martes, 30 de octubre de 2007

Esencia beethoveniana


En el mundo camerístico pocas combinaciones instrumentales pueden presumir de tan altos resultados como la perfecta unión entre un violín y un piano. De acuerdo, también el cuarteto de cuerda. Tal vez sea por su economía de medios, tan sólo dos instrumentos, que expone y desnuda toda la esencia y la verdad de la música que acumula. O quizás la perfecta conjunción de ambos elementos que potencian mutuamente su sonoridad hasta niveles que podríamos definir como de simbiosis.

Innumerables son las páginas que los más grandes han dejado escritas, pero hoy quiero traer aquí un paradigma: las Sonatas para violín y piano de Beethoven. Un pozo de agua cristalina donde ver su esencia y saciar nuestra sed.

Aquí queda la lectura rocosa, andrógina y extrovertida de Itzhak Perlman y Vladimir Ashkenazy

Beethoven_VnSon1-3
Beethoven_VnSon4-6
Beethoven_VnSon7-8
Beethoven_VnSon9-10

Beethoven Sonatas para Violin y Piano

1. Violin Sonata No.1 , Op.12 No.1
Allegro con brio - Tema con variazioni: Andante con moto -Rondo: Allegro
2. Violin Sonata No.2 , Op.12 No.2
Allegro viva - Andante, piu tosto allegretto - Allegro piacevolo
3. Violin Sonata No.3 , Op.12 No.3
Allegro con spirito - Adagio con molt'espressione –Rondo:Allegro molto
4. Violin Sonata No.4 , Op23
Presto - Andante scherzoso, piu allegretto - Allegro molto
5. Violin Sonata No.5 , Op.24 'Primavera'
Allegro - Adagio molto espressivo - Scherzo andTrio.Allegro molto/Rondo. Allegro ma non troppo
6. Violin Sonata No.6 , Op.30 No.1
Allegro – Adagio molto espressivo – Allegretto con variazione
7. Violin Sonata No.7 , Op.30 No.2
Allegro con brio - Adagio cantabile - Scherzo:Allegro -Finale:Allegro
8. Violin Sonata No.8 , Op.30 No.3
Allegro assai - Tempo di minuetto, ma molto moderato e grazioso –Allegro vivace
9. Violin Sonata No.9 , Op.47 'Kreutzer'
Adagio sostenuto-Presto- Adagio - Andante con variazioni -Finale:Presto
10. Violin Sonata No.10 , Op.96
Allegro moderato - Adagio espressivo/Scherzo and Trio.Allegro – Poco allegretto












Sonata op 24 Adagio

viernes, 26 de octubre de 2007

Teatro Campoamor: una ausencia musical

Robert Allen Zimmerman no ha venido. Una pena.
Algunos hemos crecido y madurado bajo su influjo.
También queríamos cambiar el mundo.
Y Dylan nos hizo creer que era posible y además hacerlo con arte.
Otro error, otra pena.

Una razón para un Premio:

It's all over now, Baby Blue (1965)

You must leave now, take what you need,
you think will last.
But whatever you wish to keep,
you better grab it fast.
Yonder stands your orphan with his gun,
Crying like a fire in the sun.
Look out the saints are comin' through
And it's all over now, Baby Blue.

The highway is for gamblers,
better use your sense.
Take what you have gathered from coincidence.
The empty-handed painter from your streets
Is drawing crazy patterns on your sheets.
This sky, too, is folding over you
And it's all over now, Baby Blue.

All your seasick sailors, they are rowing home.
All your reindeer armies, they are all going home.
The lover who has just walked out your door
Has taken all his blankets from the floor.
The carpet, too, is moving under you
And it's all over now, Baby Blue.

Leave your stepping stones behind,
something calls for you.
Forget this dead you've left,
they will not follow you.
The vagabond who's rapping at your door
Is standing in the cloth that you once wore.
Strike another match, go start a new
And it's all over now, Baby Blue.

Bob Dylan en su mejor época y con uno de sus mejores temas

jueves, 25 de octubre de 2007

Meditando sobre Thaïs


Como puede resultar obvio, tras mi fugaz desplazamiento a Oviedo con motivo de una función de Thaïs, he vuelto preñado de las almibaradas melodías de Massenet. Puede incluso resultar harto empalagoso y superficial salvo cuando se decide a encender el motor rítmico y aquello cobra vida. La célebre Meditación de Thaïs no para de revolotear en mi cerebro, neurona arriba, neurona abajo; por lo que, como terapia por impregnación, me decido a dejar diversas lecturas de esta página, tan diferentes que hay para todos los paladares.

Como postre, un audio de Renée Fleming cantando el Aria del espejo.


Janine Jansen


Anne-Sophie Mutter


Maxim Vengerov

El gran Nathan Milstein


Renée Fleming: Aria del espejo

lunes, 22 de octubre de 2007

De la perfección en Música: las Variaciones Goldberg

La BWV 988 es un colosal monumento musical del viejo Bach, rodeado su origen de un aura de leyenda romántica ¿música para insomnes?

