïve)
.
The New London Consort, con Phipip Pickett
- Dido e Eneas, ópera de Purcell
.
Concerto Italiano, con Rinaldo Alessandrini: (2 actuaciones)
- La serva padrona, de Pergolesi (Roberta Iinvernizzi/Nicola Ulivieri)
- Concerto grosso
.
Modo Antiquo, con Federico Maria Sardelli:
- Juditha Triumphans, oratorio sacro-militar de Vivaldi
.
Il Giardino Armonico, con Giovanni Antonini: (Mmmm...)
- Concerti grossi de Haendel, opus 6
.
Mahler Chamber Orchestra, con Daniel Harding y Janine Jansen
- Divertimento, danzas e concerto... Bartók, Dvorak e Tchaikovski (lo grabará Decca)
.
Y muchas cosas más:
Presentación mundial del Magdalena Consort, un ciclo de música contemporánea (hmmm...), ... Para más información:

http://www.viastellae.es/

domingo, 4 de mayo de 2008

Mucho Mucha (Alfons)

Coincidiendo con la inauguración de una exposición sobre Alfons Mucha (1860-1939), en CaixaforumMadrid aprovecho para dedicarle una entrada.

Este artista moravo asociado y encarnador del Art Nouveau, fue un creador polifacético: pintor, dibujante, escultor, diseñador de joyas y decorador de interiores. Aunque en el campo donde más destacó fue en la gráfica decorativa.

Punto culminante en su carrera fue su relación con la actriz Sarah Bernhardt, comenzada con un cartel litográfico para el estreno de Gismonda, en su Théâtre de la Renaissance. Éxito popular que le llevó a un contrato en exclusividad para la artista durante seis años.

Algunas de sus líneas artísticas:

- Utilización exhaustiva de una mujer, bella, hechicera, seductora, voluptuosa, atemporal como centro de sus composiciones. Adornada de alhajas y de unas cabelleras espléndidas llenas de arabescos.
.
- Influencia del arte oriental y bizantino, con su opulencia decorativa.

- Elementos del arte sacro: ademanes solemnes de modelos, ricos atavíos del culto, aureolas.

- Elección de un exuberante mundo vegetal como ornamento

- Ennoblecedor de las Artes decorativas, a veces menospreciadas, añadiéndoles un perfil utilitarista: sus carteles publicitarios fueron un hito en la publicidad gráfica, creador e impulsor del moderno "merchandising" y pionero del pop-art.

Os añado una selección de sus obras acompañadas de un fondo musical de un compatriota y coetáneo suyo, artista también muy personal, Leos Janacek: Potulny sílenec (El loco errante,1922) para soprano (Dagmar Bundzova) y coro masculino (Coro de Profesores moravos, dir: Lubomír Máti)