Composición que aúna la perfección formal y estructural con la divina belleza de la inventiva melódica de su autor y la vital alegría de las formas populares.

Su esqueleto está formado por un Aria, que algunos atribuyen a Anna Magdalena, treinta Variaciones sobre la voz del bajo, y final con la consabida Aria da capo. Bajo este armazón existe otra nueva estructura: cada grupo de tres variaciones engloba un nuevo subgrupo formal: la primera es siempre un obra de género, normalmente una danza; la segunda una pieza de virtuosismo, y la tercera un canon.

Muchas y muy variadas han sido las aproximaciones instrumentales, desde el original clave hasta el piano de concierto. Nunca ha sido tan cierto que la música del Kantor de Leipzig está por encima del mecanismo usado para su reproducción:

Pierre Hantaï, clave. Aria y 8 variaciones

Daniel Barenboim, piano. Aria

Julian Rachlin, violín Nobuko Imai, viola Mischa Maisky, violonchelo Aria y 2 variaciones. Arreglo para trío de cuerda (1985) de Dmitri Sitkovetsky.

La sobrevalorada para unos, genial para otros, mítica interpretación de Glenn Gould, piano. Aria y 7 variaciones.

martes, 16 de octubre de 2007

PHAEDRA de Henze: un mito escrito en el viento.

A sus, delicados de salud, 81 años Hans Werner Henze (1926) ha estrenado recientemente una nueva ópera, o por decirlo en sus propias palabras, una ópera-concierto. Un compositor de su trayectoria y valía, un clásico viviente, no podría ahora mismo beber en mejores fuentes: la mitología griega, ese manantial inagotable. Y dentro de ese fascinante mundo intemporal, escogió una tragedia, otra más, donde los mortales son marionetas de los dioses. En concreto la elección recayó en el mito de Fedra e Hipólito. Fue el poeta alemán Christian Lehnert el encargado de confeccionar un libreto que aunase la pasión, violencia, muerte y eternidad del mito con la mejor tradición de la literatura mundial, desde Ovidio, Séneca, Eurípides o Racine.


Está estructurada en dos partes o Actos, muy definidos, llamados Mañana y Tarde, y nueve escenas. El primero relata la tragedia mitológica terrenal, la carnalización de la lucha celosa de las diosas en la pareja mortal. En el segundo, el combate continúa más allá de la muerte y en sus propios dominios.


Acto I: la Mañana
Teseo rey de Atenas, vencedor del Minotauro y padre del joven Hipólito, toma como segunda esposa a Fedra, hija del rey Minos de Creta y hermana de Ariadna. El joven está entregado al culto de Artemis, diosa de la caza y la pureza, provocando los celos y la ira de Afrodita, la diosa del amor carnal, quien maquina su venganza. Será a través de Fedra como se urdirá su violento plan. La esposa de Teseo caerá enamorada, con un amor culpable, de su hijastro, quien tras rechazarla con asco y desprecio, provocará la eclosión de la tragedia. Fedra, humillada, denunciará a su hijastro ante su marido, acusándole de violación. Teseo, ajeno a la realidad, exigirá a su padre Poseidón el castigo y la muerte de Hipólito, quien perece arrastrado por sus caballos. Cumplida su venganza, Fedra, llena de remordimientos, pone fin a su vida, colgándose.

Acto II: la Tarde
Artemis se lleva el cadáver de Hipólito a su bosque en Nemi, donde consigue devolverlo a la vida bajo otro nombre, Virbius. En medio de la tormenta, Fedra con su motor Afrodita, aparecen de nuevo para exigir la devolución del joven al Inframundo, pero Artemis consigue esconderlo en una cueva. Mientras Hipólito se interroga sobre su propio ser, de nuevo vuelve a rechazar a Fedra. Finalmente, tras un terremoto, Hipólito se eleva como Rey del Bosque.



La ópera comienza con un coro y termina con una danza; en medio, una extraordinaria sinergia entre texto y música. La partitura entronca con la estética sonora de su anterior ópera, L’Upupa. Manteniendo un core dodecafónico y haciendo uso de disonancias extremas, no renuncia a estructuras consonantes para suavizar modos y oídos.


Escrita para conjunto instrumental de 23 músicos donde predominan de forma clamorosa los vientos, metales y maderas, y el sensual uso de la percusión; apenas cuatro instrumentos de cuerda, sí sólo cuatro. Tal es la jerarquía del instrumental de viento que incluso algunos de ellos caracterizan a ciertos personajes (saxo alto, trombón). El resultado es una música vitalista de fascinantes texturas, intensas tímbricas y voluptuoso lenguaje, claro y efectivo, resaltado por efectos pregrabados (tormenta, terremoto). Sin duda el segundo acto es superior al primero, acelerado ya en la vorágine de los sonidos pregrabados y especiado con un minimalismo instrumental. La sonoridad es moderna pero tiende hacia la antigüedad, el dodecafonismo hecho mitología. Enfatizado por la propia disposición del Conjunto, dentro del volumen escénico, que pretende, y consigue, un efecto de sonido que “flota en el espacio”.


El estreno mundial tuvo lugar el pasado día 6 de septiembre en la Staatsoper Unter den Linden de Berlin con un reparto muy equilibrado y buen negociador de la partitura:



Phaedra: Maria Riccarda Wesseling, que sustituía a la indispuesta Magdalena Kozena, compuso una protagonista salvaje y alucinada, con un canto cálido y pleno de matices y colores. Intensa y delicada en su amplia ración de melismas vocales.

Hipólito: John Mark Ainsley, valiente y expresivo tenor muy creíble en su desasosiego e inocencia.

Afrodita: Marlis Petersen, brillante y entregada.

Artemis: Axel Köhler, un contratenor sobrecaracterizado, exótico y surreal por vocalidad de aflautados timbres. Vestido como hombre, entreabriendo la puerta del homoerotismo.

Minotauro: Lauri Vasar, sólido en su papel.


Ensemble Modern: desplegando toda la requerida precisión lírica, plena de magnética potencia. Conducidos con mano de hierro por Michael Boder.



El montaje escénico de Olafur Eliasson es un hallazgo apropiado a la tragedia que engloba. Con orquesta y cantantes en escena, un espejo en el fondo refleja toda la realidad hacia el público, sin barreras. Una realidad expansiva que va abriéndose a través de un pasadizo por donde circulan los actores-cantantes. Unos prismas domestican la luz provocando una sensación caleidoscópica que ayuda a expandir horizontes. (Una lástima no disponer de video)












Sinopsis detallada y revista de prensa (en inglés): Aquí








http://rapidshare.com/files/143112429/Henze_Phaedra.rar.001

http://rapidshare.com/files/143120465/Henze_Phaedra.rar.002

domingo, 14 de octubre de 2007

Los Broschi

"Qual guerriero in campo armato" aria que Riccardo Broschi compuso para su célebre hermano Carlo "Farinelli". Una música que engancha hasta el aburrimiento, la presento aquí en una interpretación de la bella Vivica Genaux que deja constancia sobrada de su expresividad facial, cuando canta y cuando no. ¡Es que no puedo parar de escuchar y ver!


Vivica Genaux


Europa Galante


Fabio Biondi


Video de las sesiones de grabación del Bajazet vivaldiano.


miércoles, 10 de octubre de 2007

MAFALDA: y el humor se hizo inteligente...





Fuente:elortiba


Sólo puedo decir: gracias QUINO.


viernes, 5 de octubre de 2007

Matthias Goerne en Santiago dC


Cuestión de sensibilidad y adecuación al lied. Divisas que marcan al excelente y ya consagrado barítono alemán Matthias Goerne.

Ayer en el Auditorio de Galicia dejó profunda muestra de sus facultades: partiendo de unos medios cada vez más oscuros, asombrosamente homogéneos en toda la tesitura, evoluciona de manera fluida, tremendamente musical sobre los pentagramas con un fraseo de élite, hasta lograr entregar al oído una intensidad cálida y confortable, intimista y liederística.


Acompañado por la Real Filharmonía de Galicia (dir: Antoni Ros Marbà), cautivó a la audiencia con siete lieder de Franz Schubert, desde el pictórico An Sylvia hasta el desasosegante Erlkönig.



Como ejemplo de su canto con orquesta aquí presento dos lieder de la colección Des Knaben Wurderhorn de Mahler:


martes, 2 de octubre de 2007

Adiós al verano (del Amor) 1967

"If you're going to San Francisco,
be sure to wear some flowers in your hair...
If you're going to San Francisco,
Summertime will be a love-in there"
...
Cuarenta años ya desde que bajo el lema Paz y Amor, adobado con LSD y cannabis, miles de jóvenes acomodados clamaran por cambiar el sistema. Era el punto álgido del movimiento hippie, mal llamado contracultura, hijos culturales de los beatniks de movimiento continuo de On the road de Kerouak. En una suave mezcla de ingenuidad y rebeldía, reinventaron la vieja bohemia y reclamaron, con cierto pasotismo, la cara presentable del ser humano: el amor, la solidaridad, el compromiso, la libertad, la creatividad, el arte, convirtiéndola en una filosofía.

Pronto pereció deglutido por la cultura dominante, la edad y el afán acomodaticio, pero algunos de sus efectos aún perviven: la liberación sexual, el antimilitarismo, el vínculo social, la ecología…

Quizás la argamasa cohesionadora de ese movimiento fue la música popular que generó, brillante y creativa, mestiza e imaginativa, fruto del viaje lisérgico y de la libertad mental. Mientras The Beatles daban un giro creativo de su pop blandito hacia la experimentación sonora, Hendrix se fundía en una sola carne con su guitarra y Janis Joplin se autodestruía en escena, una banda local pasaba a ser el estandarte de la psicodelia: JEFFERSON AIRPLANE y su disco bandera Surrealistic Pillow (febrero 1967)
...

Queden aquí dos muestras de ellos y su época, con la bellísima Grace Slick al frente, interpretando dos canciones-himnos ya míticos.


White rabbit



Somebody to love